miércoles, 31 de agosto de 2011

UN BUEN ATAQUE NO SIEMPRE ES LA MEJOR DEFENSA, SOBRE TODO SI NO HAY ATAQUE PREVIO

Tal y como corresponde al papel de todo pregonero que se precie, a continuación difundimos literalmente el correo que Inmaculada Fernández, en nombre del grupo socialista del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, nos ha remitido ayer, como respuesta a la anterior entrada de "Gautxori" relativa a los CIEN DÍAS DEL NUEVO CONSISTORIO.

Nos dice Inmaculada:
Hola vecinos:
Somos el grupo socialista del Ayuntamiento de Pomar y una vez más acudimos al blog esta vez para contestar a la última entrada publicada. Somos muy conscientes del interés que suscita este blog como lo demuestran las innumerables visitas que tiene, (aunque por otra parte tampoco nos parece que sea necesario repetirlo constantemente) y lo que está muy claro es que nosotros no sabemos expresarnos tan bien como muchas de las personas que aquí escriben y que conste que nos encantaría, que quede claro, pero tampoco consideramos justo que se nos acuse de “suspensión de la comunicación inicial que mantuvo con este blog la candidatura del PSOE, a pesar del supuesto interés manifestado durante la campaña electoral.” El interés no ha sido nunca supuesto, es real y prueba de ello es que estamos dedicando tiempo y esfuerzo a los asuntos de todos, con nuestras limitaciones que son muchas, sin que como decís notéis nuestro trabajo, es posible. No ponemos en duda que conozcáis mucho mejor que nosotros las necesidades del municipio y estamos seguros de que seríais capaces de resolverlas también mucho mejor que nosotros, pero de momento NADIE de los que aquí escribís se ha acercado a nosotros para plantearnos NADA, en persona y directamente, NADIE ha asistido a un pleno para ver el día a día del municipio… Perdonadnos pero en este caso los decepcionados somos nosotros que haciendo caso a lo que una vez leímos aquí hemos querido ser parte de la solución en vez de parte del problema pero estamos aprendiendo muy rápido que quejarse es muy fácil y ahora con las nuevas tecnologías además muy cómodo, pero otra cosa es colaborar e implicarse en la búsqueda de soluciones. Claro que en su día pedimos "ayuda, apoyo, ideas, colaboración y participación en la vida municipal" y lo seguimos pidiendo porque no lo hemos recibido. Y aunque a alguien le resulte difícil de creer “existe vida fuera del blog”. Aquí os esperamos. Un saludo.

Como no podía ser de otra forma, hemos enviado copia del comunicado al autor de la entrada a la que Inmaculada alude, para darle libre oportunidad, democráticamente obligada, del derecho a réplica. Seguidamente publicamos la respuesta de "Gautxori" que hemos recibido hoy mismo:
Apreciada Inmaculada:

Ante todo, deseo expresarte nuestro sincero agradecimiento por participar activamente en este medio de comunicación, como ya lo hiciste en el pasado reciente, porque de la participación se nutre todo medio de comunicación y, muy especialmente, un blog como éste. De nuevo, aunque esta vez sea desde la discrepancia, muestras y pones de manifiesto el respeto que tienes por este espacio, al que correspondemos muy sinceramente, por tus intervenciones de hoy, ayer y, espero, del mañana; así como por la excelente imagen que nos ha sido transmitida de tu persona a los que no tenemos el placer de conocerte personalmente. Y ello, al margen de siglas y de cualquier ideología política o preferencia partidista que aquí no tienen cabida por vocación de libre pluralidad.

