domingo, 5 de diciembre de 2010

MÁS "ACIERTOS" EN LA GESTIÓN DE LA CUEVA DE LOS FRANCESES DE REVILLA DE POMAR

Todo parece indicar que la Diputación de Palencia ha tomado otra lamentable decisión sobre la Cueva de los Franceses. Ayer descubrimos el último de los "aciertos" relativos a la gestión eficaz de una inversión descomunal, supuestamente destinada a optimizar la promoción del turismo de la zona en general y de Revilla de Pomar en particular. Se trata del injustificado adelantamiento de la fecha de cierre invernal de visitas que estaba anunciado para el día 23 de diciembre y que ha sido sucesivamente adelantado, en breves días, primero al 19 y, finalmente, ¡al miércoles 15! hasta el 15 de febrero, como se informa en la web oficial.

Lo más sorprendente es que el mensaje dice textualmente: "por motivos meteorológicos", cuando en estas fechas Revilla de Pomar está en una de las áreas menos afectadas por la fenomenología de la reciente ola de frío. Tan sólo unas suaves nevadas que apenas han pintado de blanco el atractivo paisaje del entorno, sin afectar en absoluto la buena circulación por las limpias carreteras que, en ningún momento, han estado intransitables. Entonces, ¿a qué "motivos meteorológicos" se refieren? cuando se supone que el costoso Centro de Recepción de visitantes se ha construido para poder acoger al público protegido de los "motivos" que ahora se aducen para cerrarlo y que, hasta ahora, no pasan de las temperaturas naturales en invierno y de algo de lluvia.

Nadie puede entenderlo. Como no se entiende que ayer, sábado 4 de diciembre y primer día de la afluencia de visitantes provocada por el largo puente de la Constitución y la Inmaculada, "alguien" decidió inexplicable, inexplicadamente y sin preaviso ¡que se suspendiesen las visitas por la tarde! No nevaba, no llovía, la carretera estaba limpia y transitable... ¿por qué no se aceptaron reservas para los turnos de tarde?

Tampoco puede entenderse que la fecha de cierre se haya adelantado del 23 de diciembre, inicialmente previsto, al día 15. Con esta medida, en vísperas de las fiestas de Navidad, se está cerrando la puerta a muchos visitantes potenciales, durante ocho días de previsible afluencia significativa por las vacaciones navideñas y por los nativos que viven fuera y regresan a sus cercanos pueblos de origen en estas fechas. Sin olvidar el perjuicio que la pérdida de tales visitantes representa para el cercano restaurante CASA FLORENCIO de Revilla de Pomar, en cuyo acogedor hotel estamos alojados una vez más y cuya existencia parece ser tan ignorada como el pueblo de la genial y ácida parodia de Berlanga "Bienvenido, Míster Marshall".

Pero, lamentablemente, nadie dice nada porque... en Revilla de Pomar sigue "habiendo monos".

9 comentarios:

  1. ENTIENDO TU MALESTAR POR EL CIERRE DE LAS CUEVAS, PERO LO QUE NO COMPRENDO ES LA RELACION DEL CIERRE CON EL COMENTARIO ACERCA DE LOS HOMINIDOS.
    LOS PROBLEMAS DE ARTILLERIA SE TRATAN CON EL MAESTRO ARMERO, GAUTXORI, BONIT@.
    TIENES RECURSOS Y VIAS PARA RECLAMAR TU JUSTIFICADA QUEJA SOBRE ESTE ASUNTO SIN INVOLUCRAR A PERSONAS QUE PROBLABLEMENTE PIENSEN EN EL FONDO COMO TU, PERO QUE NO TE CALIFICAN DE PAJARRACO ( GAUTXORI ES UN PAJARO ¿NO? )
    GAUTXORI, A VECES "ES MEJOR SER DUEÑO DE TU SILENCIO QUE ESCLAVO DE TUS PALABRAS". Y TU ME PARECE QUE HABLAS MUCHO, POR LO QUE.............
    COMO VEO QUE ERES UN AMANTE DE LA NATURALEZA, SI TE DAS UN PASEO POR NUESTRA PEDANÍA SEGURO QUE RECONOCES FAUNA VARIOPINTA COMO BURROS, VACAS, PERROS Y ALGUNA VÍBORA. Y SI TU LO DICES, PORQUÉ NO, TAMBIÉN ALGUN MONO.
    FIRMADO: KIKO MATAMONOS.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado TXIRRIQUI “Kiko”, ante todo te agradezco tu contribución a este foro libre y común, creado para todos los que tienen algún tipo de interés por Revilla de Pomar, como el que tú demuestras por tu aparente profundo conocimiento de las especies zoológicas que, según tú, se dan en el pueblo.
    También agradezco tu calificativo que es más adecuado para mi compañera “Amapola”, humilde y bella, como la flor que le regalé cuando la conocí, precisamente en Revilla de Pomar, alojados ambos en CASA FLORENCIO, durante nuestra participación en uno de los cursos de arte románico de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo. A CASA FLORENCIO le debo mi pareja, mi amistad con “Peregrino”, el fundador de este blog, y un profundo afecto por las entrañables personas que nos atienden excepcionalmente, cada vez que tenemos la suerte de poder pasar unos días en esa pedanía y nos han hecho desear volver, una y otra vez, para disfrutar de su confianza, su gastronomía y sus amenas e inteligentes tertulias.
    Respecto a lo que no comprendes, trataré de explicártelo, aunque por lo que dices y como lo dices, pones en evidencia que hay muchas más cosas que no has comprendido. Así pues, intentaré aclararte todo, con el mayor respeto y en el mismo orden en que lo planteas:
    Como puedes comprobar en el propio blog, la metáfora de los “monos” fue utilizada por “Peregrino”, no por mí, como inteligente alegoría a su simbolismo oriental respecto a ciertas actitudes, y nunca como calificación ofensiva. Lo que después aclaró, excusándose con los que no lo habían entendido así, en otra entrada posterior titulada “MATAR AL MENSAJERO DE REVILLA DE POMAR”. En cuanto a su relación con la materia del cierre de la Cueva de los Franceses, es tan evidente como cualquier otra acción u omisión que perjudique los intereses de Revilla de Pomar que, sin duda alguna, no son otros que los de sus habitantes permanentes o coyunturales y que deberíamos compartir y apoyar todos los transeúntes habituales bienintencionados, como es mi caso y ojalá sea el tuyo. Y en ese, como en otros temas de interés colectivo, los “tres monos” (dicho críticamente y sin intención ofensiva) siguen sin ver, ni oír, ni hablar… por lo que parece.
    Te equivocas si crees que no he formulado la oportuna queja donde corresponde, por no haber podido visitar la cueva el sábado 4 por la tarde, durante mi última estancia en Revilla. Pero ello no impide que refleje libremente mi opinión personal en un espacio que, entre otras, tiene como finalidad principal la de “poner voz al pueblo”; y sin que ello implique “involucrar” a nadie. Aunque, si realmente los que tienen responsabilidades relacionadas piensan “en el fondo” como yo expongo, estaría aún más justificada la mencionada metáfora simiesca.
    Es cierto, “Gautxori” en vasco significa “ave nocturna” y me honra quien me llama así, porque es como me bautizó cariñosamente mi querida compañera, del mismo Bilbao y muy vasca ella. Por lo tanto, el calificativo que me dedicas no me ofende en absoluto.
    Efectivamente, soy esclavo de mis palabras, porque vivo de ellas y me pagan por escribirlas; ya que, al igual que “Peregrino”, soy periodista en activo y comparto con él, con “el Pregonero” con Carlos Fernández, con Francisco “Guti”, con Carlos Herrero… y con otros muchos, entre los que por supuesto están los amigos de CASA FLORENCIO, un entrañable cariño hacia Revilla de Pomar y su entorno, así como lo mejor para su presente y futuro. Por ello acepté encantado la propuesta de “Peregrino” para colaborar en este blog, cuando algún espécimen inclasificable de esa supuesta fauna que mencionas destruyó el anterior.
    Espero que ahora comprendas mejor. A tu disposición, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Gautxori, haces muy bien quejándote en el lugar que corresponde y si nos hicieras el favor de dejar por aqui alguno de esos sitios donde es recomendable expresar nuestras quejas cuando se dan situaciones como la que acaba de ocurrir, seríamos muchos más los que alzaríamos la voz para expresar la indignación y el descontento que producen semejantes decisiones.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Viky, muchas gracias a ti por tu comentario que nos estimula a seguir trabajando dentro de nuestras posibilidades en todo lo que pueda ser positivo para Revilla de Pomar y sus buenas gentes, mayoritariamente lejanas a cualquier referencia zoológica.
    Respecto a tu consulta concreta, te facilitamos los datos que solicitas muy gustosamente y que ya comunicó "El Pregonero" en su entrada del 14 de octubre titulada 'LA DIPUTACIÓN "HA MATADO" AL MENSAJERO DE REVILLA DE POMAR' que te recomiendo leer si no lo has hecho ya.
    Las quejas, sugerencias o críticas que puedas tener en relación con los asuntos tratados, puedes dirigirlas a los siguientes responsables de la gestión de la Cueva de los Franceses:

    - Inmaculada Rojo (Vicepresidenta de la Diputación y Presidenta del Patronato de Turismo). Correo: irojo@dip-palencia.es

    - Luis Carlos Gil Aranda (Director del Patronato de Turismo). Correo: lcgil@dip-palencia.es

