Pero tal cambio no se producirá, porque la tradicional y esperanzadora frase "Año Nuevo, vida nueva", carece de significado para los responsables de la promoción del turismo de nuestra omnipresente Diputación Provincial, donde se continúan ignorando las crecientes voces críticas que se alzan ante la incalificable e incomprensible gestión de la Cueva de los Franceses, así como por las injustificadas excusas que utilizan para privar a Revilla de Pomar de los recursos derivados de una adecuada explotación turística de este atractivo y famoso patrimonio local.
Júzguense los datos con objetividad:
- El periódico Norte de Castilla del 3 de julio de 2009, se hacía eco de la inauguración del nuevo Centro de Recepción. De la crónica del evento entresacamos literalmente el siguiente párrafo: "El edificio es un área destinada a la atención al público y proporciona una cubierta a la entrada, que tantas veces ha resultado inaccesible por las condiciones climatológicas de la zona." O sea, que a partir de esa inauguración "a bombo y platillo", la visita a la cueva iba a ser accesible en cualquier condición climatológica, gracias a la millonaria inversión efectuada para ese fin.
- Sin embargo, año y medio después, después de haber triplicado la inversión en mejoras del interior y los accesos, en la página web de la Cueva se ha publicado el aviso de que: "la Cueva de los Franceses permanecerá cerrada por motivos meteorológicos del 15 de diciembre al 15 de febrero"
- Lo que se reitera en la web de la Diputación, desde el 07/12/2010, con diferencias de matiz, porque la razón principal para la fecha de cierre que se esgrime textualmente es: "La Cueva de los Franceses cerrará sus puertas el día 15 de diciembre para proceder al mantenimiento de sus instalaciones". Aunque luego añaden, en pequeñito, para incluir la fecha de reapertura prevista: "Las adversas condiciones meteorológicas hacen necesario paralizar las visitas al complejo kárstico hasta el 15 de febrero".
- Mientras, en la página web del Patronato de Turismo, dependiente de Diputación, el 15/12/2010 se publica: "La Cueva de los Franceses y el Barco Turístico Marqués de la Ensenada, cerraran sus puertas el día 15 de diciembre para proceder al mantenimiento de sus instalaciones". Por cierto que, simultáneamente, en la web del Canal de Castilla, se nos informa de que "todas las embarcaciones turísticas realizan viajes regulares de martes a domingo durante todo el año" (¿?)
- Si el carísimo pabellón se construyó para evitar que la cueva estuviese inaccesible a los visitantes por las condiciones climatológicas de la zona. ¿Por qué se cierra argumentando "motivos meteorológicos"? Motivos además inexistentes, ya que Revilla de Pomar ha gozado de unas excelentes condiciones de ese tipo durante todas las fiestas navideñas, con muchísimos visitantes turísticos frustrados por no poder acceder a la Cueva, de los que tenemos constancia irrefutable al menos de 62, entre las 13:00 y las 14:00 horas del domingo 2 de enero, por contacto personal directo de los viajeros con los responsables de CASA FLORENCIO.
- ¿Cómo sabían "los meteorólogos" de la Diputación seis meses antes las condiciones climatológicas y atmosféricas que íbamos a tener en diciembre en Revilla de Pomar? Porque el contrato con la empresa EULEN S.A. suscrito para el Servicio de Atención al Público y Control y Venta de Entradas, se adjudicó definitivamente el 30 de junio y con fecha de vencimiento del 15 de diciembre (inicialmente del 23).
- Si el motivo del cierre era proceder al mantenimiento de las instalaciones, ¿son necesarios DOS MESES para efectuarlo? Muchos problemas interiores debe haber, cuando todavía ni siquiera se han sustituido los cristales exteriores rajados desde el verano.
- ¿Por qué no es uniforme, coherente, veraz y ajustada a la realidad, la información que se difunde en Internet en los diferentes sitios web controlados por la Diputación?
- ¿Por qué no se ha convocado todavía el concurso para la adjudicación y contratación de la empresa que atenderá al público en la reapertura, cuando "el mantenimiento y los motivos meteorológicos" lo permitan?
- ¿Por qué se cambia cada temporada de empresa gestora de la atención al público, desaprovechando la capitalización de la experiencia acumulada?
- ¿Qué hacen al respecto el Ayuntamiento, la Junta Vecinal y la Asociación de Amigos de Revilla de Pomar?
- Y, por último. ¿Nos toman por tontos quienes tienen la obligación de administrar los recursos públicos en beneficio de la comunidad de ciudadanos a los que supuestamente pretenden representar?
MUY FELIZ 2011... a pesar de los motivos meteorológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.