domingo, 4 de diciembre de 2011

EL INVIERNO HA LLEGADO A REVILLA DE POMAR Y ESTE BLOG HA SUFRIDO VIENTOS HURACANADOS

El invierno ha llegado a Revilla de Pomar. Después de un interminable, aunque tardío, verano climatológico, en este rincón de la Montaña Palentina se ha disfrutado de un otoño benigno con menos lluvia de la que habría sido deseable. De hecho, sólo hace unos pocos días que las temperaturas se han hecho coherentes con el calendario, aunque la nieve aún no ha hecho acto de presencia.

Este blog se ha visto cubierto por densos nubarrones
Sin embargo, el buen tiempo que se ha disfrutado en el pueblo ha trasladado las ausentes inclemencias a este blog, donde se han sufrido tormentas y algunos vendavales que nos han enfriado el corazón y han ocasionado daños desproporcionados e irreparables al día de hoy, aunque esperamos que sean corregibles en el futuro, confiando y deseando que sea más pronto que tarde.

Las peores y más lamentables consecuencias han sido la dimisión irrevocable de Marlene, como miembro de este equipo de redacción, después de leer el correo de Inmaculada Fernández, aquí publicado; así como la pérdida del apoyo solidario que este blog tenía, desde su fundación, por parte de Carlos Fernández.  Como es lógico, ambas decisiones, nos han dolido y afectado mucho, porque nos parece que son extremadamente radicales, aunque muy respetables por supuesto.

Marlene ha basado su renuncia, voluntaria y, sin duda, contraria a nuestros deseos y criterio, en el argumento de que no desea perjudicar a este medio de comunicación con su colaboración. Y, en el caso de Carlos, no nos cabe duda de que está afectado por posibles equívocos o por la falta o distorsión de información contaminada, aunque no descartamos la posible necesidad de mantener posturas oficiales y contemporizadoras en el seno de la Asociación Vecinal de la que ahora es  vicepresidente. Todo nuestro afecto y respeto para ambos.

Dos buenos amigos de este blog y del pueblo
Sinceramente creemos que el cese de Marlene, vecina del pueblo y miembro de la Asociación Vecinal, es una gran pérdida para los contenidos del blog, porque, desde que empezó a colaborar, el balance global ha sido muy positivo y públicamente reconocido, a pesar de las últimas reacciones a un asunto que, por lo que sabemos, sólo puede molestar a quien le molesten las verdades. Aunque es cierto, y estamos de acuerdo, que hay que tratar de expresarlas evitando las formas que puedan "escocer" a quien no debe ni se desea. Por lo que lamentamos mucho lo que ha sucedido, como ya manifestó claramente Peregrino en su respuesta al correo mencionado de Inmaculada. Estamos convencidos de ello, lo que no ha impedido que al blog hayan llegado más adhesiones y comentarios favorables que quejas o críticas, incluso algunos aplausos de miembros muy significativos de la Asociación que han pedido que, de momento, se respete su anonimato para no reabrir la "memoria histórica" que puede convertirse en "histérica". Y permítasenos, con sano sentido del humor, el juego de palabras.

Volviendo a la seriedad, los incidentes y reacciones comentados nos han obligado a abrir un período de reflexión sobre el mantenimiento de la continuidad de este este blog que es tan absolutamente representativo de la voz del pueblo como lo son las urnas electorales. Mucho más representativo que otros ciberespacios en los que sólo se deja oír la voz de quienes lo dirigen, ya que en éste se goza de la democrática oportunidad de la libre expresión de cualquier vecino, visitante, residente, turista o amigo, tanto si son miembros de la Asociación como si no, ya que seguidores vinculados son todos los que han contribuido a las más de 22.000 visitas actuales. Cualquiera interesado por Revilla de Pomar puede enviar sus opiniones, comentarios, críticas o correos electrónicos en general, con la garantía de que serán publicados si lo desea o no indica lo contrario, tal y como se ha venido haciendo siempre sin excepciones; sólo se requiere que se respeten los principios más elementales de respeto, veracidad y no utilización de insultos, ofensas o palabras malsonantes; aunque lamentablemente se hizo una excepción con el ofensivo comentario inicial de "fon" que ha conducido a la situación que hoy publicamos.