Sentada la premisa anterior, paso a responder a tu correo como responsable directo de lo que parece que ha podido molestarte, sin que ello haya sido nunca nuestra intención. Para hacerlo completa y satisfactoriamente, trataré de seguir el mismo orden de tus alusiones.
  • Repetición de la cantidad de visitas: Puede ser que lo repitamos demasiado, pero debes comprender que, además de nuestro legítimo orgullo por la imprevisible audiencia de este blog, no todo el mundo visita las mismas entradas y no sobra una cierta reiteración para estimular a quien pueda interesarle; como ocurre con todos los mensajes que se desea que arraiguen en la mayoría de la opinión pública y, de eso, vuestro nuevo líder en el PSOE sabe mucho y nos da clases constantemente. Por otra parte, la experiencia nos ha demostrado que ni siquiera repitiendo lo mismo, una y otra vez, se consigue que "calen" ciertos mensajes; como muestra muy representativa, dos ejemplos:
  1. Se ha explicado reiteradamente que la metáfora de los monos chinos (en realidad japoneses) que se usó aquí en una ocasión, no perseguía intención alguna de ofensiva comparación zoomórfica, sino la descripción simbólica de las actitudes de no querer ver ni oír ni hablar. Incluso se han pedido innecesarias disculpas por la interpretación insultante ajena al autor. Sin embargo, muchos siguen aferrados a la inexacta e injustificada convicción de "se les llamó monos".
  2. Se ha repetido hasta el aburrimiento que nuestro buen amigo Francisco de CASA FLORENCIO, no tiene más responsabilidad en los contenidos de este blog que la que tienen otros seguidores y la que se deriva de las opiniones, comentarios o colaboraciones que siempre firma con su nombre, como haces tú misma. A pesar de ello, ciertos "sembradores de cizaña" a los que otros prestan oídos, siguen atribuyéndole TODO lo que aquí se escribe... y que tanto parece molestar a algunos que dicen no leer, pero "escuchan", en injusto perjuicio de nuestro amigo citado.
  • Calidad de la expresión escrita: Con independencia de la modestia que te honra, cuando afirmas que "no sabéis expresaros tan bien", puedo decirte que no tienes nada que envidiar a quienes aquí escriben habitualmente, como ya has demostrado en varias ocasiones. Muchas de las colaboraciones publicadas tienen una redacción menos clara y correcta que la tuya. Por otra parte, lo importante no es "cómo" se dicen las cosas, sino decirlas... participar, en suma, y, en tu caso, sacando a la calle el diálogo con las instituciones que nos representan a todos.
  • Acusación injusta: La constatación de la suspensión de comunicación de tu grupo con este medio, no ha sido en ningún caso una "acusación", por ello ni justa ni injusta. Como se dice textualmente se ha tratado de un "silencioso hecho incuestionable", al margen de que puedan existir diversos motivos para ello, desconocidos para nosotros.
  • Supuesto interés inicial: Sobre el interés de tu dedicación, como de la del resto de miembros del Consistorio, nadie tiene la menor duda y no se ha cuestionado, te pido disculpas si la redacción induce a error. Al mencionar el "supuesto interés", nos estábamos refiriendo al de participar de forma activa y periódica en este blog. Nada sería más grato y ejemplarizante que el Ayuntamiento, o algún edil electo, se inscribiese como Miembro Seguidor, como ha hecho el procurador socialista por Palencia en las Cortes de Castilla y León, Francisco Ramos.
  • Necesidades del municipio: Sólo como ironía, sutilmente sarcástica, podemos aceptar tu afirmación de que "conocemos mejor que vosotros las necesidades del municipio y que seríamos capaces de resolverlas mucho mejor". Sabes perfectamente que no es así... o no debería ser así. En tu declaración preliminar de intenciones quedaba muy claro. Tal vez, existan diferentes criterios en la jerarquización de prioridades y en la atención a cuestiones de incuestionable interés; pero es sólo una hipótesis y a nadie se le oculta que la posición minoritaria de tu grupo no te ayuda. Y si consideras que "NADIE" ha planteado "NADA", es que no lees regularmente lo que aquí se publica, porque se han pedido, propuesto y denunciado unas cuantas cosas en las que la intervención del Ayuntamiento podría (y creemos que debería) ser determinante para hacer o presionar para que las hiciesen quienes tengan la responsabilidad de ello. En definitiva, ¿qué diferencia existe entre "acercarse en persona" o comunicarse desde aquí, como tú misma hiciste antes de las elecciones? La única evidente es el alcance y difusión de lo que se plantea.
