martes, 11 de octubre de 2011

Preparativos del IV Congreso de Cuevas Turísticas de España CUEVATUR en la Cueva de los Franceses

Aprovechando el Puente del Pilar, El sábado pasado hemos hecho una visita rápida a Revilla de Pomar, para que mi pareja conociese las reformas efectuadas en la Cueva de los Franceses y disfrutar comiendo en el restaurante de nuestros amigos de CASA FLORENCIO; aunque con el temor de que, tal vez, no encontraríamos sitio por coincidir con la visita de la Junta Directiva de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, reunidos con representantes de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo para avanzar en la organización del próximo IV Congreso Nacional de Cuevas Turísticas de España CUEVATUR.

Bonita perspectiva destrozada por el "encarcelamiento" de la parcela
Nuestro temor carecía de fundamento, ya que, a pesar de que uno de los objetivos del encuentro era analizar la infraestructura hotelera de la provincia, una vez más se ignoraron por nuestras autoridades los servicios de alojamiento y restauración que se ofrecen en Revilla de Pomar.

Sin embargo, la casualidad quiso que en nuestra visita a la cueva coincidiésemos con el grupo de notables, capitaneados por la alcaldesa de Aguilar, la diputada de Turismo y el director del Patronato. Ello nos permitió ser testigos del insólito e irresponsable espectáculo que nos ofreció la delegación con un lamentabilísimo ejemplo de falta de respeto a los visitantes "normales", y un conjunto nada ejemplar de actitudes y comportamientos ajenos y contrarios a la más elemental educación cívica y a los conocimientos que se atribuyen sobre las normas de cuidado, conservación y uso sostenible de las cuevas que forman parte de los objetivos principales de esa asociación y que dictan e imponen desde la Diputación Provincial al común de los mortales que paga sus sueldos inmunes a la crisis.

Directivos de ACTE con la alcaldesa de Aguilar, Mª José Ortega, y la Diputada de Turismo Ana Asenjo

En efecto, ante el estupor y desagrado del grupo turístico del que formábamos parte y la indignación contenida del guía que nos informaba, increíblemente tuvimos que soportar:
  • Que la delegación superpusiese su visita a la vez que estábamos un grupo haciendo el recorrido, cuando podían (y debían) haberse reservado un turno en exclusiva, saltándose la norma que limita el número de visitantes simultáneos.
  • Que el grupo de "importantes" hablase sin la menor contención y en un tono que hacía casi inaudible la voz del guía, obligado casi a gritar para hacerse entender.
  • Que no parasen de hacer fotografías en el interior, cuando está taxativamente prohibido para todos los visitantes, ante la estupefacción de los discriminados visitantes que habían sido severamente advertidos de que no podían hacerlo bajo ningún concepto.
  • Que no se privasen impúdicamente de tocar cuantas formaciones rocosas les apeteció, lo que está también rigurosamente prohibido por los daños potenciales de contaminación bacteriológica que se pueden producir y que los representantes de la asociación y del Patronato conocen o deberían conocer mucho mejor que nadie.
Desdichadamente, todavía se mantienen perpetuados ciertos usos y costumbres de otros tiempos, gracias a los que quienes pertenecen a ciertas administraciones no se sienten obligados a cumplir con las normas que dictan para los demás, por justificadas que estén... "no sabe Vd. con quién está hablando".

Pues eso, un espectáculo lamentable.

8 comentarios:

  1. Me parece estupendo que hagas pública tu desafortunada vivencia.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. De verdad siento amigo Gautxori tu experiencia, revivida para todos en esta lectura. De verdad quiero pensar que todos los representantes públicos no son iguales. El problema sobreviene cuando algunos personajillos aterrizan en un cargo cuyo alcance y responsabilidad no entienden. Fácilmente se cae presa de una especie de "endiosamiento" que nubla la verdadera razón de su ser: el servicio público y el respeto a los ciudadanos. Al endiosamiento de pensar que se está por encima de los ciudadanos, se une el creerse "dueños" de las instituciones....y nada mas lejos, porque los políticos debieran de saber que precisamente son los ciudadanos los que ponen y quitan políticos. Ellos pasarán, pero las cuevas, sus visitantes y los ciudadanos de la zona....seguirán estando allí.
    Por cierto, veo a la Alcaldesa de Aguilar, donde hasta donde yo se no hay ninguna cueva de la mas mínima relevancia.......y el Alcalde de Pomar??...quizá le tapa alguien en la foto'?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu apoyo Jorge.

