miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los ciudadanos podrán consultar el patrimonio de todos los concejales de Palencia

La noticia publicada el 13 de septiembre en elnortedecastilla.es se refiere al Ayuntamiento de la capital palentina y su primer párrafo dice así:
"Ya podemos conocer el patrimonio de nuestros ediles. Saber cuál es el saldo medio de sus cuentas, el número de inmuebles que poseen, si tienen fondos de inversión, si les aprietan los préstamos e hipotecas o incluso hacer comparaciones sobre los coches que conducen. La Unidad de Comunicación del Ayuntamiento de Palencia confirmó ayer que el alcalde, el popular Alfonso Polanco, ha dado la orden al secretario general del Consistorio de que facilite esta información a cualquier vecino que lo solicite. Basta con acercarse hasta la Secretaría del Ayuntamiento y solicitar una copia de las declaraciones patrimoniales de los ediles, incluido el propio regidor."
¿Cundirá el ejemplo de relativa transparencia en todos los cargos públicos de todos los municipios y administraciones de la provincia de Palencia? Y decimos "relativa transparencia", porque estamos de acuerdo con el contenido del siguiente párrafo, obtenido en la misma fuente citada, aunque no entendemos por qué el Sr. Gallego no hizo en su largo mandato lo que ahora razonablemente reclama.
"La decisión del alcalde de facilitar el acceso a las declaraciones de patrimonio solo a aquellas personas que lo soliciten personalmente fue recibida ayer con cierto escepticismo por el portavoz socialista y exalcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, quien insiste en que la fórmula más adecuada de difusión es la publicación en la página web del Ayuntamiento. El regidor considera que la libertad de acceso a la información mediante una petición expresa es un paso adelante, aunque «insuficiente», ya que, según su opinión, supone una molestia para los ciudadanos tener que acercarse hasta las dependencias del Ayuntamiento. «Además, podemos provocar un problema de colapso en la actividad de la Secretaría General, que ya está bastante sobrecargada de trabajo, y que ahora va a tener que atender a los ciudadanos que quieran conocer el patrimonio», indicó Gallego, quien se preguntó si se permitirá a los ciudadanos tomar notas de las declaraciones o se les facilitará un copia de los archivos."
Aunque, en el caso del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, puede ser más ágil y rápida la petición y consulta personal que esperar a que ponga información actualizada en la página web municipal que, a pesar de que ha sido rediseñada en mayo de este año, permanece inalterable en contenidos como la composición de los cargos de la Corporación municipal que se relacionan "actualizados" al 27/05/2007. Por no mencionar la información que se ha perdido, como ejemplifica la clamorosa omisión de información sobre "donde poder alojarte" de algunos establecimientos hoteleros que sólo aparecen como restaurantes en "donde poder comer" dentro del apartado de "TURISMO".

Sin más comentarios... por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...