lunes, 25 de abril de 2011

LOS VAMPIROS DE REVILLA DE POMAR

Nuestro buen amigo y fiel seguidor de este blog Francisco de CASA FLORENCIO, nos ha enviado un correo sobre el asunto que da título a esta entrada, pidiéndonos que lo publiquemos para conocimiento de todos los vecinos y amigos de Revilla de Pomar. Así pues, como pregonero, a continuación reproduzco su mensaje sin más comentarios. De parte de CASA FLORENCIO, se hace saber que…

"Como bien sabéis los amigos de CASA FLORENCIO que habéis frecuentado esta casa, desde hace ya varios años, tenemos contratados los servicios de banda ancha para conectar con Internet. Es evidente que se trata de una herramienta absolutamente imprescindible para la gestión cotidiana de nuestro Hotel Rural y Restaurante. Como es lógico, la dimensión de la capacidad contratada está limitada, aunque es la razonable para cubrir nuestras necesidades y, en ocasiones, las de los clientes alojados que puedan precisarlo, como un servicio más de los que se ofrecen en CASA FLORENCIO.

Pues bien, desde el primer año, al llegar los períodos vacacionales en que Revilla de Pomar se ve inundado de los numerosos y esporádicos vecinos transeúntes, las fachadas de nuestro establecimiento se han convertido en un poderoso imán que atrae a grupos cada vez mayores de “Vampiros del Wi-Fi”, de todas las edades, portadores de ordenadores o aparatos equivalentes que se conectan a nuestro Wi-Fi “por la cara” (como diría un castizo), por supuesto, sin tener la cortesía ni la educación de pedir permiso, haciendo uso reiterado, no autorizado y clandestino de una conexión tecnológica que, obviamente, NO PAGAN..

Tanto en verano como en Semana Santa o fechas similares, les hemos explicado, una y otra vez, con infinita paciencia que, además de la falta de respeto que demuestra su forma de actuar, nos provoca los siguientes serios problemas:

1. El aumento desproporcionado de conexiones a nuestra red (en ocasiones superando la decena de aparatos “enganchados”), satura la banda contratada y nos dificulta, hace más lenta o, incluso, interrumpe el uso de quienes lo pagamos por necesidad profesional.

2. El proveedor del servicio controla y detecta que en nuestra terminal se han conectado gran cantidad de aparatos por la IP de cada uno (una especie de DNI de los ordenadores) y, cuando superan los acordados en el contrato, nos corta el servicio, obligándonos a suspender nuestro trabajo y gestionar nuevamente el restablecimiento de la línea.

3. Las reuniones nocturnas multitudinarias motivadas por lo denunciado, al pie de las ventanas de nuestras habitaciones, hasta altas horas de la madrugada, molestan y perturban el descanso de los huéspedes alojados que desean madrugar al día siguiente para disfrutar de todo lo que esta zona de la Montaña Palentina ofrece a los visitantes. Como complemento, se añade la amplia gama de residuos provocados por la reunión (cáscaras de pipas, colillas de cigarrillos, bolsas de plástico, papeles, etc.) que alfombran nuestra entrada y que, por supuesto, tenemos que limpiar nosotros como parte de los servicios gratuitos a los que consideran tener derecho ilimitado los ineducados “Vampiros del Wi-Fi”.

Afortunadamente, son muchos los vecinos amigos que pueden dar testimonio de que siempre hemos puesto a disposición del que lo necesite, todos nuestros recursos informáticos y personales, encantados de poder ayudar a todo aquel que, precisándolo, nos lo ha pedido. No voy a citar nombres, pero todos ellos (y no han sido pocos) saben que es la verdad. La gran diferencia, es que todos, sin excepción, lo han solicitado para cosas serias y con la educación esperable entre vecinos y gente honrada que no necesita esconderse detrás de una esquina para disfrutar de un favor que nunca hemos dejado de hacer a nadie, bien fuese para necesidades privadas o para la Junta Vecinal, la Asociación de Amigos del pueblo o la Comisión de Fiestas. Precisamente, uno de los recientes días festivos, insistimos a unos apreciados vecinos, cuyo hijo necesitaba conectarse a Internet, que no dejase de venir y pasase para trabajar con más comodidad que sentado en la acera de la fachada.

Por eso nos duele sinceramente que, además de los perjuicios reiterados que los “Vampiros del Wi-Fi” nos ocasionan, aún se permitan la desfachatez de “molestarse” por nuestra recriminación cuando los descubrimos, llegando al insulto y la descalificación personal, en un alarde inaudito de la perversión educativa que padecen. Como nos ocurrió el verano pasado y hemos tenido que soportar por parte de una “damita” que, descubierta en plena faena, esta misma Semana Santa, se nos ha encarado con mirada de odio y muy malos modos, acusándome grosera y paradójicamente de “maleducado”, por explicarle los problemas que nos ocasionan.

Porque, digo yo, ¿qué opinarían esos “indignados” chupadores clandestinos si nosotros conectásemos nuestro consumo eléctrico a su contador, para que lo pagasen ellos? Y si, además de lucrarnos gratuitamente de su contrato eléctrico, les consumiésemos más energía de la que tienen contratada ¿les parecería igual de bien que su propio comportamiento? ¿Nos conceden ese “derecho”, tal y como ellos se atribuyen el de conectarse de forma pirata a nuestra línea Wi-Fi?

