sábado, 30 de abril de 2011

ELECCIONES 2011... ¿ALGUIEN CONOCE LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS QUE VA A VOTAR?

Aunque el último comentario de Carlos Fernández ha sido debidamente recogido y publicado en el espacio correspondiente de la página FORO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2011, su contenido nos parece tan acertado y oportuno que no nos resistimos a pregonarlo aquí también. Porque Carlos pone el dedo en dos llagas:

  • La importancia e influyente difusión de la comunicación en Internet en todas sus diferentes formas y...
  • La gratuidad de esta oportunidad que invalida de antemano el "lacrimoso" y manido recurso de las limitaciones presupuestarias.
Los candidatos deberían reflexionar sobre su obligación ineludible de establecerse objetivos y compromisos de gestión; ya que, para los votantes más serios, no basta el hecho de conocer de cerca a las personas o dejarse llevar por la inercia de la costumbre. De hecho, este aspecto, típico de los pueblos pequeños, puede ser una arma de doble filo. Porque conocer bien a los candidatos no garantiza que se confíe en que pueden dar solución a los problemas que afectan a todos, especialmente si no existe el compromiso previo en un programa electoral bien definido.

La falta de comunicación en el sentido expuesto, hace perder credibilidad y confianza, además de prestarse a interpretaciones contrarias a la expectativa ilusionante que debe presidir la decisión de los votantes, que esperan algo más que tener buenas relaciones humanas con los responsables políticos de cualquier nivel.

Sin más preámbulos, damos paso al mensaje de Carlos Fernández:
"Sería interesante el hacer público el Programa Electoral de los dos partidos políticos que se presentan. Este espacio es ideal para tal tema y me parece que estas personas no saben valorar la oportunidad que se les da al hacer uso de una herramienta de comunicación tan eficaz como la que se les presta de forma gratuita. Cada vez es mayor el uso de las herramientas Informaticas como Páginas web, Blogs, Youtube, y Redes sociales (como Facebook, Twiter, Tuenti, etc) que, además de tener un gran impacto, son o bien gratuitas o de muy bajo coste."

jueves, 28 de abril de 2011

FORO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2011 EN REVILLA DE POMAR Y POMAR DE VALDIVIA


La entrada publicada ayer por nuestro Peregrino, así como el último comentario del amigo Francisco en el Foro Electoral sobre las interrupciones del abastecimiento de agua a Revilla de Pomar, ponen de manifiesto un grave problema, de muy difícil justificación ante el resumen cronológico que presenta Peregrino resumiendo las principales noticias difundidas, en las que quedan patentes tres breves conclusiones fundamentales:

  1. Se ha hecho una inversión importantísima que supera los 105 millones de pesetas (633.109 euros).
  2. Se ha garantizado por gravedad el abastecimiento a todo el municipio de Pomar de Valdivia, "salvo" a Revilla de Pomar.
  3. En puertas de la temporada estival aún no se han resuelto los problemas detectados y denunciados en este blog, por los cortes sufridos en los meses de diciembre 2010 y enero 2011.
Y, si estas conclusiones son evidentes para cualquiera, resultas obligadas tres preguntas fundamentales:
  1. ¿Cómo se explica el silencio sepulcral, sobre este tema y otros del mayor interés, por parte de los aún desconocidos oficialmente candidatos a los puestos de responsabilidad municipal, tanto en el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia como en la Junta Vecinal de Revilla de Pomar?
  2. ¿Cómo puede interpretarse que, de las 262 visitas que ya ha recibido el Foro de las Elecciones Municipales 2011, sólo se han manifestado SEIS visitantes y dos de ellos ni siquiera son vecinos ni residentes en Revilla de Pomar?
  3. ¿Dónde y para qué está la Junta Directiva de la Asociación Vecinal Amigos de Revilla de Pomar, cuyo número de socios quintuplica el censo de votantes?
Quizá la respuesta, lamentablemente, esté en el viejo aforismo de que "cada pueblo tiene el gobierno que se merece".