No es posible tener y otorgar más representatividad sin exclusiones de ninguna índole. Otra cosa es que cada cual quiera hacer uso de ella con su participación o se prefieran el silencio y la abstención, desde la libertad y responsabilidad que a todos nos asisten... Lo dicho, como en las urnas.

Y, desde esa libertad, queremos expresar nuestro aplauso por la carta del 23 de noviembre firmada por Paco Calderón que se ha publicado en la portada de la web del pueblo, con cuyo contenido general y propuesta final nos solidarizamos plenamente, quizá porque quienes hacemos este blog, como Carlos Fernández su página web, desde hace años, o como el alcalde pedáneo y otros pocos vecinos, también hemos y han trabajado bastante y sin remuneración alguna. De hecho, desde aquí, ya expresó Marlene el reconocimiento a esa labor en la persona de su apreciado amigo Patxi.

Así pues, como habéis podido comprobar quienes seguís este blog con regularidad, hemos esperado, casi ausentes, a que los nubarrones se alejasen y que la tormenta se calmase para pediros a todos la mayor participación que nunca se ha tenido en este espacio, a fin de que nos aportéis al equipo de administración vuestra opinión y el refrendo sobre si el blog debe continuar en la línea general marcada por la publicación de sus casi 200 artículos, noticias y curiosidades, o si, por el contrario, debemos dar por cancelado un proyecto que al nacer para todos, carece de sentido si una mayoría no estuviese de acuerdo con su existencia, aunque nunca lo haya manifestado.

Nuestro mayor agradecimiento por vuestra ayuda inestimable en estos momentos de reflexión.

6 comentarios:

  1. Siento mucho que Marlenne haya dimitido pues me encantaban sus articulos su redacción,siento una envidia (sana) de la profesionalidad que teneis tanto Marlenne como Pregonero,Peregrino,Gautxori lo mismo que Francisco, yo no quiero que desaparezca el blog doy mi voto a favor de los profesionales de ciencias de la informacion que se curran este blog, solo veo un inconveniente, que nos identifiquemos todos, que sepamos quienes somos tengo mucha curiosidad por saber quien es Marlenne dice ser vecina de Revilla, igual que yo me imagino que le pasara a mucha gente que entra a visitar este blog, igual que a los demas periodistas que aqui escriben. Pienso que lo publicado por Marlenne no tiene nada malicioso ni malevolo,con mi humilde saber creo que es simbolico y recurrente lo de pinocho,no veo ningun insulto todo lo contrario me resulta entrañable y cariñoso..........etc. Un abrazo amigos ¡¡NO TE VAYAS MARLENNE ANIMOOOOO!! Y A SEGUIR PARA ADELANTE

    ResponderEliminar
  2. Creo que durante estos años habéis hecho un gran trabajo periodístico informando, entreteniendo y promocionando a este pueblo como se merece.
    Las 22000 visitas demuestran el seguimiento de este blog, debido a ello, sobran las palabras. Animo en la nueva etapa que os espera realizando artículos periodísticos de gran calidad y nivel lingüístico. Cuantos pueblos desearían tener un periódico propio en el que se den noticias y sucesos referentes a él. En esta vida nadie está libre de cometer errores, debido a que somos humanos y todos nos equivocamos. “El que esté libre de culpa que tire la primera piedra”

    ResponderEliminar
  3. Hacéis y habéis hecho desde el primer día una labor excepcional, y estoy convencido de que muchos municipios se sentirían orgullosos de contar con una plataforma de la calidad de este Blog, con su espíritu crítico-constructivo y su calidad periodística y literaria. Como ya he dicho en alguna otra ocasión en estas páginas virtuales, mucha suerte y adelante! Perder esta plataforma de libre expresión sería una verdadera lástima,... de todo corazón.

