sábado, 29 de octubre de 2011

DIFERENTES MODELOS DE GESTIÓN MUNICIPAL DEL SECTOR TURÍSTICO EN REVILLA DE POMAR

Muchas son las cosas que diferencian unos modelos de gestión municipal de otros; a unos alcaldes de otros, incluso del mismo color político; y especialmente cuando se trata de dedicar atención al sector turístico, vital en la situación económica actual. Algunos aducirán que es por el diferente volumen de disponibilidad presupuestaria, pero no todo es eso. Hay maneras, modos, sensibilidades, actitudes, aptitudes, criterios, intereses y detalles que son más sutiles que las cifras y que, al ponerse de manifiesto, marcan las diferencias que, a la larga, son las que provocan los incrementos presupuestarios, los mayores recursos, la eficacia y los buenos resultados proyectados en el tiempo.

CASA FLORENCIO Hotel Rural y Restaurante en Revilla de Pomar
Con cierta sorpresa y mucha más satisfacción, Francisco, administrador de CASA FLORENCIO, nos ha enviado el texto de la carta del reciente 25 de octubre que han recibido en el Hotel Rural de Revilla de Pomar, remitida por Mª José Ortega Gómez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. El contenido de la inesperada carta es el siguiente:
Estimado amigo:
Con motivo del Plan de Dinamización y Revitalización del Sector Turístico que está llevando a cabo el Excmo. Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, le convocamos a una reunión destinada al sector turismo del municipio, que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre a las 18:00 horas, en el espacio cultural "La Compasión" de Aguilar de Campoo.
Los objetivos de esta reunión son:
  • Informar y presentar la subvención concedida al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y las posibles actuaciones previstas para llevar a cabo con ella.
  • Detectar los puntos fuertes y débiles del turismo en el municipio a través de una encuesta personalizada a todos los asistentes así como de los comentarios.
  • Participar entre todos para conseguir un objetivo común "que Aguilar de Campoo sea un destino turístico con una oferta diferencial y con personalidad propia".
Este proyecto representa una apuesta por el desarrollo económico y sostenible de nuestro municipio. Debido a que se tratarán temas de vital importancia para el sector, tales como planificación de campañas a realizar en los últimos meses del año y otras acciones, esperamos contar con su participación.
Agradeciéndole de antemano su atención, le saluda atentamente,
Fdo. Mª José Ortega Gómez
Alcaldesa-Presidenta
Para valorar el gesto de la carta precedente hay que tener en cuenta que CASA FLORENCIO está en Revilla de Pomar, pedanía que no pertenece al municipio de Aguilar de Campoo, sino al de Pomar de Valdivia, de cuyas autoridades conocemos el criterio respecto al enorme potencial de desarrollo económico del turismo que ha quedado claro en la entrada que el pasado 24 de junio se publicó en este espacio. Una entrada cuyo contenido es un indignado texto enviado por el citado vecino Francisco de CASA FLORENCIO, tratando de la desatención sistemática del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia al desarrollo del sector turístico, a pesar de disponer en el municipio de valiosos atractivos y servicios de calidad.

El resumen de la actitud de nuestro gobierno municipal por la que no solicita nunca las subvenciones de apoyo al turismo está en la respuesta del Sr. Alcalde a Francisco: "... nosotros no tenemos tiempo; de eso os tenéis que preocupar los interesados". La respuesta se califica a sí misma al referirse a subvenciones que sólo pueden solicitar Ayuntamientos y Juntas Vecinales.

O sea, que en gestión municipal del turismo hay modelos y criterios muy diferentes.

lunes, 24 de octubre de 2011

ÁRIDOS AGUILAR S.L. SE EXPLICA, MIENTRAS EL AYUNTAMIENTO DE POMAR DE VALDIVIA CALLA

Agradecemos a una fuente "anónima", obviamente vinculada a ÁRIDOS AGUILAR S. L., la información que aporta con el comunicado de prensa en PDF, cuyo enlace nos ha facilitado en el comentario enviado a la entrada del 28 de septiembre publicada en este blog.