Seamos conscientes de que lo que legitima el poder de los cargos políticos democráticos es el servicio que dedican a satisfacer las necesidades de los ciudadanos que los eligen y exigen que propongan y cumplan sus compromisos electorales.

miércoles, 27 de abril de 2011

REVILLA DE POMAR SUFRE LA FALTA INJUSTIFICADA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Diario Palentino, 24/11/2009

LA JUNTA REALIZA OBRAS DE ABASTECIMIENTO EN POMAR DE VALDIVIA POR 633.109 EUROS

Con el depósito de agua que se está construyendo y que abastecerá a los vecinos del municipio se recuperará la cascada de Covalagua

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, y el alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón, visitaron ayer las obras [...]
Así con el de recuperar la cascada de Covalagua se está construyendo un nuevo depósito en una zona más alta que todos los depósitos existentes, salvo el de Revilla de Pomar. Gracias a esto se podrá llevar agua por gravedad a seis pedanías y, mediante un solo bombeo, al depósito inferior de Revilla.



EL DELEGADO Y EL ALCALDE DE POMAR DE VALDIVIA ANALIZAN LOS PROYECTOS DE ABASTECIMIENTO [...]

[...] abastecimiento de Pomar de Valdivia, cuyas obras fueron inauguradas por la consejera de Medio Ambiente el pasado 3 de agosto. Medio Ambiente destina más de 630.000 euros al nuevo...

El delegado territorial y el alcalde de Pomar de Valdivia han analizado las mejoras que se han ejecutado en el municipio para el abastecimiento de las localidades y las que se están llevando a cabo para el riego [...]
[...]Para ello se ha ubicado un nuevo depósito en una zona más alta que todos los depósitos existentes, salvo el de Revilla de Pomar [...]



REVILLA DE POMAR NECESITA GARANTÍAS DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA CONSUMO DE HABITANTES Y VISITANTES

[...] el Instituto Tecnológico Agrario adjudicó en agosto (2010) la ejecución de las obras para transformar en regadío 578 hectáreas, por importe de 6.500.000 euros [...] nos preguntamos si no sobrarán algunos euros para remediar definitivamente el riesgo de cortes de agua en Revilla de Pomar, como los que se han sufrido recientemente y para los que, al día de hoy, no se ha puesto solución definitiva alguna, [...]
Y, si las consecuencias para cualquier vivienda son de clara incomodidad, para las actividades profesionales del Hotel Rural CASA FLORENCIO, son sencillamente dramáticas y desastrosas (lo han sido, de hecho, durante varios días en diciembre y enero, [...])



Revilla de Pomar, 22/04/2011

VACACIONES DE SEMANA SANTA. REVILLA DE POMAR MULTIPLICA SUS VECINOS Y CASA FLORENCIO REGISTRA PLENA OCUPACIÓN

La causa de origen sigue siendo un misterio sin resolver, hasta para el Presidente de la Junta Vecinal, pero la consecuencia gravísima es que el depósito que debería bombear agua al de Revilla de Pomar, deja de hacerlo cuando más población hay en el pueblo. Por ello, el depósito local se vacía pero no se rellena. La bomba funciona en vacío y se corta el abastecimiento durante varias horas. El problema fue coyunturalmente resuelto porque lo repararon, con su esfuerzo personal y muchas horas de dedicación, el propio Presidente de la Junta Vecinal con la ayuda de algunos vecinos. Pero el temor reinante es que sea "pan para hoy" y ¿hambre para mañana?

El verano se acerca, el tradicional incremento de población será un hecho, los turistas y visitantes se multiplicarán y en el Hotel y Restaurante CASA FLORENCIO desde el que hoy, gratamente instalado después de una cena deliciosa, escribo estas líneas... ¿se volverá a sufrir la carencia de una herramienta de trabajo tan esencial?

¿Puede aceptarse impasibles que unas instalaciones que tanto "bombo" han tenido, tan costosas y recientes, estén ocasionando estos graves problemas?

Todo parece indicar que el delegado territorial, José María Hernández, será el próximo presidente de la Diputación Provincial. La "vox populi" no duda que Teófilo Calderón repetirá cargo en el sillón principal del Consistorio de Pomar de Valdivia. ¿Resolverán este crucial problema de una vez por todas?

