miércoles, 22 de febrero de 2012

Revilla de Pomar solicita ayuda a la Diputación para dinamizar el pueblo, con una buena y polémica idea

A través de Radio Aguilar, hemos tenido noticia de la reunión que al alcalde pedáneo, Óscar Vicente Alonso, Presidente de la Junta Vecinal de Revilla de Pomar, ha mantenido al filo del 14 de febrero con  José Mª Hernández, Presidente de la Diputación Provincial.

Óscar Alonso
El objetivo del representante más cercano del pueblo fue hacer llegar a la Diputación algunas peticiones con el fin de mejorar este pueblo y revitalizar su población, suponemos que buscando la bendición de los amorosos sentimientos inspirados por San Valentín.


Lo que Óscar Alonso pretende conseguir es ayuda económica para el arreglo de la antigua Casa del Concejo, que ahora alberga el Mesón o bar y punto de encuentro y reunión social del pueblo.

En palabras de Óscar:  “Queremos rehabilitar la parte de arriba para hacer una vivienda y poder ofrecerla a una familia nueva que venga al pueblo”.

Edificio de la Casa del Concejo, actualmente dedicado a Mesón-Bar
La intención que se baraja hace tiempo en la mente del alcalde pedáneo es conseguir la instalación permanente de alguna familia que se haga cargo de la atención del Mesón y sus servicios durante todo el año. Al ser consciente de los magros beneficios que tal explotación dejaría, por la concentrada estacionalidad de la mayoría de los habituales y potenciales consumidores, no ha dejado de dar vueltas a la idea de reconvertir la planta superior en una pequeña vivienda que pudiese albergar a quienes asumiesen la mencionada atención de los servicios requeridos.


Nuestra querida y pequeña localidad de Revilla de Pomar cuenta en invierno con poco más de una docena de habitantes y son sus vecinos estacionales quienes han arreglado el pavimento de sus calles, así como los parques. Ahora quieren hacer una pista deportiva para los niños que hay en el pueblo y los que llegan en verano, pero, aunque ellos pongan su propia mano de obra, se necesita dinero para los materiales. “Hemos pedido ayuda a la Diputación para poder tener los mismos servicios que tienen otros pueblos, no queremos que se nos muera el pueblo”. Declaró Óscar en los micrófonos de Radio Aguilar.

José Mª Hernández
El presidente de la Diputación, José Mª Hernández, ha destacado que el emplazamiento de Revilla de Pomar cuenta con grandes alicientes para fomentarlo. Por ello, ve factible su dinamización y les ha propuesto incluir esta petición en el programa Rehabilitare (que, por cierto es de la Junta de CyL y no de la Diputación), aunque ahora está paralizado por la crisis. Gran solución.

Por lo menos la Diputación ve "factible" una dinamización que debería ser y haber sido, desde hace mucho tiempo, prioritaria e imprescindible para un enclave como Revilla de Pomar. Pero, claro, ahora hay crisis. Crisis que no afectó a otras inversiones millonarias del pasado reciente.


La idea del presidente de la Junta Vecinal en sí misma no está nada mal pensada, ojalá que otros responsables públicos tuviesen tanto interés y otras iniciativas equivalentes para intentar repoblar el municipio trayendo y fijando nuevos habitantes. Sin embargo, como sucede inevitablemente, "nunca llueve a gusto de todos",  y ya han surgido discrepantes voces críticas que se oponen a que su entrañable mesón sufra un cambio tan radical, argumentando la pérdida de algunas funcionalidades. Ya que, aún compartiendo la idea general, proponen que la vivienda proyectada se habilite en el edificio que actualmente se conoce popularmente como el "Teleclub" o en otro cualquiera, para que no afecte a la histórica y antigua construcción de la Casa del Concejo.

Edificio que alberga el actual Teleclub
Francisco "Guti", es uno de los más vehementes defensores de la elección de otras alternativas, por lo que, en su calidad de Vocal de la Asociación Amigos de Revilla de Pomar, pretende promover una oposición colectiva al proyecto de reconversión del piso superior del Mesón en vivienda.


"Guti" argumenta en un correo reciente:

Planta baja del Mesón con plazas limitadas
"Es ilógico reducir un espacio que es perfecto, la parte de abajo para jugar a las cartas y la parte de arriba para juntarnos las cuadrillas y dialogar. Algunas veces nos hemos reunido hasta 20 personas y no creo que esta tradición se tenga que perder por un capricho incomprensible.Cuando se hace un proyecto, lo lógico es contar con tus vecinos y veraneantes para saber su opinión, porque el pueblo es patrimonio de todos.Hay otras opciones menos agresivas para conseguir una vivienda."

Aquí estamos seguros de que Óscar encontrará una fórmula consensuada que satisfaga las necesidades de los usuarios del Mesón sin que se aborte el proyecto de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...