¿Perderá Pomar de Valdivia una de sus pocas empresas?
Lamentablemente seguimos careciendo de la versión oficial del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia y la información extraoficial obtenida no contradice lo esencial de expuesto por la nota de prensa. La clave, como casi siempre, estará en los detalles de matiz y en la información oculta que se nos escapan a quienes no estamos en las interioridades del gobierno municipal. Sin embargo, el viejo aforismo de "quien calla otorga" fomenta que la preocupante sombra de la sospecha se haga cada vez más grande y más densa. Entre tanto, once familias ven peligrar su futuro si el ERE de la empresa sigue adelante como todo parece indicar. El asunto puede que llegue a los tribunales; es posible, incluso, que fallasen a favor de la empresa... ¿Qué ocurrirá entonces, cuándo el tiempo transcurrido y los daños causados sean irreversibles? Sin descontar la posibilidad de que una hipotética sentencia condenatoria obligase al Ayuntamiento a indemnizar a ÁRIDOS AGUILAR con un dinero que es de todos y que a todos hace acreedores por derecho a una información que nos aclare satisfactoriamente, en la mayor medida posible, del nivel de riesgo de que tal eventualidad se produzca.

Teófilo Calderón
Sin embargo, nuestros representantes municipales siguen guardando un silencio sepulcral a pesar de las gravísimas acusaciones que se hacen a los ediles y particularmente al alcalde Teófilo Calderón. Ni siquiera se ha difundido en la página web oficial del Ayuntamiento el acta del pleno en el que se trató esta materia y se tomaron las decisiones que han conducido a la presente e ingrata situación, a pesar de tratarse de un asunto de interés público que entraña públicas consecuencias. Confiamos en que la "composición gremial" del Consistorio, predominantemente agrícola y ganadero, no sea la causa subyacente del conflicto ni de las acusaciones, más o menos veladas, de nepotismo y posible prevaricación que se apuntan en la nota de prensa de ÁRIDOS AGUILAR. Así mismo, seguimos sin comprender, la ineficacia de la mediación de la Junta de Castilla y León para resolver la situación, después de una reunión cuyos detalles tampoco han transcendido ni nos consta que se hayan dado a conocer.

José María Hernández quiere potenciar las ayudas del SAM
¿Estará siguiendo nuestro Ayuntamiento los consejos del Servicio de Asistencia Municipal, del que el presidente de la Diputación, José Mª Hernández afirma: «Nuestro objetivo es que el servicio de asistencia a municipios de la Diputación emita un informe técnico idóneo que avale las decisiones futuras de los alcaldes, para que tengan garantías y seguridad de que no van a terminar en los tribunales» o, como en otros casos, se ha decidido prescindir de esa ayuda?

sábado, 22 de octubre de 2011

SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES MÁS CERCANAS AL PUEBLO

Como es costumbre en la azarosa vida nómada que justifica mi sobrenombre de "Peregrino", me encuentro lejos de mi añorado Revilla de Pomar y yendo de un lado para el otro del suelo que piso, a veces demasiado rápido... Pero, así son las cosas.

Sin embargo, no pierdo el contacto con nuestro blog ni con mis compañeros de administración de esta bitácora que empezó como un pequeño proyecto de resurrección del blog precedente, al que no concedíamos excesiva repercusión, y cuyos resultados de audiencia no han parado de sorprendernos en poco más de trece meses de existencia.

Esa conexión permanente, desde allí donde quiera que me encuentre, me permite mantenerme informado de cuanto afecta a Revilla de Pomar y renovar el compromiso que asumí en los orígenes de este proyecto, aunque me vea obligado a delegar o aparcar algunas de las colaboraciones que me gustaría escribir. Y quizá eso que ganan los seguidores, porque justo es reconocer que mis compañeros de equipo lo están haciendo muy bien.

Hoy vuelvo a participar extrayendo de mi carpeta de asuntos para este blog, un tema de candente actualidad y de un calado tal que, en un plazo relativamente breve, puede llegar a modificar sustancialmente la estructura y organización del gobierno municipal, así como el papel de la Diputación provincial.

