jueves, 16 de diciembre de 2010

LOS "MOTIVOS METEOROLÓGICOS" DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Muy pocas veces recibimos un pregón tan bien escrito y argumentado como el que nos ha remitido Anabel. Nada podemos ni debemos añadir a su excelente texto que previamente ha remitido, cumpliendo lo prometido en su comentario anterior, a las autoridades responsables de la suspensión de visitas de la Cueva de los Franceses hasta el 15 de febrero. Tan sólo que, ante el argumento que tan bien debate y rebate Anabel, nos ha hecho pensar que únicamente hay tres posibilidades:
  1. En la Diputación de Palencia se encuentra el "hombre del tiempo" más capacitado de España, capaz de prever la meteorología de la Cueva de los Franceses en los dos próximos meses.
  2. El argumento aducido es un auténtico insulto a la inteligencia de cualquier ciudadano con sentido común.
  3. O a quién se le ha ocurrido padece graves carencias de ambas capacidades.
Sin más preámbulos, copiamos y pegamos "la voz" de Anabel que se deja oír alta y clara.

He leído en la página de la Diputación de Palencia que La Cueva de los Franceses permanecerá cerrada por motivos meteorológicos del 15 de diciembre al 15 de febrero.

Con gran premura acudo al diccionario de la RAE, donde se me ilustra sobre el significado de "meteorológico". Tal y como yo pensaba, no ha variado: perteneciente o relativo a la meteorología o a los meteoros. Vuelvo a insistir con mi curiosidad y compruebo que la meteorología sigue siendo la ciencia que trata de la atmósfera y de los meteoros.

Llegados a este punto me he quedado estancada y vuelvo al primer párrafo que he escrito: “he leído en la página de la Diputación de Palencia que La Cueva de los Franceses permanecerá cerrada por motivos meteorológicos del 15 de diciembre al 15 de febrero”.

En los últimos meses, tal y como se puede comprobar, se ha invertido una ingente cantidad de dinero público, proveniente de distintas Administraciones, para poder llevar a cabo una transformación y renovación de la antedicha Cueva de los Franceses. Y no sólo de ella, también de sus accesos, a fin de poder facilitar a sus numerosos visitantes la máxima comodidad posible.

Esta inversión ha sido realizada en una época de crisis donde, precisamente, si de algo andamos escasos es de dinero público para despilfarrar. Según tengo entendido, toda la inversión realizada iría destinada a revitalizar el turismo de la zona en general y de Revilla de Pomar en particular.

Ahora es cuando se me vuelve a plantear una cuestión que no acierto a entender: ¿Cómo es posible que en pocos meses la Diputación se permita el lujo de cerrar la cueva dejando de generarse un dinero que, en estos momentos tan delicados para la economía, suponen una fuente de ingresos para la propia Diputación y para el turismo de la comarca?

¿No son un poco ambiguas las razones meteorológicas aducidas? O igual hay algo que desconocemos, ¿pudiera ser quizás que en invierno la cueva se inunda y no es viable su visita? o quizás ¿pudiera ser que los accesos que han hecho nuevos durante este año, no van a responder debidamente a los rigores del invierno? Son muchas las dudas que se agolpan en mi cabeza pero por más que lo pienso no encuentro sentido a la decisión tomada.

Parafraseando a Joaquín Sabina, a nosotros, los vecinos y visitantes de Revilla, NOS SOBRAN LOS MOTIVOS para pedir que se reconsidere la decisión tomada por la Diputación de Palencia.

Un motivo es el ya expuesto: que no tiene sentido hacer una inversión para luego no poder amortizarla. Y más en una época de crisis, cuando hay tantas y tantas cosas, todas ellas legítimas, en las que emplear el dinero público. No se habrá cumplido la finalidad de la inversión, toda vez que en unos días de gran posibilidad de afluencia de visitantes la cueva estará cerrada.