    Anónimo, como es sabido en este entorno, la alcaldesa de Aguilar "no da puntada sin hilo", aunque su presencia se justifica por haberse elegido el millonariamente reconstruido Cine Amor para la celebración del IV COVATUR. No obstante, entendemos que no deja de ser un papel secundario cuando el protagonismo del evento se centraliza en la Cueva de los Franceses que pertenece a Revilla de Pomar y, por ello, al municipio de Pomar de Valdivia. A pesar de ello, no nos consta que nuestro alcalde estuviese presente ni siquiera convocado... Mucho nos tememos que "está muy tapado" en demasiadas "fotos". El motivo habría que preguntárselo a él, aunque dudo que tuviésemos respuesta. En cualquier caso, más temprano que tarde y pese a quien le pese, el municipio de Pomar de Valdivia será absorbido por el de Aguilar de Campoo, según apunta la tendencia de la más rabiosa actualidad. Pronto se publicará aquí una entrada sobre este asunto.

    ResponderEliminar
  4. Se agradece saber que además de otras muchas cosas que nos deberían hacer pensar de "las personas importantes" está también su falta total de respeto hacia personas, monumentos, etc.

    No sé si es cuestión de ignorancia, prepotencia, afán de notoriedad o qué, pero cada día estoy más harto ...

    ResponderEliminar
  5. Juan Jose Duran Valsero14 de febrero de 2012, 10:05

    Estimado y anónimo bloguero. He tenido oportunidad de leer, unos meses después de la visita aludida, tus comentarios sobre la misma. Lamento no poder dirigirme a ti en un tono más personal (o sea que soy yo quién "no sé con quién hablo") puesto que no firmas tu escrito. Yo soy Juan José Durán Valsero, presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas y del comité organizador del IV Congreso CUEVATUR-2012, que se celebrará el próximo mes de octubre en tierras palentinas. El motivo de esta respuesta es simple. Creo sinceramente en la libertad de expresión y, en general en todo tipo de libertades, sin más límites que el respeto a los derechos de los demás. Tampoco está de más no faltar a la verdad, aunque entiendo que eso depende de muchas variables, entre otras la educación y la conciencia del que decide emitir un juicio, crítica o afirmación a sabiendas que no son ciertos o sin hacer el mínimo esfuerzo para corroborar lo que dice. Todo esto viene a cuento porque lógicamente yo estuve en la visita que se comenta, como puede verse en una de las fotos que acompañan el comentario, y que por cierto no logro entender como se publican sin autorización, pero eso es otro cantar. Y puedo afirmar que la mayor parte de lo que se dice es exagerado, sesgado o simplemente mentira. Pero lo que más me ha sorprendido y me veo en la obligación de denunciar públicamente es que alguien tocase las bellas formaciones que adornan la cueva "impúdicamente". De verdad que ni en el peor de mis sueños se me hubiera ocurrido algo así. Si alguien lo hizo, aunque fuera por un motivo explicable, de verdad que fue muy "púdico", lo prometo. Ah, y otra cosa, tal y como comenta algún participante anónimo, si la cosa va de "ignorancia, prepotencia y afán de notoriedad", no dudes que has conseguido entrar en el club de las "personas importantes". Yo ya me he borrado de él. Mientras tanto, ya sabes donde me tienes para lo que necesites, sobre todo en relación con la investigación, la defensa, el estudio y la conservación del magnífico patrimonio subterráneo que atesora nuestro país, tanto en las cuevas turísticas como en las no habilitadas. Un saludo cordial. Juan José Durán.