Me estoy refiriendo a dos noticias publicadas en elnortedecastilla.es, ambas el reciente 4 de octubre, con los títulos respectivos de:
No vamos a repetir aquí los contenidos de ambos interesantes artículos que pueden ser leídos íntegramente en los enlaces incluidos. En consecuencia, nos centraremos en lo que en ellos no se dice, pero que está íntimamente vinculado con la realidad socioeconómica que lo suscita y con lo que, en última instancia puede afectar al municipio de Pomar de Valdivia al que nuestro Revilla de Pomar pertenece... de momento.

No pueden extraerse conclusiones sin el obligado análisis, así pues comenzaremos por justificar la relación que, a nuestro juicio, vincula las dos noticias (aparentemente independientes) en las convulsas y complejas circunstancias presentes, cuyos contenidos podrían hacerlas parecer como complementarias cuando, estamos convencidos, en la práctica son casi contradictorias.

¿Dónde y por qué apreciamos esa mencionada contradicción de fondo?

Es muy sencillo. Lo que se avanza en la información de la denominada "reconversión como comunidad" de Castilla y León se basa, lisa y llanamente, en la insostenibilidad económica de una endeudada macroestructura administrativa cuya operatividad y eficacia están muy lejos de sus costes desproporcionados. Ello, como es sabido, ha conducido a muchas voces a cuestionar el papel y la existencia misma de las diputaciones provinciales que, del volumen total del presupuesto que manejan, sólo dedican un porcentaje menor a los fines y objetivos que se le atribuyen. Por citar un ejemplo vecino, la diputación de Valladolid, en el año 2009 sólo destinó el 29,15% de su presupuesto total a "inversiones reales"; o sea, a las tareas propias del desarrollo provincial; deduzca el lector el destino del resto de su voluminoso presupuesto.

Y, en este contexto revisionista de debate de modelo de gobierno territorial, de endeudamiento insoportable y de asfixiante escasez de recursos, nuestra Diputación de Palencia "se pone la venda antes de la herida", anunciando que "la institución va a potenciar en los próximos meses los servicios de asistencia a municipios (SAM) desde donde ofrece asesoramiento sobre asuntos jurídicos, urbanísticos, financieros e informáticos".

Y no podemos evitar que nos asome una triste sonrisa de escepticismo, basada en la experiencia histórica y en la información que tenemos de fuentes de la propia Diputación. Porque se nos ocurren dos preguntas inmediatas:

Palacio de la Diputación de Palencia
  1. En un momento de ahorros y "recortes" ¿de dónde van a salir los recursos de la Diputación para potenciar esos servicios?
  2. ¿Cómo espera el nuevo presidente generar el inexistente interés demostrado por muchos gobiernos de pequeños municipios para rentabilizar esa supuesta potenciación de servicios, cuando no se han sabido o querido aprovechar los que ya se brindaban históricamente? Porque para ayudar a alguien en algo, es imprescindible que lo desee y demande el que precisa ser ayudado; y, hasta la fecha, se han desperdiciado muchos y nada baratos recursos por quienes carecen de la menor iniciativa para contribuir a cambiar y mejorar las cosas desde su propio cambio y mejora; algunos ejemplos pueden encontrarse en este mismo medio sin mucho esfuerzo.
Decadencia y despoblación en el hábitat rural
Y cambios de forma y fondo son muchos y muy necesarios los que demanda la realidad objetiva de todo el Estado y, muy especialmente, del desfavorecido y despoblado entorno rural al que pertenecen Pomar de Valdivia y Revilla de Pomar.

