lunes, 19 de septiembre de 2011

EL TURISMO. Miopía política ante una potente y rentable industria pendiente de adecuada atención y desarrollo

Sería aburrido, extenso y fuera de lugar en este espacio, entrar en los diferentes datos estadísticos, y prolijos detalles de todo orden, sobre la importancia que tiene la industria del sector turístico en España. La relevancia y necesidad de apoyar el Turismo se ven acentuadas en los momentos de crisis económica, desempleo y despoblación de zonas rurales que padece nuestro solar patrio, cada vez más "solar" y menos "patrio".

Pues, el caso es que a medida que aumentan el potencial del sector y las flagrantes carencias de atención a esta importante fuente de ingresos y desarrollo, se incrementa proporcionalmente la miopía hipertrofiada de nuestros responsables de la Administración pública en todos los diferentes niveles de gobierno, tanto de un color como del otro en el esquema bipartidista vigente. Porque, mientras que en la Administración estatal del PSOE se degrada la atención, suprimiendo Ministerio y Secretaría de Estado especializados, ante la crítica constante de la oposición del PP; en los muchos gobiernos autonómicos regidos por el PP se invierten los papeles y los socialistas en la oposición "ven la luz" de la que carecen sus correligionarios centrales y critican la inacción y palabras "huecas" de los "Populares" en el poder...

Parece que estar en la oposición otorgue una lucidez que se apaga y desaparece cuando se alcanzan sillones con responsabilidades. Y el sufrido ciudadano, esquizofrénico perdido.

Comparecencia de la consejera Alicia García
Ello permite la paradójica simultaneidad del discurso electoralista y lleno de sensatez, del que ya se siente futuro responsable estatal de Turismo (Ministro o Secretario de Estado) del PP, conviviendo con las palabras grandilocuentes de la política, hasta ahora insuficiente, errática o llena de promesas sin contenido, que hacen los Consejeros/as autonómicos del mismo partido, como las que recoge el "Ambicioso programa de legislatura dirigido a potenciar la Cultura, el Turismo y el Deporte como dinamizadores económicos y de empleo" [sic] planteado por la Sra. Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León Dª Alicia García, en su reciente comparecencia ante las Cortes autonómicas del pasado 31 de agosto. La Sra. García que, con buen criterio, no debe estar muy satisfecha con las políticas seguidas por su propio partido en legislaturas precedentes, "plantea un cambio en la manera de concebir estos sectores y propone siete grandes ejes de actuación para potenciarlos como elementos recuperadores" (Cita textual extraída de la Nota de Prensa difundida por la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios de la Consejería de Cultura y Turismo). Nota de Prensa que concluye con el siguiente resumen de actuaciones:

Un Objetivo prioritario:
La recuperación económica y la creación de empleo.
Dos Objetivos complementarios:
1. Garantizar la calidad de los servicios públicos dependientes de la consejería.
2. Profundizar en la cohesión territorial de la Comunidad aprovechando el carácter de la Cultura, el Turismo y el Deporte como ejes no deslocalizables.
Tres Principios Rectores:
1. Eficacia.
2. Austeridad.
3. Optimización de sinergias entre las distintas áreas de la consejería.
Siete grandes ejes de actuación:
1. La cultura y el turismo como activos fundamentales para el desarrollo económico y el empleo (Todos los proyectos que integran este eje persiguen el objetivo de impulsar la creación de 15.000 puestos de trabajo en la legislatura)
2. La concertación institucional y la participación público-privada.
3. Planificación y estrategia.
4. Desarrollo y cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte.
5. Internacionalización y promoción exterior.
6. Cultura, Turismo y Deporte como servicios públicos.
7. El español como activo esencial y herramienta de futuro.
Además de los 15.000 puestos de trabajo, Alicia García ofrece colocar la oferta turística de Castilla y León en más de 600 plataformas de distribución comercial y más de 500.000 agencias de viaje de todo el mundo, y la dotación a los alojamientos turísticos de herramientas (?) que permitan ofertar estancias a un millón de potenciales clientes y dinamizar el mundo rural alcanzando más de 10.000 representaciones y actividades culturales en distintos municipios a lo largo de la legislatura... [sic]