¿Tomará alguna iniciativa al respecto la Asociación Vecinal Amigos de Revilla de Pomar?

lunes, 25 de abril de 2011

LOS VAMPIROS DE REVILLA DE POMAR

Nuestro buen amigo y fiel seguidor de este blog Francisco de CASA FLORENCIO, nos ha enviado un correo sobre el asunto que da título a esta entrada, pidiéndonos que lo publiquemos para conocimiento de todos los vecinos y amigos de Revilla de Pomar. Así pues, como pregonero, a continuación reproduzco su mensaje sin más comentarios. De parte de CASA FLORENCIO, se hace saber que…

"Como bien sabéis los amigos de CASA FLORENCIO que habéis frecuentado esta casa, desde hace ya varios años, tenemos contratados los servicios de banda ancha para conectar con Internet. Es evidente que se trata de una herramienta absolutamente imprescindible para la gestión cotidiana de nuestro Hotel Rural y Restaurante. Como es lógico, la dimensión de la capacidad contratada está limitada, aunque es la razonable para cubrir nuestras necesidades y, en ocasiones, las de los clientes alojados que puedan precisarlo, como un servicio más de los que se ofrecen en CASA FLORENCIO.

Pues bien, desde el primer año, al llegar los períodos vacacionales en que Revilla de Pomar se ve inundado de los numerosos y esporádicos vecinos transeúntes, las fachadas de nuestro establecimiento se han convertido en un poderoso imán que atrae a grupos cada vez mayores de “Vampiros del Wi-Fi”, de todas las edades, portadores de ordenadores o aparatos equivalentes que se conectan a nuestro Wi-Fi “por la cara” (como diría un castizo), por supuesto, sin tener la cortesía ni la educación de pedir permiso, haciendo uso reiterado, no autorizado y clandestino de una conexión tecnológica que, obviamente, NO PAGAN..

Tanto en verano como en Semana Santa o fechas similares, les hemos explicado, una y otra vez, con infinita paciencia que, además de la falta de respeto que demuestra su forma de actuar, nos provoca los siguientes serios problemas:

1. El aumento desproporcionado de conexiones a nuestra red (en ocasiones superando la decena de aparatos “enganchados”), satura la banda contratada y nos dificulta, hace más lenta o, incluso, interrumpe el uso de quienes lo pagamos por necesidad profesional.

2. El proveedor del servicio controla y detecta que en nuestra terminal se han conectado gran cantidad de aparatos por la IP de cada uno (una especie de DNI de los ordenadores) y, cuando superan los acordados en el contrato, nos corta el servicio, obligándonos a suspender nuestro trabajo y gestionar nuevamente el restablecimiento de la línea.

3. Las reuniones nocturnas multitudinarias motivadas por lo denunciado, al pie de las ventanas de nuestras habitaciones, hasta altas horas de la madrugada, molestan y perturban el descanso de los huéspedes alojados que desean madrugar al día siguiente para disfrutar de todo lo que esta zona de la Montaña Palentina ofrece a los visitantes. Como complemento, se añade la amplia gama de residuos provocados por la reunión (cáscaras de pipas, colillas de cigarrillos, bolsas de plástico, papeles, etc.) que alfombran nuestra entrada y que, por supuesto, tenemos que limpiar nosotros como parte de los servicios gratuitos a los que consideran tener derecho ilimitado los ineducados “Vampiros del Wi-Fi”.

Afortunadamente, son muchos los vecinos amigos que pueden dar testimonio de que siempre hemos puesto a disposición del que lo necesite, todos nuestros recursos informáticos y personales, encantados de poder ayudar a todo aquel que, precisándolo, nos lo ha pedido. No voy a citar nombres, pero todos ellos (y no han sido pocos) saben que es la verdad. La gran diferencia, es que todos, sin excepción, lo han solicitado para cosas serias y con la educación esperable entre vecinos y gente honrada que no necesita esconderse detrás de una esquina para disfrutar de un favor que nunca hemos dejado de hacer a nadie, bien fuese para necesidades privadas o para la Junta Vecinal, la Asociación de Amigos del pueblo o la Comisión de Fiestas. Precisamente, uno de los recientes días festivos, insistimos a unos apreciados vecinos, cuyo hijo necesitaba conectarse a Internet, que no dejase de venir y pasase para trabajar con más comodidad que sentado en la acera de la fachada.