¿Veremos cambios eficaces y rentables o simples cambios de denominaciones para mantener los miles de bien remunerados "puestos de trabajo" para correligionarios y afines?

sábado, 15 de octubre de 2011

EFICACIA EN LA GESTIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES DE LA MONTAÑA PALENTINA

Nada menos que tres son las administraciones públicas que financiamos con los impuestos para que velen por ayudar y servir a los intereses de los habitantes del municipio de Pomar de Valdivia y las pedanías que lo componen, entre las que está nuestro Revilla de Pomar; en una Montaña Palentina que siendo una gallina capaz de poner huevos de oro, podría morir de inanición o acabar en cualquier cazuela. A saber, y en orden de proximidad, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

Las tres administraciones comparten responsabilidades en diferentes niveles y capacidad de recursos, pero nada les limita para una correcta comunicación. Pues las noticias que nos llegan al equipo de redacción de este blog son bastante desalentadoras en cuanto a la eficacia de la gestión, de la comunicación o de ambas, en relación con diversos asuntos cuya vigencia padece plena actualidad, aunque su inicio se remonte a varios o muchos meses atrás. Veamos.

Y algunos ni siquiera "dicen"...

EN CUANTO AL AYUNTAMIENTO DE POMAR DE VALDIVIA
  • Conflicto con Áridos Aguilar S.L. Un largo y polémico debate del que nos hicimos eco aquí el 28 de septiembre y de cuya resolución dependen once puestos de trabajo directos, otros indirectos y el posible cierre de una empresa en nuestro municipio. La última noticia que hemos escuchado en Onda Cero Radio es que, a pesar de una reunión de las partes mantenida en la Junta de CyL que supuestamente iba a mediar para resolver el bloqueo, no se ha llegado a un acuerdo ni entendimiento, por lo que el ERE se va a tramitar. Como ya dijimos, no nos cabe duda de que nuestro Ayuntamiento debe tener buenas y solventes razones legales para no conceder la licencia solicitada. Sí nos suscita muchas dudas la actitud de empecinamiento de la empresa. Pero lo que no podemos entender es que los responsables de la Junta no hayan actuado en su arbitraje con la eficacia esperable para solventar favorablemente la situación y evitar los males mayores que ya parecen inevitables. Tampoco podemos entender las razones de fondo y los desconocidos intereses que mantienen irreductibles las posturas. Pero lo que sí entendemos con toda claridad es que nuestro Ayuntamiento se ha hecho acreedor a un completo suspenso en eficacia en comunicación pública al permitir que la información que se está difundiendo sitúe al Consistorio como "el malo de la película", con insinuaciones de nepotismo discriminatorio y que por incomprensibles y desconocidas causas, no claras ni aclaradas, aparece como el responsable de provocar la mencionada pérdida de puestos de trabajo, en unos tiempos en que el fantasma del paro es la mayor preocupación de los ciudadanos.
  • Página web oficial del Ayuntamiento. El Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Palencia ha sustituido ha rediseñado las páginas web oficiales de los ayuntamientos con menos recursos. Lógicamente los técnicos del SAM han utilizado una plantilla común que posteriormente se debería ir llenando con la información específica de cada municipio para que no se convierta en un "mueble vacío" y, consecuentemente, en un gasto inútil. Hasta aquí, todo está bien planteado; sin embargo, sólo hasta aquí. Porque, sin entrar en valoraciones sobre el diseño y las dificultades de carga y lectura, hablando sólo de eficacia en la gestión y la comunicación de la web municipal que nos interesa y afecta, tenemos que lamentar:
  1. La ausencia del Pozo de los Lobos y el Menhir de Canto Hito en el apartado de "Turismo > Lugares de interés", así como otras iglesias tan interesantes como la de Santa Cruz y el ermitorio rupestre de Villarén, por no mencionar al histórico Monte Bernorio. Por cierto que la Reserva de Ciervos de Covalagua que se menciona, hace años que no existe.
  2. A pesar de su incuestionable utilidad pública, siguen sin publicarse las actas de los plenos que se celebran sin que exista justificación alguna para esta carencia en el espacio diseñado para ese fin, como ya pedíamos aquí el 21 de septiembre pasado. Esperamos que, especialmente el Grupo Socialista que pide propuestas, se haga eco de esta legítima y razonable petición que daría la oportunidad ciudadana de informarse y participar en la vida municipal a esa mayoría de vecinos interesados que no pueden asistir personalmente a los plenos por diversas causas.
  3. Aunque existe un "Portal del Ciudadano" a través del que teóricamente se pueden formular consultas y sugerencias que le llegan al SAM, este servicio de la Diputación responde que sólo atiende las peticiones que le llegan desde el propio Ayuntamiento. Con lo que hay que dirigirse al correo secretario@pomardevaldivia.es, asumiendo que el excesivo volumen de trabajo impedirá obtener la deseada respuesta.
  4. En el apartado "Últimas noticias" sólo aparece la instalación del menhir monumental que se llevó a cabo en Revilla de Pomar en el mes de agosto... ¿Cómo es que no se han recogido otras más actuales, como el evento de la reunión con la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas para la organización del IV CUEVATUR con epicentro en nuestra Cueva de los Franceses, tal y como está pregonando y capitalizando el ayuntamiento de Aguilar de Campoo; o la inauguración de nuevo blog de la Asociación de Amigos de Revilla de Pomar; o la presencia de los tesoros turísticos del municipio en el próximo INTUR...?
  5. En la sección de "Cargos municipales" aparece una simple relación de la composición del Consistorio, con los nombres del equipo de gobierno, pero no se han hecho públicos los CARGOS específicamente asignados a cada Concejal como responsabilidad directa en las diferentes áreas de la gestión municipal.
  6. A la dificultad de localizar las pedanías que componen el municipio, que se encuentran relacionadas en el apartado "Historia", se añade el hecho de que hay erratas en algunos nombres: Helecho, en vez de Helecha; Quintanilla de las torres, en lugar de Quintanilla de las Torres; Revilla del Pomar, cuando es Revilla de Pomar y en el texto que sigue se menciona al mirador de Valenvado (?) que es de Valcabado; y, la más grave, Villalón de Valdivia por Villarén de Valdivia. A la Concejala Inmaculada Fernández se le deberían "saltar las lágrimas".
  7. En el apartado "Empresas" se echa de menos, por el enunciado del enlace, una relación de las empresas domiciliadas en el municipio con un breve resumen de sus actividades empresariales.
  8. La denominación del enlace "Agenda" no parece muy acertada, para mostrar un simple calendario, o está falta de unos contenidos que justifiquen el título.
  9. En resumen, actualmente no disponer de un portal en Internet equivale a no existir socialmente, pero tenerlo mal o parcialmente atendido y desactualizado es lo peor para la imagen del titular y para los fines para los que se diseña una página web.   