Motivos para no creer
Y algunos, que después de la era ZP ya nos creemos muy pocas cosas, nos preguntamos ¿de dónde se saca la Sra. Consejera esas macro cifras tan atractivas? Cifras que, por supuesto, en ningún momento del programa difundido se explica exactamente cómo se pretenden conseguir ni cómo se van a distribuir entre las diferentes provincias que componen la Comunidad de Castilla y León, entre las que existen evidentes y flagrantes desigualdades en lo concerniente a difusión y explotación turística de sus respectivos patrimonios naturales, culturales e históricos.

Porque, si nos faltaba algo para acrecentar nuestras dudas e inquietudes por lo que nos toca más de cerca, resulta que desde el PSOE palentino se denuncia que "la provincia de Palencia vuelve a ser invisible" a los ojos de la consejera citada y reclama la urgente necesidad de elaborar un plan específico para desarrollar el turismo en nuestra provincia.


La procuradora socialista Marisi Martín Cabria recordó en la comparecencia de la consejera García que "Palencia está a la cola de España en pernoctaciones turísticas y en desarrollo turístico en general" y que algo parecido sucede con nuestro patrimonio cultural, porque “Palencia es la provincia de Castilla y León con más monumentos en situación de riesgo en la Lista Roja de Hispania Nostra (25) y la segunda de todo el conjunto de provincias de España -solo superada por Zaragoza con 28-. Es necesario un Plan de recuperación y conservación del patrimonio cultural, que atienda a motivos de urgencia y necesidad” matizó la procuradora socialista, con esa mencionada lucidez que otorga estar en la oposición.
Estado actual de la ermita de Perazancas
Lamentablemente la consejera no respondió a ninguna de las cuestiones planteadas por la parlamentaria palentina, lo que nos parece una falta de respeto hacia los ciudadanos representados por ella.

Pero quizá nos preocupamos sin necesidad, porque el día 11 de agosto el Centro de Iniciativas Turísticas de Palencia se reunió con el nuevo Presidente de la Diputación José María Hernández y la diputada de Turismo Ana María Asenjo para pedir su colaboración para organizar los seminarios que el CIT palentino pretende organizar antes de que finalice el año, sobre temas concretos relacionados con el turismo. La presidenta del CIT, Eloísa Antolín y el secretario, Jesús Aparicio asistieron a la reunión y, al término de la misma, Aparicio manifestó: “Hemos pedido al Presidente la ayuda de la Diputación para la organización de estos seminarios que queremos organizar y de momento ha mostrado muy buena disposición”... ¡Menos mal que no se mostró "mala" disposición! Eso son "compromisos firmes" con el Turismo.

Y, mientras tanto, en el foro internacional de la OMT (Organización Mundial del Turismo) se afirma de manera contundente y argumentada que el Turismo puede ayudar a disminuir las cifras de desempleo en España, porque el empleo en el turismo es parte de la solución a la crisis económica de nuestro país, debido a que es un sector que repercuta en muchos otros. Como publicaba el 14 de septiembre el diario digital Expansión.com.

En este contexto, Revilla de Pomar y su municipio de Pomar de Valdivia gozan del privilegio de poseer uno de los más ricos patrimonios en espacios naturales, históricos y culturales de la Montaña Palentina. Por otra parte, la Alcaldía pedánea, el Consistorio municipal, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León están gobernados por el mismo partido al que pertenece la Sra. Consejera Alicia García y, por si fuera poco, cuenta con una numerosa y renovada Asociación Vecinal, así como con la modesta aportación de este blog. ¿Será posible que se sumen esfuerzos, capacidades y recursos de todo tipo para que, por fin, se vea con claridad que el turismo puede ser la solución de muchos problemas como óptima fuente de riqueza, empleo directo e indirecto y repoblación rural? Si Manuel Fraga Iribarne ya lo descubrió y demostró en la lejana década de los 60, sólo habría que actualizar y, si es posible, mejorar sus fórmulas.