Por eso nos duele sinceramente que, además de los perjuicios reiterados que los “Vampiros del Wi-Fi” nos ocasionan, aún se permitan la desfachatez de “molestarse” por nuestra recriminación cuando los descubrimos, llegando al insulto y la descalificación personal, en un alarde inaudito de la perversión educativa que padecen. Como nos ocurrió el verano pasado y hemos tenido que soportar por parte de una “damita” que, descubierta en plena faena, esta misma Semana Santa, se nos ha encarado con mirada de odio y muy malos modos, acusándome grosera y paradójicamente de “maleducado”, por explicarle los problemas que nos ocasionan.

Porque, digo yo, ¿qué opinarían esos “indignados” chupadores clandestinos si nosotros conectásemos nuestro consumo eléctrico a su contador, para que lo pagasen ellos? Y si, además de lucrarnos gratuitamente de su contrato eléctrico, les consumiésemos más energía de la que tienen contratada ¿les parecería igual de bien que su propio comportamiento? ¿Nos conceden ese “derecho”, tal y como ellos se atribuyen el de conectarse de forma pirata a nuestra línea Wi-Fi?

Habrá quién se pregunte por qué deseamos divulgar esta queja crítica. Pues, sencillamente, por tres motivos:

  • Porque confiamos en que, directa o indirectamente, a través del altavoz de este blog, llegue a los protagonistas y les haga reflexionar para que, el menos, los más educados dejen de actuar de esa forma.
  • Porque, no dudamos de que alguno/a de los “ofendidos”, nos habrá criticado públicamente con la actitud prepotente de reina ofendida de la “damita” mencionada anteriormente, y deseamos que se conozca la realidad objetiva.
  • Porque deseamos reiterar y dejar constancia de nuestra oferta de colaboración permanente a todo aquel vecino que lo necesite y lo solicite correctamente.

Desde CASA FLORENCIO aprovechamos para pedir a los candidatos que salgan elegidos en los próxima convocatoria municipal que incluyan entre sus prioridades la dotación de una Sala Wi-Fi de uso público para que todos puedan disfrutar de conexión a Internet sin causar perjuicios a quienes sólo lo usamos para trabajar… PAGÁNDOLO."

Pues pregonado queda... con nuestra comprensión y solidaridad.

jueves, 21 de abril de 2011

ADIÓS A ENRIQUE MARTÍN, EX CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Respetado Sr. Martín:

Ahora que ya es definitivo su cese como presidente de la Diputación de Palencia, de la que le han echado sus propios correligionarios, por "motivos meteorológicos" al margen de lo que se vote en las próximas elecciones, no podemos por menos que enviarle nuestra carta de despedida que seguramente Vd. no leerá, porque hace mucho que su régimen “mató al mensajero” de Revilla de Pomar.

Estábamos pensando en cuál sería el mejor y más adecuado contenido de esta carta abierta, cuando sus propias palabras han venido a ayudarnos, al leerlas recogidas ampliamente en la entrevista publicada en el diario digital nortedecastilla.es el pasado 15 de este mismo mes.

En dicha entrevista, Vd. afirma que las valoraciones sobre su gestión deben hacerlas los ciudadanos Gran verdad, tan inevitable como inútil, porque a pesar de su acreditada humildad no duda en auto calificar su gestión de positiva, balance personal y subjetivo que no parecen compartir quienes han decidido sustituirle en el sillón presidencial de la entidad provincial, a pesar de que Vd. afirme: “Me voy plenamente satisfecho”.

Entre las mejoras que Vd. Sr. Martín se auto atribuye durante los doce años de su omnipresente mandato, están “[…] el cambio de los pueblos en sus pavimentaciones, acerados, iluminación o en las dotaciones de servicios […]” Y sigue, afirmando textualmente: “En turismo, los ayuntamientos se han ido implicando más en la promoción.”

Con gran auto complacencia, Vd. continua diciendo: Me siento satisfecho en todo, porque hemos hecho muchas cosas, desde tratar de transmitir a los ciudadanos que la Diputación es útil. […] Se han hecho muchas cosas y de todas me siento satisfecho, como en el apoyo al patrimonio histórico, la mejora de las carreteras, la creación de empleo o el apoyo a las industrias alimentarias.”