    ResponderEliminar
  4. Sólo sumarme a los anteriores comentarios.
    y deciros algo que siento:
    Vereis... los pequeños pueblos se mueren, pero no se mueren sólo por afuera, porque apenas vaya quedando gente en sus calles....se mueren por dentro.
    El desánimo, el aislamiento, el empobrecimiento social, el control.....suelen derivar en actitudes caciquiles,y conductas serviles que se acoplan como guante de latex ....y entonces todo se para, es como si no pasase nada, porque nada cambia, nada se mueve, nada se cuestiona, nada,nadie pide, nadie denuncia, nadie critica, nadie construye.... y así este sistema, que no es bueno para nadie y menos para el medio rural mas profundo.... se perpetúa en el mas absoluto de los silencios.
    No es fácil romper estas dinámicas y de verdad creo que con este blog y con vuestra asociación....lo habeis conseguido. Hablando alto, con imparcialidad, sin venderos a caciques rancios y sin otras servidumbres que lo que creeis mas justo para vuestro pueblo.
    Si cae vuestro blog...es que algo os está minando...y no será lo último que caiga en Revilla. Si caeis Revilla empezará a "pararse", a morirse poco a poco como otros tantos pueblos -sobre todo de vuestro Ayuntamiento-; y alguien se frotará las manos y se alegrará.
    No hay mayor ataque a la democracia que el que alguien se cuestione que la libertad de expresión es cuestionable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Nuestro apreciado Carlos Fernández, ha enviado el siguiente comentario por correo electrónico, pidiéndonos que lo insertemos en este espacio, lo que hacemos encantados y agradecidos. En su correo, Carlos dice:

    "No era mi intención el subir ningún comentario al Blog, pero como he tenido una "invitación personal vía email", por educación creo que debo contestaros y dar mi opinión.
    Los comienzos del Blog, siempre me parecieron muy interesantes pero con el tiempo derivó en comentarios que, creo en algunos casos fueron ofensivos (os repito, esa es mi impresión). Siempre he defendido que todo se puede decir de muchas formas y si la que se utiliza hiere a las personas, lo único que se logra es enemistad y rechazo. El "cómo" se dicen las cosas, a mi parecer, es fundamental para conseguir los objetivos deseados.
    El continuar o no es una decisión vuestra. Por mi parte os animaría a que, si seguís adelante, se cambien de forma radical los modos de tratar a las personas y Entidades Públicas (sin faltar al respeto y sin ofender ni ridiculizar a nadie).

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que he estado pensándome mucho si debía intervenir en este momento y situación. Por una parte, deseaba manifestaros lo que ya sabéis de antemano y, por otra, me frenaba la permanente e insidiosa implicación que algunos muy enfadados siempre me atribuyen, de "estar detrás" de todo lo que se dice en el blog. Quizá sea porque consideran que, aparte de ellos y "sus formas", nadie más es capaz de defender la mayoría de los intereses desatendidos de este pueblo.
    Por esa defensa, por el bien del futuro de este pueblo y por la inestimable ayuda que siempre nos habéis dado, os pido que no tiréis la toalla.
    Sin duda alguna, suscribimos las opiniones y comentarios de Lucía, Guti, Pierrot y Marisi. El comentario de nuestro amigo Carlos, es irreprochable, pero exagerado en su generalización a lo mucho que este blog ha publicado.
    Por lo que a CASA FLORENCIO concierne, seguiremos correspondiendo a vuestro apoyo con el nuestro, hasta donde las ocupaciones y preocupaciones cotidianas lo permitan.
    Un fuerte abrazo y ¡adelante!

    ResponderEliminar

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...