El 9 de agosto de 2010 publicábamos en este blog la noticia de que la Diputación Provincial "ponía puertas al campo" enrejando el perímetro de la parcela del Páramo de la Lora donde se encuentra el Centro de Recepción de visitantes de la Cueva de los Franceses.
La innegable agresión estética al medio ambiente, fue posible gracias a una inversión mucho más cara que la contratación de un seguro para cubrir las hipotéticas pérdidas por robo o daños de los equipos contenidos, motivo argumentado en las "explicaciones" de la Presidenta del Patronato de Turismo. Pero lo más grave es que además la reja resultó una chapuza que pudo haber salido muchísimo más cara en irreparables daños humanos, al producirse dos accidentes consecutivos, incomprensibles por previsibles, que también fueron denunciados en este espacio con nuestras entradas del 12 y 13 de octubre de 2010 sucesivamente.
Citamos estos antecedentes, porque otro de los daños y perjuicios colaterales de la instalación del enrejado fue la destrucción de la señal turística que informaba y dirigía al turismo hacia el espectacular Mirador de Valcabado, tal y como informábamos aquí el 6 de octubre del año pasado, y cuya reinstalación reclamábamos el 27 de noviembre 2010, así como el 26 de febrero y el 1 de marzo de 2011.
Pues bien, por fin la señal ha vuelto a instalarse, aunque el emplazamiento no es el más idóneo, porque habría sido más eficaz su función colocada al final de la reja en vez de al principio. Lamentablemente, durante el tiempo que ha estado tirada entre las piedras del Páramo, la placa ha sufrido varios deterioros que, por supuesto, nadie se ha molestado en reparar. Porque, desde que se arrancó hasta que se ha vuelto a instalar, han transcurrido ¡¡NUEVE MESES Y MEDIO!!
Durante la larga gestación de la decisión de reparar el daño causado, con la más absoluta pasividad de todos los poderes públicos, desde la Junta Vecinal de Revilla de Pomar, hasta la Diputación, pasando por el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia y los celosos vigilantes de Medio Ambiente de la Junta de CyL, se han puesto de manifiesto tres conclusiones evidentes e incuestionables:
- Nuestra denuncia y reiteradas reclamaciones para subsanar el daño tenían fundamento, puesto que, de no ser así, no se habría reinstalado la señal.
- La indiferencia y lentitud irresponsable de todos los estamentos públicos implicados en la sencilla reparación de la mínima señalización para un importante atractivo turístico.
- La rapidez y eficacia con la que se señaló a la voz de este blog como "INACEPTABLE", procediendo a silenciar las incómodas verdades de nuestras denuncias por el inmaduro y pueril sistema de bloquear los correos informativos de las noticias publicadas... aunque tuviesen razón... o tal vez por ello. Y es que "ojos que no ven..."
"No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere escuchar, ni peor mudo que el que no quiere hablar". Suponemos que estos antiguos refranes serán más conocidos y con menos riesgo de ser malinterpretados que el famoso símbolo de los tres monos chinos que, a pesar de las explicaciones y disculpas publicadas por Peregrino el 19 de octubre de 2010, han seguido "dando que hablar", incluso, y fundamentalmente, entre muchos que paradójicamente confiesan y proclaman no haber leído ni estar interesados por lo que aquí se publica, aunque, sin embargo, se permiten hablar de ello críticamente y extraer conclusiones infundadas, en vez de valorar los contenidos o participar en mejorarlos. Parece que les resulta más importante atribuir los mensajes a autorías equivocadas y "colgar sambenitos" como viejos e intolerantes inquisidores resucitados.
Por lo que a nosotros respecta, sólo cabe felicitarnos porque, al menos, una de nuestras reivindicaciones en favor de Revilla de Pomar se ha visto finalmente atendida. También hemos cambiado la configuración del envío automático de noticias por correo electrónico, para no seguir molestando a quienes no desean conocer lo que aquí publicamos y nos consideran "INACEPTABLES". En consecuencia, hemos suprimido del directorio a los siguientes destinatarios que han venido devolviendo sistemáticamente nuestros correos, desde que "mataron al mensajero":
- Ayuntamiento de Pomar de Valdivia: ayto-pomar@dip-palencia.es
- Área de Turismo de la Diputación: turismo@dip-palencia.es
- Director del Patronato de Turismo: lcgil@dip-palencia.es
- Diputada de Turismo y Presidenta del Patronato: irojo@dip-palencia.es
- Área de Vías y Obras de la Diputación: viasyobras@dip-palencia.es
- Director de Servicios de la Diputación: drodriguez@dip-palencia.es
- Área de Medio Ambiente de la Diputación: medioambiente@dip-palencia.es
- Presidente de la Diputación Provincial: presidencia@dip-palencia.es
Ojalá que los cambios derivados de los resultados de las últimas elecciones del 22 de mayo, provoquen también los deseables cambios de actitudes hacia este medio de comunicación que siempre ha tenido, tiene y tendrá el único objetivo de perseguir lo mejor para el pueblo de Revilla de Pomar y, por extensión, para todo el municipio de Pomar de Valdivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.