Se me ocurren más motivos. ¿Qué ocurre con la idea de revitalizar la zona? ¿Se ha quedado por el camino?. Muchos negocios del entorno viven en gran parte de la actividad generada con la visita a la cueva y probablemente algunos de ellos se verían irremediablemente abocados al cierre. Familias que por motivos meteorológicos se quedarían sin su sustento diario. Además de los muchos visitantes particulares; son autocares llenos de gente los que se presentan todos los fines de semana para hacer esa visita y, al mismo tiempo, harán alguna que otra parada en pueblos de alrededor para ver otros museos o lugares interesantes, además de repostar, comer o pasar la noche. Todo eso supone un beneficio económico para unos pueblos que están deseando ver como entran ingresos gracias a la inversión que, con dinero público, se realizó para fomentar el turismo. Bastante mal lo pasaron durante todos los meses que vieron como sus negocios se vieron perjudicados a causa del cierre forzoso de la cueva para realizar las obras.

En este momento me ataca otro miedo: ¿Se va a hacer esto mismo todos los años?

Insisto en parafrasear a Sabina: SOBRAN LOS MOTIVOS METEOROLÓGICOS para cerrar la cueva, ya que a los vecinos, visitantes y turistas en general nos sobran los motivos para pedir que CONTINÚE ABIERTA la posibilidad de ver los resultados de la inversión que se realizó.

7 comentarios:

  1. Anabel, me has dejado sin palabras. No puedo decir "ni pío", a pesar de mis plumas.

    Comparto cuanto dices y aplaudo tu iniciativa que espero y deseo que cree escuela y cunda tu ejemplo.

    Por favor, manda más colaboraciones al blog, porque escribes muy bien y con una lucidez poco frecuente.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bravo por el comentario anabel, me has dado una gran idea para seguir insistiendo sobre esa desafotunada decisión de la Diputación de Palencia. Me pongo ya mismo a trabajar sobre el tema, a ver si para última hora lo tengo terminado y lo puedo enviar.
    También a provecho para animar a todos a expresar su indignación, sobre este o cualquier otro tema.
    Yo no soy buena escribiendo pero puedo llegar a ser una artista protestando, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
    No es necesario ni insultar ni faltar al respeto, se puede ser políticamente correcto, en el más amplio sentido de la palabra y dejar bien claras las respetables opiniones personales.
    Dejo de enrollarme y me pongo a sacar brillo a una queja que me ronda desde hace unos días...

    ResponderEliminar
  3. Nuestra amiga Elena Lorente, alto cargo no político de un Ministerio hasta la última crisis, nos escribe sobre el asunto "Meteorología de la Cueva de los Franceses", el mensaje que copiamos, porque sabe de lo que habla y... nos comprende.

    Dice Elena:
    Pues vaya faena que os hacen... ahora en vacaciones de Navidad y camino a las nieves para esquiar... Cada vez entiendo menos la Política, es un galimatías inventado para tomarnos el pelo a todos.
    En fin, espero que recuperéis algo en Fin de Año y a ver si en Primavera os hago otra visita.
    Besos a los tres.
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado Peregrino, porque no puede conectarse, para pedirme que comente su agradecimiento a TXIRRIKI por haber desatado este interés participativo.

    Dicho queda, de parte del Peregrino.

    ResponderEliminar
  5. Aquí vuelvo y son dos los motivos que me traen, uno decir que he recibido por mi escrito más elogios no de los que merezco, ya que para darlo por acabado recibí ayuda de dos personas: una fue MI Carlos que puso y quitó las comas que faltaban o sobraban y otro el de una querida amiga, que ni siquiera conoce el pueblo pero que redacta mucho mejor que yo y le mandé mi escrito para corregirlo antes de enviarlo, así que atentos todos porque el mérito es compartido.

    Ahora bien, hoy ha sido esta amiga la que me ha mandado un email diciendo que "Hay que mandar una carta al defensor del pueblo de Castilla y León. Es posible que no haga nada, pero puede pedir explicaciones a la Diputación, si llega a considerar que su decisión se ha tomado de manera arbitraria."

    Pues leído y tomado nota, directamente he ido a google a buscar la dirección para remitir la queja y aquí os la mando para que todos los interesados la tengáis a mano para esta o cualquier otra ocasión:
    http://www.procuradordelcomun.org/
    Pinchando en el enlace "presentar una queja" nos lleva al formulario para rellenar nuestros datos y abajo hay un recuadro donde se puede expresar lo que deseemos.