Pues bien, siguiendo su consejo, valoramos como ciudadanos que es cierto que bajo su mandato (mejor sería hablar de su etapa de servicios), las pavimentaciones y acerados de Revilla de Pomar han mejorado notablemente… pero gracias al esfuerzo y trabajo desinteresado del presidente de la Junta Vecinal y de un grupo de vecinos que han sacrificado su tiempo libre sin retribución alguna y careciendo del menor apoyo de la Diputación por Vd. presidida.

Es cierto que, en Revilla de Pomar, se han puesto algunas nuevas luces callejeras, aunque la calle más transitada, con el único negocio turístico abierto al público, siga sumida en la casi total oscuridad por falta de un pequeño presupuesto muy inferior al invertido en el antiestético enrejado de la Cueva de los Franceses, cuyo coste ha sido superior a los fondos que reciben 170 municipios para planes provinciales.

Si, como Vd. afirma, los ayuntamientos se han ido implicando más en la promoción del turismo… nos preguntamos ¿a qué provincia pertenecerá el ayuntamiento de Pomar de Valdivia de cuyo municipio forma parte Revilla de Pomar? Claro que, si la Sra. Presidenta del Patronato de Turismo, escribió que “la web del ayuntamiento no está para promocionar el turismo”… ¡qué venga Kafka y lo vea!

Es cierto que, durante su presidencia, se ha desarrollado un gran esfuerzo para transmitir lo mucho que han hecho, en un alarde sin parangón de inversión en auto propaganda que quizá lo habría “transmitido” más y mejor si esa inversión se hubiese destinado a hacer en vez de a decir.

Es cierto que se han hecho muchas “grandes” cosas, exhaustivamente divulgadas por su gabinete de prensa, pero… ¿qué ha sido de todas esas “pequeñas” cosas importantísimas que se han quedado sin hacer y que no menciona entre sus "pendientes"?

Y, sobre la creación de empleo en Revilla de Pomar… mejor no hablar. Porque sólo se ha visto aumentada con los empleados temporales de la empresa contratada para atender al público en la Cueva de los Franceses, que ni siquiera son habitantes del minicipio. Por el contrario, los empresarios locales han recibido la misma ayuda que la que obtuvo el cinematográfico pueblo de Villar del Río en la famosa sátira berlanguiana de “Bienvenido, Míster Marshall”, que vio pasar los coches de la "benefactora" comitiva americana tal y como por Revilla de Pomar han pasado fugazmente los coches de su abundante cortejo, Míster Martín.

Así que, lo dicho, adiós Don Enrique Martín. Le deseamos que tenga tanta salud como esperanzas nos deja con su cambio, confiando en que no se confirme el aforismo de: “otro vendrá que bueno te hará”.

domingo, 17 de abril de 2011

EL GRAN PREMIO CICLISTA DEL CANAL DE CASTILLA

Otro enorme atractivo, de los muchos que rodean a Revilla de Pomar a escasa distancia, es el colosal Canal de Castilla.

El Canal de Castilla, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil hidráulica de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.

Fue a mediados del siglo XVIII, cuando Fernando VI y su ministro más influyente, el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un ambicioso plan para desarrollar la economía de España, en el que tendría gran importancia las obras públicas relacionadas con la comunicación.

Las obras de este grandioso proyecto se iniciaron el 16 de julio de 1753 y el 14 de diciembre de 1849 da comienzo la explotación del canal finalizado gracias a la ayuda financiera de la Compañía del Canal de Castilla, empresa privada a la que Fernando VII tuvo que acudir por falta de recursos del Erario Público, a cambio de ceder la explotación por un período de 80 años, al término de los cuales la explotación volvió al Estado, dependiendo en la actualidad de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En el presente, muchos de los usos que lo hicieron imprescindible han dejado de ser útiles como vía de transporte de mercancías y comunicación, debido a la línea férrea Valladolid-Alar del Rey y al desarrollo de los transportes por carretera.

Ello ha dado un giro notable a esta magnífica obra que, con los años ha pasado de autopista fluvial a monumento cultural rodeado de naturaleza y paisajes de los que participan y disfrutan viajeros turísticos, en los barcos de recreo que han sustituido a las barcazas de cereales, y aficionados a la práctica de diversos deportes. Entre estos últimos cabe destacar el "GRAN PREMIO CANAL DE CASTILLA".

