jueves, 21 de julio de 2011

EL POZO DE LOS LOBOS Y LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN

Publicábamos el lunes de esta semana una entrada relacionada con la desaparición del panel informativo, de interpretación y orientación senderística para visitar el Pozo de los Lobos y que parece haber sido sustituido por una pequeña indicación que no puede suplir el nivel de información que contenía el panel suprimido. Pues bien, un poco después, Peregrino y Marlene han encontrado en sus buzones un correo enviado por el "padre" del blog Carlos Fernández, cuyo contenido pone de manifiesto las dificultades que las Administraciones locales consiguen poner para obstaculizar que los visitantes foráneos disfruten de esa curiosidad etnológica y del paisaje que la rodea en la falda del Monte Haedo.

Nos cuenta Carlos:
Os reenvío un e-mail que he mandado a las autoridades pertinentes, para que tomen nota y corrijan cierto error con la presentación que hay en los Monitores de La Cueva de los Franceses.
Espero que manden corregir el error a la empresa que lo creó, pero como las cosas de Palacio van despacio y en Palencia todavía más, mucho me temo que será para largo o nunca se haga.
Un saludo
Carlos Fernández
Seguidamente reproducimos el e-mail que menciona y nos reenvía, después de haberlo remitido a la Diputación, así como al Director y anterior Presidenta del Patronato de Turismo que, por cierto, no ha sido renovada en sus múltiples cargos después del cambio de Presidente en la Diputación Provincial.
A quien deba tomar cartas en el asunto:
Me llamo Carlos Fernández y he realizado la página web sobre Revilla de Pomar (www.revilladepomar.net), además de tener casa en dicho pueblo, por lo que hablo con conocimiento de causa y les expongo lo siguiente:
Cuando reinauguraron las Cuevas, las volví a visitar y me fijé que en los monitores táctiles y en las Televisiones que tienen en el segundo piso en la zona de exposición y que hablan de las zonas que se pueden ver, al hacer mención al Pozo de los Lobos, la foto correspondiente NO TIENE NADA QUE VER CON EL POZO DE LOS LOBOS, sino que es una de un agujero próximo a la Cueva (aproximadamente a 25 m).
En su momento, les hice ver este error a las personas que allí estaban, y que delante mío, tomaron buena nota de ello para decirlo a las personas pertinentes.
Con fecha 2 de julio 2011 me he vuelto a pasar y veo que sigue el tema tal cual.
Hago ver este error, para que los visitantes no se defrauden con el Pozo de los Lobos, pues si ven eso, lo único que ven es un pequeño agujero rodeado de un muro de piedra.
Creo conveniente que la empresa que realizó tal proyecto lo corrija, ya que el costo es irrisorio, comparado con los miles de euros invertidos; sólo hay que cambiar una foto en la presentación que hacen y se corrige el problema.
Atentamente
Carlos Fernández
Y es que nuestro observador amigo y corresponsal, tiene toda la razón como puede observarse en las imágenes que incluimos. La primera es una fotografía de uno de los monitores interactivos del equipamiento expositivo de la planta superior del Centro de Recepción de visitantes.

Como puede observarse mejor en las siguientes imágenes, una extraída de la galería de propio monitor y la otra tomada por Marlene, el supuesto Pozo de los Lobos no es tal, sino la boca protegida de la sima del primitivo acceso a la Cueva, situada a pocos metros del innecesario y antiestético enrejado, por lo que no cumple con las características de "trampa para lobos" que el propio texto del monitor describe para mayor desconcierto.

Realmente, el auténtico Pozo de los Lobos, se encuentra a unos 1.500 metros del Mirador de Valcabado y su inconfundible aspecto es el que nos muestra la siguiente imagen, con el pasillo en forma de embudo para conducir, antaño, a las jaurías de lobos a caer en la trampa.

Y, como en tantas otras ocasiones, nos decimos "¡menos mal que la Diputación apuesta por el Turismo!". Porque, ¿te imaginas a un forastero intentando visitar esta curiosidad cultural "guiado" por la información que encuentra en la Cueva de los Franceses... o por la que no encuentra en el Mirador de Valcabado?

Hace más de un año que Carlos hizo su primera reclamación. Nada ha cambiado hasta hoy y nos sorprendería gratamente que su reciente correo tuviese algún efecto positivo, aunque no perdemos la esperanza porque, al menos, queda en activo uno de los responsables del error denunciado. Se trata de Luis Carlos Gil Aranda, Director del Patronato de Turismo, al que podemos contactar todos los que queramos que se atienda la petición de Carlos en los teléfonos 979 706 523 ó 662 320 747, así como en el correo electrónico lcgil@dip-palencia.es

El error denunciado nos parece muy grave por las consecuencias de desinformación de los visitantes y, más aún, porque pone en evidencia el desconocimiento de la zona por parte de quienes tanto alarde de lo contrario han venido haciendo. O, lo que es peor, la dejación de sus responsabilidades al no verificar el trabajo de la empresa ALCASTUDIOS que, como cualquier colaborador externo, puede cometer errores fácilmente subsanables si se supervisan con la debida atención por los responsables del proyecto. En fin, la importancia de las "pequeñas cosas".

Desde aquí nos sumamos a la reclamación de Carlos, que debería ser apoyada formalmente por la Asociación y la Junta Vecinal de Revilla de Pomar, así como por el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...