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Sr. Durán:

    El escrito que comenta está firmado con el nombre con el que se me conoce en el equipo de redacción de este blog, "Gautxori". Pero si no le parece suficiente, le diré que soy Gorka Iraizoz, ciudadano sin otra representatividad que mi humilde persona, amante de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, y enamorado de los tesoros que Revilla de Pomar alberga. Por ello, títulos aparte, tenemos muchas coincidencias, incluyendo la defensa de la libertad de expresión, el respeto a los derechos de los demás y, como no, a la verdad. Y por respeto a nuestro testimonio y a la verdad, usted no debería acusarnos de prevaricar informativamente "emitiendo juicios a sabiendas de que no son ciertos".

    Porque, cuanto dijimos entonces y ratificamos ahora, es rigurosamente cierto. Mi pareja y yo fuimos testigos personales de todo lo descrito que podría ser ratificado y corroborado por otros testimonios.

    Otra cosa es que usted personalmente no hiciese nada criticable como componente del grupo que se menciona, pero a salvo de esta duda razonable, el resto es exacto, incluyendo el incumplimiento de la prohibición de tocar las formaciones rocosas, lo que, por cierto sigue siendo "impúdico" al haberse hecho "sin recato alguno" (RAE)... no piense usted otra cosa que no hemos dicho ni insinuado.

    Al menos, usted reconoce que alguien pudo hacerlo, "por un motivo explicable". Pues explicable o no, sigue estando lógicamente prohibido y debe evitarse por motivos de conservación, que usted seguro que conoce mejor que nosotros, y seguiría siendo "sin recato", luego impúdico, en su acepción más rigurosa.

    En cualquier caso, entendemos su reacción, porque seguramente usted personalmente no incurrió en nada de lo denunciado, pero ello no implica falta de veracidad por nuestra parte sino falta de información por la suya.

    Confiando sinceramente en que tomará las medidas necesarias para que situaciones como la denunciada no se repitan, le enviamos un respetuoso saludo.

    Gorka Iraizoz "Gautxori"

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes. Me llamo Isabel y ese día también estuve en la cueva, coincidiendo con la visita mencionada.
    Las formaciones que pudimos ver fueron espectaculares, pero me quedó un amargo sabor de boca.
    El grupo de los integrantes de Cuevatur no tuvo mucho respeto hacia los visitantes ya que aunque iban un poco por detrás de nuestro grupo, enseguida nos alcanzaban y sus comentarios tapaban las explicaciones del guía.
    Además de eso, estuvieron sacando fotos delante nuestro, cuando una de las normas que nos dieron antes de entrar fue la de no hacer fotos, ya que está prohibido. No solo hicieron fotos, sino que utilizaron flash. Después de la visita me informé de quienes componían el grupo y me quedé alucinada cuando supe sus identidades. Lo de predicar con el ejemplo no va con ellos, siendo los primeros en hacer las cosas bien, sobre todo, delante de los visitantes.

    En cuanto al comentario de tocar la roca, otra de las normas era la de no tocar nada. No tocar nada significa no tocar nada. Ni con pudor ni sin pudor. Creo que si algo está prohibido no se debe hacer, y si por alguna razón hubiera que hacerlo (aquel día ninguno iba en plan científico) se hace sin que los visitantes lo vean.

    No estoy nada contenta con el comportamiento de estos señores ni con la imagen que nos dieron, y me alegro de encontrar sitios como este, en los que se tiene el valor de decir las cosas.
    Un saludo y espero que no se vuelvan a repetir cosas como esta.

    ResponderEliminar
  8. Agradecemos sinceramente la aportación de Isabel Santos como testigo imparcial de lo que aquí denunciamos y hemos defendido.

    Podremos equivocarnos, pero nunca faltamos a la verdad, le pese a quien le pese.

    Gracias Isabel.

    ResponderEliminar

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...