El Gran Premio Canal de Castilla es una competición ciclista nacida alrededor de la obra de la que toma nombre, con el objetivo de consolidar una carrera sobre tramos no asfaltados, similar a las grandes clásicas del centro de Europa. Simultáneamente, genera un desarrollo turístico adicional en los territorios que recorre, lo que incluye a Revilla de Pomar, significativo centro del turismo rural, porque el trazado de la ruta finaliza en la Cueva de los Franceses en años alternos.

El Gran Premio Canal de Castilla se ha configurado basándose en los caminos de sirga, desde los que arrastraban las embarcaciones tirando de gruesas sogas y que tienen gran potencialidad para el ciclismo. Para el cicloturismo, el Canal de Castilla se erige como el recorrido en bicicleta sin convivencia con vehículos a motor más largo de nuestro país, no superado por ninguna otra vía verde española. Además, pretende resarcir a los aficionados a este deporte de la carencia ancestral de una prueba de las denominadas en el mundillo profesional como “clásica” en el calendario nacional.

Además del interés deportivo, este Gran Premio se vincula simbióticamente con dos elementos de enorme interés cultural y turístico, el Camino de Santiago y el Románico Palentino. Y, por supuesto, en el marco de la naturaleza más rica poblada de la flora y fauna que llenan las riberas del Canal de Castilla.

martes, 12 de abril de 2011

TIBURONES EN REVILLA DE POMAR

El grupo de espeleólogos que han topografiado el subsuelo del entorno de Revilla de Pomar nos sorprendió con una impactante fotografía que mostraba un diente de tiburón asomando nítidamente de las formaciones rocosas exploradas.

Aceptando su criterio de que el fósil hallado perteneciese a las fauces de algún antepasado de los actuales escualos, y no a algún otro de los numerosos depredadores submarinos o anfibios de aquellos tiempos, hemos realizado un viaje retrospectivo a los lejanos tiempos en que la actual Península Ibérica y, por consiguiente, el emplazamiento de Revilla de Pomar se encontraban sumergidos y poblados por aquellos "animalitos", extinguidos posteriormente, de los que el tiburón es prácticamente el único superviviente que, como especie, apenas ha evolucionado.

En nuestra búsqueda, nos hemos desplazado hasta casi 200 millones de años atrás, cuando, a principios del Jurásico, el súpercontinente Pangea comenzó a fragmentarse en las distintas placas litosféricas de las que procede el mapa que conocemos hoy. En términos globales, la fisura entre el norte de África y Norteamérica, sumada a la expansión del océano Tethys, dio lugar a la abertura del océano Atlántico Norte. Los continentes meridionales comenzaron a girar y a separarse entre sí, aunque Gondwana se separaría más tarde, durante un proceso de unos 25 millones de años.

Así, "poco a poco", nos situamos en el período Cretácico que comenzó hace 146 millones de años y terminó alrededor de hace 65 millones de año, algo menos de 100 millones de años después.

Esta etapa está definida por la extinción de las mayoría de los grandes dinosaurios que hoy conocemos y se estudian a partir de los restos fósiles hallados en diferentes estratos de sedimentación. Una de las pocas especies supervivientes fue la de los tiburones, cuyo antecesor más colosal fue el voraz y temible depredador conocido como megalodonte, con casi 20 metros de tamaño adulto y un peso de unas 50 toneladas.

Con la imagen de la derecha podemos estremecernos contemplando la escalofriante reconstrucción de sus terroríficas mandíbulas. En la imagen que sigue debajo puede apreciarse una significativa comparación del tamaño de las proporciones entre un megalodonte y su más probable descendiente directo que surca nuestras aguas marinas, el gran blanco del presente que popularizó Spielberg en su famosa película, creando una auténtica fobia colectiva a meterse en el agua, hasta en una piscina.


El agudo resto descubierto en el subsuelo kárstico del Páramo de la Lora, junto a Revilla de Pomar, no es el único en su género. Otros dientes similares se ha encontrado en diferentes lugares como el de la foto, procedente del desierto del desierto de Atacama en el norte de Chile.

Para completar la comparación entre el antiguo megalodonte y su descendiente, el actual gigante blanco, sólo hay que reparar en la enorme diferencia de proporciones que nos muestra la siguiente fotografía, entre dos dientes como cuchillas, similares en diseño, aunque pertenecientes, respectivamente, a cada una de las especies mencionadas.