  • Plenos y decepciones: Apreciada Inmaculada, la base de vuestra decepción sólo es otra lamentable consecuencia de lo comentado inicialmente, respecto a que ni repitiendo la información conseguimos que llegue a algunos "lectores". Tal y como hemos explicado reiteradamente, varios de los componentes del equipo de administración del blog somos visitantes esporádicos, aunque periódicos y enamorados de Revilla de Pomar. No somos vecinos ni residentes permanentes, de la misma forma que no es necesario que los responsables de las redacciones de los medios de comunicación masivos sean vecinos de los lugares que forman parte de los contenidos de sus noticiarios. Tal circunstancia, es un factor limitador para asistir a los Plenos del Ayuntamiento, aunque créeme que nos encantaría y estamos tratando de solventar esa carencia con alguna corresponsalía, para la que nadie como tú misma estaría más cualificado. No es tarea fácil, porque la inmensa mayoría de los vecinos de Revilla son veraneantes con segunda vivienda que vienen a descansar y divertirse unos días al año y, comprensiblemente "no están para Plenos". En cuanto a los vecinos permanentes, sólo lo son los dueños de la explotación agrícola y ganadera y los gestores del Hotel Rural CASA FLORENCIO que, nos consta, están desbordados por su trabajo y las nada favorables circunstancias presentes. Por otra parte, tenemos entendido que en los Plenos municipales se puede asistir de oyente, pero no participar, por lo que tampoco parece el contexto más idóneo para hacer propuestas. Sin embargo, estamos de acuerdo contigo en que sería muy interesante, para tender puentes entre representantes y representados, una mayor presencia de los vecinos en esos actos; pero no olvides que una cosa son los vecinos que configuran el total del ayuntamiento, en su acepción de unión de quienes comparten municipio y otra, diferente aunque vinculada, el papel de un medio de comunicación que podría ser un periódico comarcal al que no necesariamente esperarías en los Plenos. Como contrapartida, sí que es frecuente y práctica común, por no decir obligación democrática, entre los políticos gobernantes o de la oposición el emitir comunicados de prensa informando a todos los interesados acerca de su gestión y decisiones, así como de los motivos por los que se hacen o dejan de hacer determinadas cosas. Un buen ejemplo a seguir es la información que nos ha remitido Marisi Martín, también procuradora de tu partido en las Cortes autonómicas, de la que en breve nos haremos eco aquí.
  • "Ayuda, apoyo, ideas, colaboración y participación en la vida municipal": Puedes estar segura de que no otras son las intenciones que perseguimos cuantos colaboramos con este blog, en "el escenario o entre bastidores", algunos hasta manchándose las manos con cemento en obras y reparaciones no siempre reconocidas y nunca retribuidas. Espero que estés de acuerdo en que la mera creación y mantenimiento de este medio de comunicación interactivo ya es un buen principio para esos fines que sólo requiere ser "escuchado" y aumentar la bidireccionalidad de la comunicación para convertirla en diálogo. Tú, más que nadie, sabes que has recibido el apoyo y colaboración a los que te hiciste acreedora cuando iniciaste los contactos con esta bitácora en nombre de tu grupo. Tampoco puedes negar que, de todo lo publicado, se desprenden multitud de ideas y propuestas para mejorar la vida municipal; de hecho, si lo deseas, podemos repasarlo todo y enviarte un resumen de propuestas participativas. Con ello, podrás comprobar que aquí no sólo hay "quejas", se publica información, noticias, críticas o felicitaciones... Es decir, trabajo periodístico, no político ni municipal. Y, créelo, a pesar de las nuevas tecnologías, no es cómodo ni fácil. Porque no olvides que, como escribe "Peregrino" en su comentario a la entrada del 27 de este mes, citando al maestro de periodistas Ryszard Kapuściński: "El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse". Supongo que nadie esperó de los reporteros del Washington Post que hiciesen más de lo que hicieron en el caso "Watergate".
  • "Existe vida fuera del blog": No sólo lo creemos, sino que lo sabemos y somos conscientes de que esa vida es la que da sentido y significado a la existencia de este blog como mero recipiente informativo de la vitalidad municipal que, si no está completa o acertadamente reflejada, sólo es por la falta de comunicación y participación de todos los que podrían subsanar las carencias de quienes tratamos de cumplir, robando tiempo al ocio y también con muchas limitaciones, con el trabajo y compromiso que un día asumimos libre y responsablemente. O sea, como tú misma con el tuyo.
Siempre a tu disposición. Un cordial saludo Inmaculada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...