viernes, 24 de junio de 2011

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL "APUESTA" POR EL TURISMO, PERO... ¿Y NUESTRO AYUNTAMIENTO?


Atendiendo a la solicitud de nuestro seguidor Francisco, vecino de Revilla de Pomar y administrador de CASA FLORENCIO, seguidamente incluimos el texto que nos ha enviado, pidiéndonos que fuese publicado en este espacio. Sin más preámbulos, a continuación insertamos el texto enviado por Francisco.

Me consta que hay quien me achaca lo que otros dicen o escriben. Tristemente, la "rumorología" es algo que no se puede evitar; es consustancial con ciertas naturalezas que se quedan en la superficie de las cosas, cuando lo importante es lo más profundo de las cuestiones que se plantean, lo diga quien lo diga, en un espacio público en el que puede participar todo aquel que lo desee y aspire a lo mejor para el municipio que somos todos... o deberíamos serlo.

Ello genera hacia mi persona actitudes no deseadas ni pretendidas por nadie, lo que es muy molesto y lamentable, aunque pueda estar de acuerdo con el fondo de la mayor parte de lo que aquí se publica y me halague el hecho de que se me atribuyan tantas capacidades.

Por ese motivo, en esta ocasión vuelvo a asumir la responsabilidad, como siempre directa y frontalmente, de expresar mi propia opinión, tomando la palabra para repetir lo que le he dicho previamente al Sr. Alcalde y, con ello, poner de manifiesto el incomprensible y absoluto desinterés de nuestros representantes municipales por todo lo que concierne al apoyo y desarrollo del turismo local, a pesar de que actualmente esta industria es la mayor fuente de riqueza potencial. Este ignorado, con una miopía incomprensible, sector económico es el que actualmente tiene más posibilidades de crecimiento, pendientes de ejecutarse, para la mejora del futuro del municipio de Pomar de Valdivia.

Porque este municipio atesora y goza de un monumental patrimonio natural único, todavía desconocido en el resto de España, para sorpresa incrédula de la mayoría de visitantes de Revilla de Pomar que, además, dispone del prestigio reconocido de los servicios turísticos del Hotel Rural y  Restaurante que represento, conseguido paso a paso con un enorme y constante trabajo de promoción, realizado con nuestro solitario esfuerzo e íntegra dedicación, más "a pesar de..." que "gracias a...". Un indiscutible reconocimiento de calidad fuera de nuestras pequeñas y limitadas fronteras municipales, quizá porque "nadie es profeta en su tierra", aunque sea su tierra de adopción.

Por ello, en CASA FLORENCIO no podemos entender, ni como profesionales emprendedores ni como vecinos, por qué se dejan perder sistemáticamente, año tras año y sin hacer absolutamente nada, las Subvenciones Turísticas que la Diputación Provincial convoca anualmente y concede a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores. Ese desprecio histórico es la más palpable evidencia del incomprensible desinterés por gestionar adecuadamente la explotación de ese rico patrimonio, así como la falta de visión para apoyar un sector económico que, estimulando y ayudando a la iniciativa privada, podría generar empleo, riqueza y repoblación, activando y ampliando los servicios directos, auxiliares e indirectos.

La CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES TURÍSTICAS 2011 del Patronato Provincial de Turismo que se ha perdido, un año más, por no tramitarse la correspondiente solicitud, tenía por objeto la regulación del otorgamiento de subvenciones por importe de 87.000 euros totales a:
  • Ayuntamientos y Entidades para la “Edición de Material de Promoción Turística”.
  • Ayuntamientos y Entidades Locales Menores para “Fiestas y Eventos de Promoción Turística”.
  • Ayuntamientos y Entidades Locales Menores para la “Apertura de Oficinas Municipales de Turismo”.
  • Centros de Iniciativas Turísticas, Asociaciones y Entidades Turísticas sin ánimo de lucro de ámbito provincial para “Actividades de Promoción Turística”.
  • Centros Docentes para la realización de “Rutas Turísticas por la Provincia”.
El plazo de solicitud ha sido desde el 05/03/2011 al 24/03/2011.

De los 113 ayuntamientos que podían beneficiarse de las subvenciones, sólo se han concedido 13.

Resulta de muy difícil comprensión que ni el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia ni la Junta Vecinal de Revilla de Pomar hayan tenido la inquietud e iniciativa de tramitar la solicitud de estas subvenciones, especialmente cuando siempre se lamentan de la escasez presupuestaria y existe un detallado proyecto, elaborado para ese fin por una empresa especializada desde agosto de 2008.