Habrá quién se pregunte por qué deseamos divulgar esta queja crítica. Pues, sencillamente, por tres motivos:

  • Porque confiamos en que, directa o indirectamente, a través del altavoz de este blog, llegue a los protagonistas y les haga reflexionar para que, el menos, los más educados dejen de actuar de esa forma.
  • Porque, no dudamos de que alguno/a de los “ofendidos”, nos habrá criticado públicamente con la actitud prepotente de reina ofendida de la “damita” mencionada anteriormente, y deseamos que se conozca la realidad objetiva.
  • Porque deseamos reiterar y dejar constancia de nuestra oferta de colaboración permanente a todo aquel vecino que lo necesite y lo solicite correctamente.

Desde CASA FLORENCIO aprovechamos para pedir a los candidatos que salgan elegidos en los próxima convocatoria municipal que incluyan entre sus prioridades la dotación de una Sala Wi-Fi de uso público para que todos puedan disfrutar de conexión a Internet sin causar perjuicios a quienes sólo lo usamos para trabajar… PAGÁNDOLO."

Pues pregonado queda... con nuestra comprensión y solidaridad.

3 comentarios:

  1. Hola,

    soy un getxotarra (Bizkaia) que acaba de pasar unos días en vuestro pueblo. Al saber que Las Tuerces tiene que ver bastante con vosotros, quería comentar lo mal que está la señalización en esa zona para cualquiera de las rutas 'con nombre de color' que se recomiendan en los folletos que se pueden recoger en la oficina de Turismo de Aguilar. Nosotros hicimos la ruta roja para la ida y nos perdimos nada más empezar por coger el camino del cementerio, para la vuelta optamos por la amarilla y nos perdimos igualmente. Por ello pido un esfuerzo a los responsables por subsanar este problema (creo que son voluntarios) y otro a las autoridades para invertir algo de dinero en una señalización de calidad.

    También, y ya referente a Aguilar, habría que actualizar los folletos, ya que intentamos dar uno de los paseos recomendados y nos encontramos con el paseo hacia la presa cerrado, y algo parecido nos pasó en otra de las rutas que llevan al embalse, la señalización era inexistente. También es una pena el estado en que se encuentra el castillo, eso en Europa no pasaría, seguro.

    En el País Vasco la afición a la montaña y al senderismo es enorme y vuestras tierras son excelentes para este menester, pero debéis cuidar esos detalles que son los que nos animarán a los visitantes a recomendar a nuestros amigos la visita a la montaña palentina.

    Respecto al wi-fi, considero básico que exista en Casa Florencio, incluso estaría bien que los que allí se hospeden puedan usar un ordenador por ejemplo en una mesa del 'hall' de la primera planta, y para que no surjan esos problemas lo mejor es poner dentro del local un cartel en el que se invite a los huéspedes a pedir la clave para acceder a la red. Supongo es lo más sencillo.


    Muchas gracias a todos los vecinos de Revilla.

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  2. Apreciado Borja "Getxo", la solución que propones es la obvia y así lo pedimos en el acto de comprar los equipos de distribución de señal del Wi-Fi. Pero, aunque te parezca increíble, estamos esperando la instalación del equipo necesario para configurar el acceso seguro al Wi-Fi por medio de contraseña privada ¡¡DESDE 2007!! Si, no es una errata, desde 2007. Lo hemos pedido en persona, por escrito, hemos rogado, exigido, reclamado enfadados, implorado, congelado el pago de una factura a la empresa responsable (única de este tipo en Aguilar de Campoo), condicionándolo a que cumpla este requisito que dejó pendiente en dicho año... Todo ha sido inútil.

    Créeme que ya no sé que hacer, porque lógicamente no podemos permitirnos encomendar ese trabajo a una empresa de Burgos o Santander.

    Así que si algún otro lector de este blog tiene alguna sugerencia que nos ayude a resolver este problema sin "recurrir a los ajos", se lo agradeceremos muchísimo.

    Respecto al resto de tus comentarios, estoy seguro de que los administradores del blog los impulsarán. De lo que ya no estoy tan seguro es de que se consiga lo deseable.

    ¡Agur! Un abrazo y un beso para Maitane.

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  3. Apreciado Getxotarra, te invito a que visites una página web que sobre el pueblo de Revilla de Pomar llevo desde hace años. En ella puedes ver un enlace a Rutas que hemos documentado algunos vecinos. Puedes incluso descargartelo en PDF.
    La pagina es www.revilladepomar.net
    Normalmente los estamentos públicos no tienen tanta información como deberían de tener.
    Te invito a que cuando visites un lugar te documentes previamente también con los Blogs o páginas NO OFICIALES, sino lo creado por las personas que viven en esos lugares pues encontrarás muchísimas cosas interesantes sobre el lugar que los Ayuntamientos y/o Diputaciones no suelen poner.
    Recibe un saludo y espero que te sirva lo que hemos publicado en esa página para FUTURAS VISITAS.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con Francisco respecto al wiffi y aunque me concierne de primera línea, creo haber actuado justamente con él al indicarle que de vez en cuando he hecho uso de su instalación de WIFFI en momentos puntuales (primeras horas de la mañana o ultimas horas de la noche) para entorpecer en lo mínimo, entendiendo que es una herramienta básica de su negocio)

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