Durante nada menos que nueve meses y medio, la pregunta era "¿dónde está el Mirador de Valcabado?". Tras la prolongada gestación para decidir reponer la señal arrancada al instalar la reja de la Cueva de los Franceses, la duda que ahora flota en el ambiente es "¿dónde está el Pozo de los Lobos?"
Pues, lamentablemente, la noticia no es la deseada. Sino una inesperada sorpresa que atestigua la imagen tomada ayer en el Mesón y la información que Francisco "Guti" ha confirmado hoy mismo a su tocayo de CASA FLORENCIO.
La señal no ha sido restaurada. Resulta insólito, pero ha sido "talada" con motosierra, terminando de destrozarla... "muerto el perro, se acabó la rabia". Ahora yace apoyada en el muro exterior del Mesón de Revilla de Pomar, a la espera de ser troceada para arder en su estufa, cuando el frío apriete, o que su estructura sea reciclada para objetivos más afines a los que cumplía en el Mirador de Valcabado.
Y, una vez más, nuestro estupor no tiene límites frente a la caótica política de señalización de esta maravillosa zona, en la que compiten torpemente, por acción, error u omisión, los organismos responsables de las tres grandes administraciones implicadas; el Gobierno Estatal, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia.
Queremos suponer que el desaguisado se trata del error de algún operario que, lamentablemente, no ha entendido bien las instrucciones de su superior inmediato y que la barbaridad será pronta y eficazmente subsanada, aunque no deja de ser triste que no haya presupuesto para otras señales imprescindibles y se desperdicie el dinero de esta forma.
¿Harán algo en esta ocasión los respectivos responsables de la Asociación de Amigos y la Junta Vecinal de Revilla de Pomar o los del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia? Por nuestra parte, haremos el debido seguimiento de la deseable restauración del panel interpretativo del curioso Pozo de los Lobos, confiando en que no pasen otros nueve meses y medio, pues ahora estamos en fechas de afluencia masiva de turistas.
Casualmente el pasado 15 de julio, estuve, junto a unos compañeros, dando un paseo hasta el "pozo de los lobos", desde luego la señal estaba sin talar, pero lo que contaís en este artículo me parece surrealista, aunque no extraño, ya que estamos aconstumbrados a que las cosas se "solucionen" de este modo.
ResponderEliminarCreo que esta puede ser una buena iniciativa en el caso de que la señal no se restaure. De momento hago una pregunta escrita ya sobre la intención de la Junta de CyL de restaurar la señal.
(Te agradecería me tuvieses informada al respecto)
Un saludo
MARISI
NOTA: Marisi Martín nos envió este comentario el 26 de julio. En consecuencia, pedimos disculpas por no haberlo insertado antes, pero las vacaciones son mala cosa para el rigor de las obligaciones.