sábado, 22 de octubre de 2011

SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES MÁS CERCANAS AL PUEBLO

Como es costumbre en la azarosa vida nómada que justifica mi sobrenombre de "Peregrino", me encuentro lejos de mi añorado Revilla de Pomar y yendo de un lado para el otro del suelo que piso, a veces demasiado rápido... Pero, así son las cosas.

Sin embargo, no pierdo el contacto con nuestro blog ni con mis compañeros de administración de esta bitácora que empezó como un pequeño proyecto de resurrección del blog precedente, al que no concedíamos excesiva repercusión, y cuyos resultados de audiencia no han parado de sorprendernos en poco más de trece meses de existencia.

Esa conexión permanente, desde allí donde quiera que me encuentre, me permite mantenerme informado de cuanto afecta a Revilla de Pomar y renovar el compromiso que asumí en los orígenes de este proyecto, aunque me vea obligado a delegar o aparcar algunas de las colaboraciones que me gustaría escribir. Y quizá eso que ganan los seguidores, porque justo es reconocer que mis compañeros de equipo lo están haciendo muy bien.

Hoy vuelvo a participar extrayendo de mi carpeta de asuntos para este blog, un tema de candente actualidad y de un calado tal que, en un plazo relativamente breve, puede llegar a modificar sustancialmente la estructura y organización del gobierno municipal, así como el papel de la Diputación provincial.

Me estoy refiriendo a dos noticias publicadas en elnortedecastilla.es, ambas el reciente 4 de octubre, con los títulos respectivos de:
No vamos a repetir aquí los contenidos de ambos interesantes artículos que pueden ser leídos íntegramente en los enlaces incluidos. En consecuencia, nos centraremos en lo que en ellos no se dice, pero que está íntimamente vinculado con la realidad socioeconómica que lo suscita y con lo que, en última instancia puede afectar al municipio de Pomar de Valdivia al que nuestro Revilla de Pomar pertenece... de momento.

No pueden extraerse conclusiones sin el obligado análisis, así pues comenzaremos por justificar la relación que, a nuestro juicio, vincula las dos noticias (aparentemente independientes) en las convulsas y complejas circunstancias presentes, cuyos contenidos podrían hacerlas parecer como complementarias cuando, estamos convencidos, en la práctica son casi contradictorias.

¿Dónde y por qué apreciamos esa mencionada contradicción de fondo?

Es muy sencillo. Lo que se avanza en la información de la denominada "reconversión como comunidad" de Castilla y León se basa, lisa y llanamente, en la insostenibilidad económica de una endeudada macroestructura administrativa cuya operatividad y eficacia están muy lejos de sus costes desproporcionados. Ello, como es sabido, ha conducido a muchas voces a cuestionar el papel y la existencia misma de las diputaciones provinciales que, del volumen total del presupuesto que manejan, sólo dedican un porcentaje menor a los fines y objetivos que se le atribuyen. Por citar un ejemplo vecino, la diputación de Valladolid, en el año 2009 sólo destinó el 29,15% de su presupuesto total a "inversiones reales"; o sea, a las tareas propias del desarrollo provincial; deduzca el lector el destino del resto de su voluminoso presupuesto.

Y, en este contexto revisionista de debate de modelo de gobierno territorial, de endeudamiento insoportable y de asfixiante escasez de recursos, nuestra Diputación de Palencia "se pone la venda antes de la herida", anunciando que "la institución va a potenciar en los próximos meses los servicios de asistencia a municipios (SAM) desde donde ofrece asesoramiento sobre asuntos jurídicos, urbanísticos, financieros e informáticos".

Y no podemos evitar que nos asome una triste sonrisa de escepticismo, basada en la experiencia histórica y en la información que tenemos de fuentes de la propia Diputación. Porque se nos ocurren dos preguntas inmediatas:

Palacio de la Diputación de Palencia
  1. En un momento de ahorros y "recortes" ¿de dónde van a salir los recursos de la Diputación para potenciar esos servicios?
  2. ¿Cómo espera el nuevo presidente generar el inexistente interés demostrado por muchos gobiernos de pequeños municipios para rentabilizar esa supuesta potenciación de servicios, cuando no se han sabido o querido aprovechar los que ya se brindaban históricamente? Porque para ayudar a alguien en algo, es imprescindible que lo desee y demande el que precisa ser ayudado; y, hasta la fecha, se han desperdiciado muchos y nada baratos recursos por quienes carecen de la menor iniciativa para contribuir a cambiar y mejorar las cosas desde su propio cambio y mejora; algunos ejemplos pueden encontrarse en este mismo medio sin mucho esfuerzo.
Decadencia y despoblación en el hábitat rural
Y cambios de forma y fondo son muchos y muy necesarios los que demanda la realidad objetiva de todo el Estado y, muy especialmente, del desfavorecido y despoblado entorno rural al que pertenecen Pomar de Valdivia y Revilla de Pomar.

¿Veremos cambios eficaces y rentables o simples cambios de denominaciones para mantener los miles de bien remunerados "puestos de trabajo" para correligionarios y afines?

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