    En cuanto al máximo responsable del municipio al que pertenece Revilla de Pomar, los datos son:

    - Teófilo Calderón (Alcalde de Pomar de Valdivia). Correo: ayto-pomar@dip-palencia.es

    En el caso de que decidieses dirigirte a alguno de ellos exponiendo tu opinión, te agradeceríamos que nos envíes copia, para información de todos los interesados, al correo de este blog: revilladepomar.montanapalentina@gmail.com
    al que siempre puedes dirigirte para expresar libre y respetuosamente cualquier cosa que desees que sea publicada en este espacio que es tan tuyo como de todos los amigos de Revilla de Pomar.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  5. He tomado nota de las direcciones e-mail que habéis dejado para protestar sobre el cierre de las cuevas; en mi opinión no deberían permanecer cerradas ni un solo día.


    Creo que es muy discutible esa decisión ya que el montante de una inversión pública de ese calibre se hace para obtener beneficios no para que se mantenga cerrado durante dos meses al año y mucho menos por un motivo tan descabellado como el que exponen.

    Parecen olvidar que hay mucha gente que disfruta del paisaje invernal tanto como del veraniego.

    ¡Sencillamente inconcebible!

    ResponderEliminar
  6. Estimada Anabel, te agradezco mucho el apoyo que demuestras y que siempre esperamos de quienes visitan este blog y se interesan positivamente por Revilla de Pomar.
    Ojalá que hubiese muchos afectados que inundasen los buzones del correo de los responsables políticos que, con sus actos, niegan lo que dicen con palabras en la publicidad y propaganda que pagan con dinero de todos.
    Cuando se observan ciertas formas de actuar, resulta un sarcasmo escuchar las cuñas radiofónicas en las que la Diputación no cesa de repetir a diario en Onda Cero Palencia que:

    "trabajan pensando en las necesidades de los pueblos... fomentando el turismo... y se interesan por el progreso de los pueblos y el bienestar de sus gentes"

    Pero luego, después de hacerse la foto inaugurando cosas grandes, descuidan lamentablemente las importantísimas "cosas pequeñas", como denunciaba "Peregrino" aquí mismo el 27 de noviembre.
    Como a Vicky, te ruego que si envías algún correo al respecto, nos envíes copia al de este blog para que todos estemos solidariamente informados y dejemos de hablar para comenzar a hacer.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Querido "Gautxori", entrañable "pajarraco", después de leer el comentario del tal "TXIRRIKI", no puedo dejar de sumarme a los de Anabel y Viky, subrayando todo mi respeto y agradecimiento por el trabajo que Peregrino, Pregonero y tú mismo, con la colaboración de Carlos Fernández, Guti y otros amigos que contribuyen, estáis dedicando a que Revilla de Pomar deje de ser un silencioso rincón de esta, todavía poco conocida, maravillosa Montaña Palentina que nos acoge.

    Cierto es que, por un cierto desinterés de su población mayoritariamente de veraneo, se ha visto instalada en la inercia que conduce a ciertas situaciones perpetuadas. Sin embargo, se empieza a percibir el brote de otra actitud, en buena medida gracias a este espacio de comunicación, cuyas más de 4300 visitas en su escasa vida demuestran su éxito, eficacia y aceptación incuestionables.

    Seguid así y, como siempre, contad con toda la ayuda que podamos aportaros desde CASA FLORENCIO.

    Un fuerte abrazo y un beso para tu "Amapola".

    ResponderEliminar
  8. Querido Gautxori, y aqui hago una aclaración al amigo Txirriki, "GAUTXORI NO ES NINGUN PAJARRACO", es un pájaro de la noche y se emplea cariñosamente y de una forma bella a las personas que viven en la noche de una forma diferente. Lo que me llama la atención es tu nick Txirriki, que significa en euskera, poco a poco pero continuo, en alusión a dia plomizo, triste y aburrido con sirimiri. Aclarando todo ésto, sólo agradecer el trabajo de gautxori, peregrino, Francisco, Carlos, Guti y demás amigos que contribuyen en este espacio para el bien común de muchos.
    Amigo Txikirrik en tu caso ser dueño de tu silencio siempre será mejor que la esclavitud de tus palabras y terminando como amante de la naturaleza, por Revilla he visto muchas vacas, perros, pero hasta ahora no había encontrado ningún burro, siempre hay una primera vez. Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Dirigido a Txirriki, es que en el anterior comentario, lo olvidé: Es del todo inapropiado escribir en mayúsculas en un blog o en un correo electrónico, el significado que tiene es que gritas a las personas a las que te diriges y por el momento y gracias a dios estamos todos perfectos del oído, de nuevo recibe un cordial saludo,

    ResponderEliminar

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...