La trayectoria de la gestión histórica, e incluso reciente, de los responsables públicos no nos permite hacernos muchas ilusiones, pero... ¡la esperanza es lo último que se pierde!

4 comentarios:

  1. Sólo felicitarte por la rigurosidad de tu artículo y permiteme hacerte sólo una apreciación, y es que, entre tanta administración "competente", no podemos perder la perspectiva de quien tiene todas las competencias en materia cultural y turística, que es la Junta de Castilla y León.Sinceramente creo que hay que darle a cada uno lo que le corresponde y el Gobierno, tiene responsabilidades en otros niveles, que si bien pueden afectarnos como ciudadanos de una zona de Palencia, no lo hace de una forma determinante. Diluir las responsabilidades, para que no se vea su incompetencia, es lo que hace SIEMPRE, la Junta de Castilla y León, y confundir al ciudadano nos hace un flaco favor a todos.
    Todo lo que es organización, planificación, promoción, subvenciones, normativa que afecta a nuestra Comunidad.....es materia exclusiva de la Junta de Castilla y León. Que además de dejar de ejecutar mas del 60% de su presupuesto,hace siempre una Programación de "libro" que luego se queda en actuaciones aisladas, habitualmente sujetas a intereses "no planificados" y otros clientelismos. Así no es extraño encontrarnos con los gravísimos desequilibrios que se producen en materia turística en las distintas provincias y territorios; como tampoco es extraño la falta de programas integrales de desarrollo -tambien turísticos- en zonas como la nuestra, con todo el potencial que algunos vemos...........pero bueno.......por pedirlo, desde luego no va a ser!!!...hablamos!!

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Anónimo, muchas gracias por tu favorable comentario hacia este artículo, cuyo contenido reivindicamos nuevamente a pesar de tu correcta apreciación, de la que somos muy conscientes, aunque considero que no modifica el fondo de la cuestión.

    Porque, dicen los que entienden y, desde luego, no es mi caso, que en política "los gestos" importan mucho. Y, consideramos fuera de discusión que, con independencia de las responsabilidades transferidas, no han sido particularmente ejemplares los gestos del Gobierno en lo tocante a la política de fomento del Turismo y apoyo a los pequeños empresarios emprendedores del sector.

    Ello, sin duda, no exonera a los gobiernos autonómicos ni a las diputaciones, ni a los ayuntamientos, tanto más obligados a "marcar la diferencia" si pertenecen a la oposición estatal, aunque sólo sea para aportar credibilidad a sus líderes nacionales.

    En fin... ¡seguiremos pidiendo! con la esperanza de que algún día deje de ser "clamar en el desierto" y encima "molestando".

    ResponderEliminar
  3. La lucha cotidiana que llevamos en CASA FLORENCIO, constantemente mantenida desde hace más de cinco años, nos ha aportado experiencias para llenar varias entradas sobre la desafortunada gestión de las administraciones políticas más cercanas. Especialmente en lo relativo a todo lo que, en este mismo blog, se ha llamado "las pequeñas cosas" tan importantes para el desarrollo del sector turístico de la zona y eternamente pendientes, por la histórica y desmedida atención a las autocomplacientes "fotos inaugurales".

    Lo más curioso es que la demanda de cuestiones que repercutirían claramente en mejoras para todo el municipio, se vea frecuentemente desligitimada por el hecho de coincidir con nuestros intereses empresariales ignorados o incomprendidos, cuando no rechazados.

    ¡Qué le vamos a hacer! Seguiremos esperando... y trabajando.

    ResponderEliminar
  4. Por algún problema técnico no hemos recibido un comentario de Carlos Fernández por el cauce habitual. El autor nos lo ha enviado por e-mail y lo reproducimos a continuación. Dice Carlos:

    "Querido Gautxori: como todos sabemos, estamos ya en plena vorágine electoralísta y, como ya se sabe, a mayor número de promesas y cifras grandilocuentes, mayor probabilidad de conseguir más votos. Es muy fácil hablar de grandes cantidades y grandes números y no tener bases que los justifiquen.
    Al final, ¿cuál es el objetivo real? ¿Generar empleo o ser votados?."

    Carlos Fernández

    ResponderEliminar

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...