    ResponderEliminar
  6. Anabel, tus sinceras palabras te hacen aún más elogiable, porque:

    1. Has tenido la iniciativa de tomar la decisión de escribir tu reivindicación.
    2. Has sabido escoger inteligentemente a quienes podían ayudarte a hacerlo como tú deseabas.
    3. Has tenido la honestidad y modestia de hacerlo público.

    Sencillamente ejemplar. Como lo ha sido tu idea de dirigir escritos al Defensor del Pueblo de Castilla y León.

    ¡Felicidades! Con apoyos como el tuyo, se podrán llegar a conseguir cosas positivas desde este blog.

    ResponderEliminar
  7. Ya he enviado mi queja al Procurador del Común.
    Os envío copia para publicarla y de paso si alguien quiere tomarla prestada, la puede usar para enviarla usando sus propios datos.
    -----------------------------


    El motivo que me lleva a dirigirme a esta institución es la publicación en internet, por parte de la Diputación de Palencia, del cierre de La Cueva de los Franceses situada en Revilla de Pomar.
    En dicha web se puede leer “La cueva de los Franceses permanecerá cerrada, por motivos meteorológicos, del 15 de Diciembre al 15 de Febrero”

    Esta decisión es algo que ha pillado por sorpresa a la mayoría de habitantes, visitantes y potenciales turistas de Revilla de Pomar; porque resulta, cuando menos, extraño y sospechoso que se aludan esos motivos y en ningún momento se argumenten o expliquen.

    Desde su apertura al público a primeros de Junio, tras varios meses de cierre para la remodelación y acondicionamiento, tanto de La Cueva como de sus accesos, ha sido motivo de controversia por las distintas actuaciones que la Diputación ha acometido, como por ejemplo:

    * Vallar todo el recinto que abarca el edificio de recepción, argumentando para ello la Presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Palencia, Dª Inmaculada Rojo, en una entrevista hecha en Onda Cero Palencia por el periodista Julio César “lo que se ha buscado es la utilidad. En un lugar donde no hay pueblos cerca ni policía ni guardia civil..."

    *Este vallado se ha hecho tan arrimado a los límites de la carretera, que ofrece muchas dudas respecto a seguridad vial, a lo que Dª Inmaculada Rojo responde "[...] esa carretera es de la Diputación"

    *También es motivo de queja que en el mes de Octubre, pocos días antes del festivo puente Del Pilar, se hayan caído peligrosamente dos de las puertas que abren y cierran la polémica verja, lo que induce a pensar que no se tomaron buenas medidas de seguridad cuando se hizo el proyecto de vallado.

    *No puedo dejar de mencionar el estado de abandono que se percibe en los alrededores de La Cueva, donde desde que se realizó en enrejamiento yace abandonada en el suelo, la señal informativa que anuncia la situación de La Cueva, ni tampoco pasaré por alto la imagen de deterioro que sufre el acristalamiento que, desde hace meses luce roto y remendado sin que nadie se haga cargo de su reparación.

    Por si esto fuera poco ahora, y tras poco más de 6 meses abierta al público, nos encontramos con que la Diputación cierra La Cueva durante 2 meses justificando, sin argumentar, “motivos meteorológicos”

    La indignación se generaliza al comprobar cómo se han ido al garete las ilusiones de quienes esperábamos que toda la inversión, que se realizó para remodelar y acondicionar los accesos a La Cueva, no están dando los frutos deseados, por la deficiente gestión de quienes son responsables de su buen funcionamiento.

    Esta queja la realizo, poniendo toda mi esperanza en que de algún modo se haga llegar al Departamento de turismo de la Diputación de Palencia, el malestar que todas estas actuaciones están produciendo entre quienes sentimos con cariño todo lo que afecta a Revilla de Pomar, y de lo que pueden tener amplia constancia en el blog institucional del pueblo: http://revilladepomar-montanapalentina.com/

    Como veis es muy sencilla pero clara y concisa.
    Ojalá haya más envíos de este tipo, debemos hacernos oír.
    Cualquier forma de colaboración puede ser aprovechada, aunque solo sea dar ideas, por eso quiero agradecer a mi amiga Conchi que me diera la idea de escribir al Procurador del Común, porque de ella nos podemos servir todos.

    ResponderEliminar

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...