Hemos calificado como "agridulce" el proceso, porque ese es el sabor que nos ha dejado la última fase del Programa de Participación, tanto por el contenido expreso del borrador publicado, como por los datos recibidos sobre el desarrollo de las dos mesas de debate temático que se han efectuado los días 11 y 12 de este mes, en Aguilar de Campoo (en la imagen) y en Pomar de Valdivia respectivamente.
Es posible que hayamos concebido demasiadas esperanzas, a pesar del recomendable escepticismo frente a toda acción política. Es probable que hayamos sido contagiados del entusiasmo que promovieron e impulsaron el grupo de responsables del documento de propuestas elevado a la Junta de Castilla y León, acentuado por la esperanzadora y estimulante respuesta que ya publicamos.
Pero, sea por lo que sea, no podemos dejar de sentir o constatar:
- Que las reuniones y el proceso de participación están constituyendo más una acción de propaganda política que una auténtica consulta democrática.
- Que están más orientadas a convencer de las decisiones previas ("evangelizar") que a tener en consideración las propuestas de los interesados.
- Que hacen pública, por error reconocido, información falsa alusiva a un vecino y le niegan a éste el legítimo derecho a réplica por alusiones y la rectificación de lo publicado, a pesar de que tal información se usa literalmente (pág. 19) en el cuadro de "Debilidades" del análisis DAFO efectuado (El documento citado, DIAGNÓSTICO PARTICIPADO, puede descargarse en la web de Revilla de Pomar). Todo un ejemplo de metodología rigurosa.
- Que el borrador del supuesto plan sólo plantea como firmes las prohibiciones y ambiguamente las intenciones destinadas a los intereses de los pobladores o al fomento de la repoblación.
- Que sólo se están teniendo muy presentes y apoyando inequívocamente los intereses de los empresarios de ganadería.
- Que las colonias de murciélagos tienen más esperanzas de medidas específicas para su protección y conservación que los emprendedores que intentan establecerse y vivir en este medio rural.
- Que, en contra de todos los argumentos aportados a favor de Revilla de Pomar, incomprensiblemente el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia está proponiendo la instalación de la Casa del Parque en Villaescusa.
- Que el concejal de Revilla de Pomar en el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia está transmitiendo a sus vecinos una supuesta situación consciente de que no es real, o está siendo engañado por sus compañeros de Consistorio... y no se sabe que es peor.
Si deseas descargarte este documento y tienes dificultades desde aquí, puedes hacerlo en el enlace de descargas de la web de Revilla de Pomar.
Amigos,
ResponderEliminarSi puedo hacer algo por ayudaros, contad conmigo. Vuestra comarca es una maravilla y hay que luchar por que salga adelante.
Un saludo.
José Luis
Gracias José Luis. No te quepa duda que si vemos la necesidad de ello, contaremos contigo. Pocos hay tan cualificados y tan apasionados por estas tierras, como tú.
ResponderEliminarUn abrazo.