jueves, 3 de febrero de 2011

Revilla de Pomar necesita garantías de suministro de agua potable para consumo de habitantes y visitantes

La Dirección de Comunicación de la Delegación Territorial de Palencia de la Junta de Castilla y León ha difundido el martes 1 de febrero una Nota de Prensa, comunicando que el delegado territorial, José Mª Hernández, ha recibido al alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón, en una reunión en la que también estuvieron presentes los jefes de los servicios de Agricultura y Medio Ambiente.


Bajo el titular "El delegado y el alcalde de Pomar de Valdivia analizan los proyectos de abastecimiento y de construcción de una balsa de regulación de riego financiado por la Junta", se resume el contenido general de la reunión en dos grandes apartados:
  • El delegado territorial y el alcalde de Pomar de Valdivia han analizado las mejoras que se han ejecutado en el municipio para el abastecimiento de las localidades y las que se están llevando a cabo para el riego, sobre todo del cultivo de la patata, financiadas por las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, respectivamente.
  • En el encuentro también se hizo referencia a las reuniones que se han llevado a cabo para informar sobre los espacios naturales de Covalagua y las Tuerces.
Sería extremadamente tedioso copiar aquí el contenido íntegro de la citada nota de prensa que puede ser leída por cualquier interesado en el enlace que incluimos. Pero nos parece importante destacar algunos aspectos de particular interés para Revilla de Pomar, pedanía perteneciente al municipio de Pomar de Valdivia.

En la nota de prensa, se recuerda que el Instituto Tecnológico Agrario adjudicó en agosto la ejecución de las obras para transformar en regadío 578 hectáreas, por importe de 6.500.000,00 euros.

Asimismo, en la misma nota informativa se indica que para finalizar la reunión también se hizo referencia a las reuniones y mesas de trabajo que la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo para informar y debatir con los interesados la regulación de usos y actividades de Covalagua-Las Tuerces, con el fin de enriquecer el documento final que se someta a información pública y tramitación administrativa.

Y, desde la humildad de esta pequeña pedanía y con el respeto que nos merecen todas las inversiones destinadas a mejoras de algo tan vital como garantizar el suministro del agua para todos los usos que constituyen necesidades primarias o industriales, nos preguntamos si no sobrarán algunos euros para remediar definitivamente el riesgo de cortes de agua en Revilla de Pomar, como los que se han sufrido recientemente y para los que, al día de hoy, no se ha puesto solución definitiva alguna, mientras que aparentemente los técnicos discuten si son galgos o podencos.

El problema parece ser que radica en que la batería que debe alimentar de agua el depósito suministrador se nutre de energía solar. Por lo que, si padecemos unos días de niebla o nublado pertinaz (algo relativamente normal en invierno), no se recarga y las bombas no reciben la señal necesaria para garantizar la cobertura de una necesidad tan básica como disponer de agua, sufriendo cortes prolongados y ello... ¡sin previo aviso!

Y, si las consecuencias para cualquier vivienda son de clara incomodidad, para las actividades profesionales del Hotel Rural y Restaurante CASA FLORENCIO, son sencillamente dramáticas y desastrosas (lo han sido, de hecho, durante varios días en diciembre y enero y en dos o tres ocasiones).

¿Pueden imaginarse los señores políticos lo que significa tener huéspedes alojados que no pueden ducharse y ni siquiera hacer uso del inodoro? ¿Saben lo que significa atender el servicio normal de un restaurante en un fin de semana sin agua corriente en cocina y lavabos y sin haber podido hacer acopio por carecer de preaviso? Eso... ¡hay que vivirlo! Como lo han tenido que soportar nuestros amigos responsables del citado establecimiento.

Pues eso, que hemos echado de menos alguna referencia a la solución de este problema que nos parece que debería preocupar, y no poco, a nuestro alcalde, Teófilo Calderón, porque en su municipio se desarrollan (o lo intentan) dos sectores industriales, la agricultura y ganadería y el siempre olvidado del turismo.

También nos ha extrañado no encontrar, en las menciones al proceso de participación con los interesados en el PORN de Covalagua y Las Tuerces, referencia alguna a las anomalías denunciadas en este espacio y que han motivado varias reclamaciones... incluso del propio Ayuntamiento de Pomar de Valdivia.

¿Será que no se aprovechó el encuentro para plantear tales cuestiones, por parte de nuestro representante y máximo responsable municipal, o es que la Dirección de Comunicación de la Delegación Territorial lo ha omitido de la propagandística Nota de Prensa del 1 de febrero?

1 comentario:

  1. Querido Gautxori, te agradecemos muchísimo la referencia que haces a los graves problemas que los cortes imprevistos en el suministro de agua en Revilla de Pomar nos ocasionan para atender los servicios de CASA FLORENCIO. Esperamos que se conciencien quienes tienen en sus manos las soluciones.

    Por lo que sabemos, en el Ayuntamiento se están ocupando de resolver el problema, aunque no tenemos noticia de cuándo ni cómo lo conseguirán. Confiemos en que lo hagan pronto.

    Un abrazo y gracias por vuestro apoyo solidario.

    Pilar

    ResponderEliminar

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...