sábado, 15 de octubre de 2011

EFICACIA EN LA GESTIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES DE LA MONTAÑA PALENTINA

Nada menos que tres son las administraciones públicas que financiamos con los impuestos para que velen por ayudar y servir a los intereses de los habitantes del municipio de Pomar de Valdivia y las pedanías que lo componen, entre las que está nuestro Revilla de Pomar; en una Montaña Palentina que siendo una gallina capaz de poner huevos de oro, podría morir de inanición o acabar en cualquier cazuela. A saber, y en orden de proximidad, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

Las tres administraciones comparten responsabilidades en diferentes niveles y capacidad de recursos, pero nada les limita para una correcta comunicación. Pues las noticias que nos llegan al equipo de redacción de este blog son bastante desalentadoras en cuanto a la eficacia de la gestión, de la comunicación o de ambas, en relación con diversos asuntos cuya vigencia padece plena actualidad, aunque su inicio se remonte a varios o muchos meses atrás. Veamos.

Y algunos ni siquiera "dicen"...

EN CUANTO AL AYUNTAMIENTO DE POMAR DE VALDIVIA
  • Conflicto con Áridos Aguilar S.L. Un largo y polémico debate del que nos hicimos eco aquí el 28 de septiembre y de cuya resolución dependen once puestos de trabajo directos, otros indirectos y el posible cierre de una empresa en nuestro municipio. La última noticia que hemos escuchado en Onda Cero Radio es que, a pesar de una reunión de las partes mantenida en la Junta de CyL que supuestamente iba a mediar para resolver el bloqueo, no se ha llegado a un acuerdo ni entendimiento, por lo que el ERE se va a tramitar. Como ya dijimos, no nos cabe duda de que nuestro Ayuntamiento debe tener buenas y solventes razones legales para no conceder la licencia solicitada. Sí nos suscita muchas dudas la actitud de empecinamiento de la empresa. Pero lo que no podemos entender es que los responsables de la Junta no hayan actuado en su arbitraje con la eficacia esperable para solventar favorablemente la situación y evitar los males mayores que ya parecen inevitables. Tampoco podemos entender las razones de fondo y los desconocidos intereses que mantienen irreductibles las posturas. Pero lo que sí entendemos con toda claridad es que nuestro Ayuntamiento se ha hecho acreedor a un completo suspenso en eficacia en comunicación pública al permitir que la información que se está difundiendo sitúe al Consistorio como "el malo de la película", con insinuaciones de nepotismo discriminatorio y que por incomprensibles y desconocidas causas, no claras ni aclaradas, aparece como el responsable de provocar la mencionada pérdida de puestos de trabajo, en unos tiempos en que el fantasma del paro es la mayor preocupación de los ciudadanos.
  • Página web oficial del Ayuntamiento. El Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Palencia ha sustituido ha rediseñado las páginas web oficiales de los ayuntamientos con menos recursos. Lógicamente los técnicos del SAM han utilizado una plantilla común que posteriormente se debería ir llenando con la información específica de cada municipio para que no se convierta en un "mueble vacío" y, consecuentemente, en un gasto inútil. Hasta aquí, todo está bien planteado; sin embargo, sólo hasta aquí. Porque, sin entrar en valoraciones sobre el diseño y las dificultades de carga y lectura, hablando sólo de eficacia en la gestión y la comunicación de la web municipal que nos interesa y afecta, tenemos que lamentar:
  1. La ausencia del Pozo de los Lobos y el Menhir de Canto Hito en el apartado de "Turismo > Lugares de interés", así como otras iglesias tan interesantes como la de Santa Cruz y el ermitorio rupestre de Villarén, por no mencionar al histórico Monte Bernorio. Por cierto que la Reserva de Ciervos de Covalagua que se menciona, hace años que no existe.
  2. A pesar de su incuestionable utilidad pública, siguen sin publicarse las actas de los plenos que se celebran sin que exista justificación alguna para esta carencia en el espacio diseñado para ese fin, como ya pedíamos aquí el 21 de septiembre pasado. Esperamos que, especialmente el Grupo Socialista que pide propuestas, se haga eco de esta legítima y razonable petición que daría la oportunidad ciudadana de informarse y participar en la vida municipal a esa mayoría de vecinos interesados que no pueden asistir personalmente a los plenos por diversas causas.
  3. Aunque existe un "Portal del Ciudadano" a través del que teóricamente se pueden formular consultas y sugerencias que le llegan al SAM, este servicio de la Diputación responde que sólo atiende las peticiones que le llegan desde el propio Ayuntamiento. Con lo que hay que dirigirse al correo secretario@pomardevaldivia.es, asumiendo que el excesivo volumen de trabajo impedirá obtener la deseada respuesta.
  4. En el apartado "Últimas noticias" sólo aparece la instalación del menhir monumental que se llevó a cabo en Revilla de Pomar en el mes de agosto... ¿Cómo es que no se han recogido otras más actuales, como el evento de la reunión con la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas para la organización del IV CUEVATUR con epicentro en nuestra Cueva de los Franceses, tal y como está pregonando y capitalizando el ayuntamiento de Aguilar de Campoo; o la inauguración de nuevo blog de la Asociación de Amigos de Revilla de Pomar; o la presencia de los tesoros turísticos del municipio en el próximo INTUR...?
  5. En la sección de "Cargos municipales" aparece una simple relación de la composición del Consistorio, con los nombres del equipo de gobierno, pero no se han hecho públicos los CARGOS específicamente asignados a cada Concejal como responsabilidad directa en las diferentes áreas de la gestión municipal.
  6. A la dificultad de localizar las pedanías que componen el municipio, que se encuentran relacionadas en el apartado "Historia", se añade el hecho de que hay erratas en algunos nombres: Helecho, en vez de Helecha; Quintanilla de las torres, en lugar de Quintanilla de las Torres; Revilla del Pomar, cuando es Revilla de Pomar y en el texto que sigue se menciona al mirador de Valenvado (?) que es de Valcabado; y, la más grave, Villalón de Valdivia por Villarén de Valdivia. A la Concejala Inmaculada Fernández se le deberían "saltar las lágrimas".
  7. En el apartado "Empresas" se echa de menos, por el enunciado del enlace, una relación de las empresas domiciliadas en el municipio con un breve resumen de sus actividades empresariales.
  8. La denominación del enlace "Agenda" no parece muy acertada, para mostrar un simple calendario, o está falta de unos contenidos que justifiquen el título.
  9. En resumen, actualmente no disponer de un portal en Internet equivale a no existir socialmente, pero tenerlo mal o parcialmente atendido y desactualizado es lo peor para la imagen del titular y para los fines para los que se diseña una página web.   