Argumentar falta de tiempo o carencia de conocimiento no pueden ser excusas. Porque la Junta Vecinal consta de tres personas que podrían (y deberían) repartirse la atención a lo que sus responsabilidades requieran; además están asistidas por una secretaria de pueblos que se supone que informa a la Junta de este tipo de convocatorias o debería hacerlo. En cuanto al Ayuntamiento, con más equipo y más recursos que la Junta Vecinal, argumenta que tampoco han tenido tiempo, porque tienen "mucho que hacer" y me pregunto ¿es que no es prioritario dedicar unos minutos para cursar una solicitud como ésta, de una convocatoria que se repite cada año y cada año es ignorada?

El argumento de la Junta Vecinal de que no hay presupuesto para completar con inversión propia el importe subvencionado, tampoco es válido en esta ocasión, puesto que no existe tal requisito en las bases de la citada convocatoria, lo que es fácil de conocer si se leen las bases publicadas en el B.O.P. nº 27 del 04/03/2011 (pág. 21 y sucesivas).

Me parece razonable y legítimo preguntar ¿qué pensaría cualquiera de los responsables que no ha actuado si estuviese en nuestro lugar?

Porque, en el lugar que hoy ocupan, lo que piensan y afirman es que somos nosotros, "los interesados", quienes debemos preocuparnos... ¿Es que el Ayuntamiento no está "interesado" en las oportunidades de crecimiento y mejora? También piensan que no es cierto que nos hayamos enterado por casualidad de lo que aquí se expone; apreciado Filo, ¿de verdad supones que lo hemos sabido a tiempo y que hemos esperado intencionadamente ¡tres meses! para quejarnos del desinterés e inacción municipal? Tal sospecha se define y califica por sí misma, especialmente cuando el mencionado proyecto del 2008, fue impulsado por nosotros... por desgracia, inútilmente.

En fin, esperemos a la convocatoria de 2012, si es que la renovada Diputación decide mantenerla.

NOTA FINAL DE ESTE PREGONERO:

En el presente año, también se han convocado las siguientes subvenciones y ayudas que habrían sido muy útiles a este municipio:
  • Convocatoria 2011 de ayudas a los Ayuntamientos de la provincia para conservación y mantenimiento de caminos rurales - 120.000,00 euros. Plazo de solicitud hasta el 25/03/2011.
  • Convocatoria 2011 de ayudas a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores para la limpieza de fosas sépticas - 31.500,00 euros. Plazo de solicitud hasta el 08/04/2011.
¿Se habrán solicitado para aliviar la llorada y crónica escasez presupuestaria?

3 comentarios:

  1. Estimado Francisco, espero que la información que pasas respecto a las ayudas, no caiga en "saco roto" esta vez y que abran los ojos a la nueva corporación local. En momentos de crisis como los de ahora hay que aprovechar hasta el último centimo que las Diputaciones ponen como ayudas a los pueblos. Como se les ha podido "escapar" estás ayudas ? No se han enterado que existían ? o simplemente, estaban tan ocupados en otras cosas que las han desechado ?
    Espero que para el año 2012 sepan aprovechar esas oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Carlos, por la parte que nos toca, agradecemos mucho tu esperanza, aunque, a estas alturas, es difícil compartirla. El problema no es que el "saco esté roto", es que no hay saco. Según parece, NUNCA lo ha habido y los ojos se abren sólo para mirar hacia otro lado.
    Las ayudas objeto de mi escrito no se han "escapado". He verificado que el Secretario del Ayuntamiento conoce sobradamente una convocatoria que se repite cada año, lo que pasa es que NUNCA se ha tenido en consideración por nuestros responsables municipales.
    El motivo, según el Sr. Alcalde, es que tienen muchas cosas que hacer y somos los "interesados" los que debemos preocuparnos de esas cosas... (?).
    Conclusión, como los "interesados" tenemos menos cosas que hacer, debemos preocuparnos de subvenciones que se convocan por la Diputación para los Ayuntamientos, y la promoción y desarrollo del turismo no forma parte de los intereses ni de las ocupaciones de la política municipal. Curioso ¿no?
    Seguiremos esperando, mientras la economía del municipio sigue en "crisis crónica".

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no sé que es más lamentable, si el palmario desinterés de nuestros ediles por los temas que "no les interesan", o la patética respuesta del Sr. Alcalde a la reclamación de Francisco que me consta que se está dejando la piel trabajando por Revilla.

    ResponderEliminar

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...