EN RELACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA
  • Servicio de Asistencia Municipal (SAM). Dejaremos que el lector se forme su propia opinión sobre eficacia de gestión y comunicación, con el ejemplo de una experiencia vivida recientemente por el Hotel Rural CASA FLORENCIO de Revilla de Pomar.
  1. El 16 de septiembre se solicita por correo, a través del Portal del Ciudadano, que se subsane la omisión de este establecimiento en el apartado "Donde dormir", lo que fue atendido de inmediato. Simultáneamente, se brindó colaboración para aportar el entonces inexistente material multimedia con imágenes y vídeos de los atractivos del municipio, con el fin del mejor aprovechamiento de la web municipal y la optimización de la información para los visitantes potenciales.
  2. El 21 de septiembre, uno de los técnicos del SAM responde telefónicamente al correo mencionado, informando de que la Diputación carece (?) de material multimedia para la web de Pomar de Valdivia, por lo que agradece la desinteresada propuesta de cesión, efectuada por CASA FLORENCIO, y solicita un CD grabado con imágenes y vídeos, así como una carta de autorización para publicarlos. Se acuerda que el SAM enviará un correo pidiendo formalmente el material digital mencionado y el compromiso de no hacer ningún otro uso no autorizado.
  3. Ante la absoluta falta de noticias del SAM, el 4 de octubre se le informa de que está casi finalizada la selección del material multimedia por lo que se recuerda la conveniencia de recibir la solicitud acordada y concretar el modo de entrega del CD conteniendo las imágenes.
  4. El día siguiente, 5 de octubre,  el SAM contesta, contradiciendo lo hablado previamente, y comunica textualmente que "el visto bueno, petición ,etc., lo deberá dar, firmar, sellar, el ayuntamiento de Pomar de Valdivia y ellos enviarnos a Diputación toda la información que vosotros cedáis. Nosotros únicamente podemos colgar información, fotos, etc, que nos llegue desde el Ayuntamiento." Curioso, contradictorio y sorprendente cambio de postura que sólo se comunica cuando se reclama lo pactado; a pesar de lo cual, en la misma fecha fue cursada la correspondiente información al nuevo correo de contacto del Ayuntamiento (secretario@pomardevaldivia.es) al que ya se habían enviado copia de los mensajes enviados precedentemente al SAM.
  5. Ayer, 14 de octubre, no se había producido la menor respuesta por parte de nadie, aunque hemos comprobado que, curiosamente, ya aparecen galerías de imágenes, de procedencia desconocida, en la página web (lástima que no haya ninguna de la cascada de Covalagua en pleno apogeo). Pero, bien está lo que bien acaba... aunque se pueda mejorar.