EN RELACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA
  • Servicio de Asistencia Municipal (SAM). Dejaremos que el lector se forme su propia opinión sobre eficacia de gestión y comunicación, con el ejemplo de una experiencia vivida recientemente por el Hotel Rural CASA FLORENCIO de Revilla de Pomar.
  1. El 16 de septiembre se solicita por correo, a través del Portal del Ciudadano, que se subsane la omisión de este establecimiento en el apartado "Donde dormir", lo que fue atendido de inmediato. Simultáneamente, se brindó colaboración para aportar el entonces inexistente material multimedia con imágenes y vídeos de los atractivos del municipio, con el fin del mejor aprovechamiento de la web municipal y la optimización de la información para los visitantes potenciales.
  2. El 21 de septiembre, uno de los técnicos del SAM responde telefónicamente al correo mencionado, informando de que la Diputación carece (?) de material multimedia para la web de Pomar de Valdivia, por lo que agradece la desinteresada propuesta de cesión, efectuada por CASA FLORENCIO, y solicita un CD grabado con imágenes y vídeos, así como una carta de autorización para publicarlos. Se acuerda que el SAM enviará un correo pidiendo formalmente el material digital mencionado y el compromiso de no hacer ningún otro uso no autorizado.
  3. Ante la absoluta falta de noticias del SAM, el 4 de octubre se le informa de que está casi finalizada la selección del material multimedia por lo que se recuerda la conveniencia de recibir la solicitud acordada y concretar el modo de entrega del CD conteniendo las imágenes.
  4. El día siguiente, 5 de octubre,  el SAM contesta, contradiciendo lo hablado previamente, y comunica textualmente que "el visto bueno, petición ,etc., lo deberá dar, firmar, sellar, el ayuntamiento de Pomar de Valdivia y ellos enviarnos a Diputación toda la información que vosotros cedáis. Nosotros únicamente podemos colgar información, fotos, etc, que nos llegue desde el Ayuntamiento." Curioso, contradictorio y sorprendente cambio de postura que sólo se comunica cuando se reclama lo pactado; a pesar de lo cual, en la misma fecha fue cursada la correspondiente información al nuevo correo de contacto del Ayuntamiento (secretario@pomardevaldivia.es) al que ya se habían enviado copia de los mensajes enviados precedentemente al SAM.
  5. Ayer, 14 de octubre, no se había producido la menor respuesta por parte de nadie, aunque hemos comprobado que, curiosamente, ya aparecen galerías de imágenes, de procedencia desconocida, en la página web (lástima que no haya ninguna de la cascada de Covalagua en pleno apogeo). Pero, bien está lo que bien acaba... aunque se pueda mejorar.