Por último, en las imágenes que siguen, pueden observarse fósiles equivalentes hallados en tierras marroquíes, porque "tiburones" ha habido y habrá en todas partes... algunos con dos piernas e incluso con corbata.

lunes, 11 de abril de 2011

LOS ÁRBOLES DE REVILLA DE POMAR

Unos buenos amigos, también enamorados de Revilla de Pomar, han pasado el último fin de semana en CASA FLORENCIO. Hacía bastante tiempo que no visitaban el pueblo, por lo que nos han escrito testimoniando lo bonito y arreglado que lo han encontrado, destacando especialmente el buen estado de la mayoría de las calles que se han ido pavimentando en los últimos tiempos.

Estos árboles ya no nos regalarán su sombra en Revilla de Pomar

Sin embargo, amantes como son de la naturaleza y el medio ambiente, han lamentado la creciente pérdida de árboles que el pueblo está sufriendo, porque, como suelen decir, son los bronquios del pulmón de la madre tierra, además de aportar una de las mayores y mejores diferencias paisajísticas urbanas entre el mundo rural y las grandes ciudades.

"Tenemos que dejar de cortar árboles. La cosa se está poniendo seria."
Con el buen humor que les caracteriza, aunque el asunto sea serio, el correo que nos han remitido contiene la frase destacada y la imagen que incluimos con una triste sonrisa.

"Rulo", la entrañable mascota de Revilla de Pomar, está completamente de acuerdo y pide que en el programa de los próximos alcaldables se incluya un plan de reforestación que añada belleza, salud... y "WC perrunos" al pueblo.

Ni "Rulo" ni nosotros cuestionamos el derecho de cada propietario de un terreno o parcela a talar los árboles que considere suprimibles para sus intereses. Pero también confiamos en la sensatez de los responsables municipales para restablecer un patrimonio ecológico medioambiental que es de todos y para todos. Terrenos y zonas públicas, disponibles para ello, hay de sobra.

¿Apoyará formal y eficazmente esta propuesta la Asociación de Amigos de Revilla de Pomar?

martes, 5 de abril de 2011

PARTICIPA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Ya ha transcurrido más de una semana desde que se publicó aquí la original propuesta de participación activa en el proceso preelectoral de los próximos comicios municipales 2011 fijados para el 22 del próximo mes de mayo y, hasta hoy, sólo se ha hecho eco un vecino, nuestro amigo Francisco de CASA FLORENCIO.

La novedad de la idea, y su innegable utilidad, nos hicieron concebir la esperanza de que sería un excelente estímulo para todos los que tengan un interés real por el futuro próximo de Revilla de Pomar; sean candidatos, votantes o, simplemente, amigos del pueblo convencidos de lo que piensen que puede ser mejorable en todo el municipio de Pomar de Valdivia.

Para ese fin, hemos abierto una página exclusiva en este mismo blog, a la que se accede desde la pestaña titulada FORO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2011 y situada en la cabecera, junto a la que dice Página principal, encima del nombre del pueblo.

Pensamos que la pasividad de la mayoría de los seguidores de este blog se rompería al brindar la oportunidad única y sin precedentes, como la que representa ese Foro para el debate y las ideas, sobre cuestiones que afectan a toda la comunidad. La verdad es que tampoco esperamos cientos de mensajes o comentarios, pero sinceramente nos sorprende no haber tenido todavía noticia alguna de Lucía, Anabel, Carmen, Pepa, Viky, Guti, Carlos Fernández, Roloki, Carlos Herrero, Txema Fuentes, Pierrot, Laia, Esther... incluso de Txirriki y, ojalá, de algún otro miembro del sector crítico.

Confiemos en que la escasez de intervenciones sólo se haya debido a falta de tiempo que será subsanada en breve. Porque sin vuestra participación, el FORO será un espacio estruendosamente vacío y sin sentido, aunque cargado de silencioso significado.

Y, desde luego, confiamos en que los candidatos a la Alcaldía y a la Presidencia de la Junta Vecinal no dejen de enviarnos sus propuestas programáticas... Aquí pueden tener su mejor campaña y... gratuita.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...