RESPECTO A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

¿Se puede considerar eficacia en la gestión de los intereses ciudadanos el uso del "silencio administrativo" como antítesis de la comunicación y coartada de la inacción? Juzgue el lector por las evidencias.

La empresa pública "Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León, S.A." (SOTUR, S.A) fue creada por la Junta de Castilla y León en 1991 con la finalidad de promocionar y potenciar la actividad del sector del turismo de la Comunidad de Castilla y León.

  • Puentes Rurales promocionados en la web oficial de Turismo de la Junta de CyL. Efectivamente, en la web mencionada aparece un enlace (hacia el final de la columna de la izquierda), con el sugerente título "PUENTES RURALES". Como es de suponer, será visitado por muchísimos interesados en disfrutar de cualquier puente en alguno de los muchos alojamientos rurales que existen en nuestra Comunidad. Por ese motivo, al detectar su ausencia en ese espacio de la Junta, el citado Hotel Rural CASA FLORENCIO de nuestro pueblo, envió el siguiente correo en el buzón establecido al efecto:
  1. Asunto: PUENTES RURALES. "Por casualidad hemos descubierto el enlace titulado como el Asunto, que remite a otra página en la que aparecen varios establecimientos de alojamiento rural, entre los que no se encuentra nuestro CTR CASA FLORENCIO. Ignoramos cuál ha sido el criterio de selección para su inclusión en ese apartado promocional y tampoco hemos sido capaces de encontrar la forma de incluirnos. ¿Pueden informarnos para subsanar esta ausencia que no nos beneficia? Muchas gracias."
  2. 16 de septiembre. Respuesta de Dª Teresa San José Negro, Jefa de la Unidad de Cliente Profesional de SOTUR S.A. Junta de Castilla y León. "Le puedo decir que esta promoción, la gestiona la Asociación Regional de Turismo Rural, Acaltur y los establecimientos que aparecen son los de sus asociados. Le paso el telf. de la asociación por si quisiera ponerse en contacto con ellos."
  3. Con la misma fecha CASA FLORENCIO responde al correo anterior de la Sra. San José. "Con todo respeto, su respuesta no puede ser más insatisfactoria, porque pertenecer o no a una determinada Asociación es una libre y privada decisión que, en ningún caso debería ser un filtro de selección de establecimientos en un espacio público que no promociona ACALTUR (no hemos visto la menor referencia al respecto) sino la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN que como Administración de gobierno de esta Comunidad no debería ejercer ni permitir ni avalar, con su única imagen oficial y pública, discriminación de ninguna índole hacia las personas físicas o jurídicas que aquí vivimos y trabajamos. Bastantes dificultades tenemos que afrontar en los tiempos que corren, como para añadir que se nos condene al ostracismo en un portal oficial de Turismo de la Junta. En consecuencia, le rogamos que dé curso a la correspondiente reclamación a quien corresponda subsanarla o nos indique a quién, con la necesaria capacidad y responsabilidad, debemos dirigirnos para ello. Muchas gracias."
  4. Correo reenviado el 25 de septiembre. Ante la total falta de respuesta de la Sra. San José de SOTUR, con esta fecha se le envió un nuevo mensaje: "Sra. San José, Le agradeceremos mucho que nos confirme la recepción de nuestro correo anterior y, si es posible, nos responda acerca de la consulta final. Atentamente."
  5. Al día de hoy, la única respuesta obtenida sigue siendo el más absoluto SILENCIO.