RESPECTO A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

¿Se puede considerar eficacia en la gestión de los intereses ciudadanos el uso del "silencio administrativo" como antítesis de la comunicación y coartada de la inacción? Juzgue el lector por las evidencias.

La empresa pública "Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León, S.A." (SOTUR, S.A) fue creada por la Junta de Castilla y León en 1991 con la finalidad de promocionar y potenciar la actividad del sector del turismo de la Comunidad de Castilla y León.

  • Puentes Rurales promocionados en la web oficial de Turismo de la Junta de CyL. Efectivamente, en la web mencionada aparece un enlace (hacia el final de la columna de la izquierda), con el sugerente título "PUENTES RURALES". Como es de suponer, será visitado por muchísimos interesados en disfrutar de cualquier puente en alguno de los muchos alojamientos rurales que existen en nuestra Comunidad. Por ese motivo, al detectar su ausencia en ese espacio de la Junta, el citado Hotel Rural CASA FLORENCIO de nuestro pueblo, envió el siguiente correo en el buzón establecido al efecto:
  1. Asunto: PUENTES RURALES. "Por casualidad hemos descubierto el enlace titulado como el Asunto, que remite a otra página en la que aparecen varios establecimientos de alojamiento rural, entre los que no se encuentra nuestro CTR CASA FLORENCIO. Ignoramos cuál ha sido el criterio de selección para su inclusión en ese apartado promocional y tampoco hemos sido capaces de encontrar la forma de incluirnos. ¿Pueden informarnos para subsanar esta ausencia que no nos beneficia? Muchas gracias."
  2. 16 de septiembre. Respuesta de Dª Teresa San José Negro, Jefa de la Unidad de Cliente Profesional de SOTUR S.A. Junta de Castilla y León. "Le puedo decir que esta promoción, la gestiona la Asociación Regional de Turismo Rural, Acaltur y los establecimientos que aparecen son los de sus asociados. Le paso el telf. de la asociación por si quisiera ponerse en contacto con ellos."
  3. Con la misma fecha CASA FLORENCIO responde al correo anterior de la Sra. San José. "Con todo respeto, su respuesta no puede ser más insatisfactoria, porque pertenecer o no a una determinada Asociación es una libre y privada decisión que, en ningún caso debería ser un filtro de selección de establecimientos en un espacio público que no promociona ACALTUR (no hemos visto la menor referencia al respecto) sino la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN que como Administración de gobierno de esta Comunidad no debería ejercer ni permitir ni avalar, con su única imagen oficial y pública, discriminación de ninguna índole hacia las personas físicas o jurídicas que aquí vivimos y trabajamos. Bastantes dificultades tenemos que afrontar en los tiempos que corren, como para añadir que se nos condene al ostracismo en un portal oficial de Turismo de la Junta. En consecuencia, le rogamos que dé curso a la correspondiente reclamación a quien corresponda subsanarla o nos indique a quién, con la necesaria capacidad y responsabilidad, debemos dirigirnos para ello. Muchas gracias."
  4. Correo reenviado el 25 de septiembre. Ante la total falta de respuesta de la Sra. San José de SOTUR, con esta fecha se le envió un nuevo mensaje: "Sra. San José, Le agradeceremos mucho que nos confirme la recepción de nuestro correo anterior y, si es posible, nos responda acerca de la consulta final. Atentamente."
  5. Al día de hoy, la única respuesta obtenida sigue siendo el más absoluto SILENCIO.

Lo dicho; cómo celebraríamos mayor eficacia en la gestión y mejor, más clara y ágil comunicación.

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