La iglesia de los Santos Justo y Pastor es un relevante ejemplo de arquitectura rupestre del valle del Ebro. Está excavada en un promontorio de naturaleza arenisca y asociada a la iglesia se encuentra la necrópolis rupestre, con sepulturas antropomórficas y de bañera, trapezoidales y ovaladas, así como cuevas o habitáculos también excavados en roca, posiblemente prerrománicos y con un carácter sagrado en origen.
Junto con la iglesia de Santa María de Valverde, en el valle cántabro de Valderredible, bajo nuestro Mirador de Valcabado, declarada BIC en 1985, constituyen las dos muestras más emblemáticas de las iglesias rupestres del País Románico que rodean a Revilla de Pomar, como parte de los muchos y muy cercanos atractivos culturales y turísticos que vecinos y visitantes pueden disfrutar en este privilegiado enclave de la Montaña Palentina.
Dos monumentos sorprendentes que no se pueden dejar de visitar y conocer a fondo. Como adelanto para hacerte una idea de lo que encontrarás, puedes disfrutar de visitas virtuales a ambos templos en este enlace del blog de CASA FLORENCIO.
Sorprendido me ha la falta de adecuada señalización para al turista guiar a un tan interesante y cultural monumento. Entender no puedo que declarado sea como BIC (con el bolígrafo no confundir) y la Junta de Castilla y León de carteles no llene el pueblo de Olleros.
ResponderEliminarEs evidente que la Fuerza no acompaña a los responsables de Ayuntamientos, Diputación de Palencia ni a la Junta CyL para bien hacer las cosas que debiera para el turismo promocionar.
Todos en el lado oscuro están.