Lo dicho; cómo celebraríamos mayor eficacia en la gestión y mejor, más clara y ágil comunicación.

martes, 11 de octubre de 2011

Preparativos del IV Congreso de Cuevas Turísticas de España CUEVATUR en la Cueva de los Franceses

Aprovechando el Puente del Pilar, El sábado pasado hemos hecho una visita rápida a Revilla de Pomar, para que mi pareja conociese las reformas efectuadas en la Cueva de los Franceses y disfrutar comiendo en el restaurante de nuestros amigos de CASA FLORENCIO; aunque con el temor de que, tal vez, no encontraríamos sitio por coincidir con la visita de la Junta Directiva de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, reunidos con representantes de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo para avanzar en la organización del próximo IV Congreso Nacional de Cuevas Turísticas de España CUEVATUR.

Bonita perspectiva destrozada por el "encarcelamiento" de la parcela
Nuestro temor carecía de fundamento, ya que, a pesar de que uno de los objetivos del encuentro era analizar la infraestructura hotelera de la provincia, una vez más se ignoraron por nuestras autoridades los servicios de alojamiento y restauración que se ofrecen en Revilla de Pomar.

Sin embargo, la casualidad quiso que en nuestra visita a la cueva coincidiésemos con el grupo de notables, capitaneados por la alcaldesa de Aguilar, la diputada de Turismo y el director del Patronato. Ello nos permitió ser testigos del insólito e irresponsable espectáculo que nos ofreció la delegación con un lamentabilísimo ejemplo de falta de respeto a los visitantes "normales", y un conjunto nada ejemplar de actitudes y comportamientos ajenos y contrarios a la más elemental educación cívica y a los conocimientos que se atribuyen sobre las normas de cuidado, conservación y uso sostenible de las cuevas que forman parte de los objetivos principales de esa asociación y que dictan e imponen desde la Diputación Provincial al común de los mortales que paga sus sueldos inmunes a la crisis.

Directivos de ACTE con la alcaldesa de Aguilar, Mª José Ortega, y la Diputada de Turismo Ana Asenjo

En efecto, ante el estupor y desagrado del grupo turístico del que formábamos parte y la indignación contenida del guía que nos informaba, increíblemente tuvimos que soportar:
  • Que la delegación superpusiese su visita a la vez que estábamos un grupo haciendo el recorrido, cuando podían (y debían) haberse reservado un turno en exclusiva, saltándose la norma que limita el número de visitantes simultáneos.
  • Que el grupo de "importantes" hablase sin la menor contención y en un tono que hacía casi inaudible la voz del guía, obligado casi a gritar para hacerse entender.
  • Que no parasen de hacer fotografías en el interior, cuando está taxativamente prohibido para todos los visitantes, ante la estupefacción de los discriminados visitantes que habían sido severamente advertidos de que no podían hacerlo bajo ningún concepto.
  • Que no se privasen impúdicamente de tocar cuantas formaciones rocosas les apeteció, lo que está también rigurosamente prohibido por los daños potenciales de contaminación bacteriológica que se pueden producir y que los representantes de la asociación y del Patronato conocen o deberían conocer mucho mejor que nadie.
Desdichadamente, todavía se mantienen perpetuados ciertos usos y costumbres de otros tiempos, gracias a los que quienes pertenecen a ciertas administraciones no se sienten obligados a cumplir con las normas que dictan para los demás, por justificadas que estén... "no sabe Vd. con quién está hablando".

Pues eso, un espectáculo lamentable.
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