jueves, 2 de febrero de 2012

APLIQUEMOS ENTRE TODOS POSIBLES SOLUCIONES PARA LA CRISIS "DESDE ABAJO HACIA ARRIBA"


Uno de los mayores daños que las políticas estatales proteccionistas han provocado a nuestra "teleanestesiada" sociedad es la incapacidad individual y colectiva para actuar ante cualquier situación adversa con iniciativas correctoras. La gran masa social se inmoviliza, dominada por el miedo y la incertidumbre, y espera que los grandes poderes políticos resuelvan los problemas. Esperamos que las soluciones vengan "de arriba a abajo". Adoptamos posturas reactivas que se limitan mayoritaria y casi únicamente a la queja, la crítica no constructiva y el lamento.

Es justo, legítimo y necesario que exijamos una gestión competente, eficaz y rápida a aquellos que elegimos como responsables directos del patrimonio e intereses colectivos. Pero, junto a este derecho, también tenemos la obligación de "arrimar el hombro", tomando iniciativas confluyentes de soluciones proactivas "desde abajo hacia arriba". Por nuestro propio bien y como referente para los lejanos altos cargos que, por la distancia, sólo tienen una visión borrosa (y a veces confusa o errónea) de las realidades hogareñas y locales cotidianas, mucho más lejanas y remotas respecto al sufrido y, con frecuencia olvidado, mundo rural.

Y es mucho lo que podemos y debemos hacer, tanto a nivel individual como agrupados en plataformas reivindicativas y a través de nuestros representantes más inmediatos, sean asociaciones o administraciones vecinales y municipales, a los que debemos exigir, pero también apoyar, colaborando con propuestas viables para contribuir a su mejor gestión y mayor eficacia.

De la unión participativa surgen las ideas
Constructiva "OPOSICIÓN" ciudadana

Nuestros derechos y obligaciones no se terminan cuando hemos depositado en las urnas el voto para unas elecciones de cualquier alcance, ni siquiera para aquellos que legítimamente deciden abstenerse. De hecho, si la oposición política tiene la obligación ineludible de ser crítica con el partido gobernante, el pueblo tiene la legitimidad y el deber de ejercer, por todos los medios, de "oposición" ante todos los políticos en su conjunto, para recordarles en todo momento cuáles son sus deberes y responsabilidades como depositarios de la confianza que en las urnas se les otorgó. Hay que reclamar a los que gobiernan por mayoría que lo hagan de la mejor manera posible, de acuerdo con las prioridades, así como a los que representan la oposición que la ejerzan, con firmeza, cuando los anteriores se desvíen o no elijan los caminos adecuados para alcanzar las metas compartidas. No hay que esperar a las siguientes elecciones... porque puede ser muy tarde para enmendar algunos errores.

Así pues, no dejemos de estar cerca de la gestión de los políticos más próximos, en la Junta Vecinal o el Ayuntamiento, para apoyar su trabajo y aportar propuestas desde la crítica constructiva, como corresponde a cualquier oposición leal y fiel a su responsabilidad. El seguimiento vigilante y cotidiano de su trabajo y decisiones, a través de las Actas de los Plenos que deberían hacerse públicas en la página web, debe aportarnos la información para expresar acuerdos o divergencias con las expectativas generadas en el prólogo electoral.

Porque, con independencia de las simpatías por personas o afinidades con colores políticos, la realidad es que en la pequeña, pero importantísima, política municipal no hay políticos profesionales hay ciudadanos, convecinos, que roban una buena parte de su tiempo libre para dedicarlo a la comunidad con la presunta mejor voluntad.

La buena voluntad no equivale a resultados idóneos

Pero no siempre las buenas intenciones, como las que se publicaron en nuestro Foro de las Elecciones Municipales 2011, son sinónimo de eficacia y capacidad resolutiva de las prioridades que las circunstancias establecen como ineludibles y, actualmente, como muy urgentes.

Con frecuencia, los ciudadanos que forman parte de los gobiernos municipales carecen de la experiencia y la formación adecuadas para gestionar la "empresa" que es todo municipio y, por razones presupuestarias o por inercia histórica, no disponen ni recaban la necesaria ayuda especializada, excepto en las cuestiones obligadas por ley. Tampoco parece que, en materia de definición de objetivos y en la organización eficaz para aplicar estrategias y métodos para alcanzarlos, sea suficiente la ayuda que brinda la Diputación Provincial con el SAM (Servicio de Asistencia a Municipios), a juzgar por algunas evidencias.

Para hacer diana se precisa preparación y entrenamiento
Porque para que una empresa y cualquier organización funcione debidamente, se precisa una estructura de delegación de funciones asignadas en un organigrama compuesto con diferentes responsables por áreas, para posibilitar el trabajo en paralelo de cada uno de ellos. Tal y como ocurre en la mayoría de los Ayuntamientos y, por supuesto, en el Consejo de Ministros, por ejemplo, si nos centramos en el ámbito político.

Un embudo y un cuello de botella

La configuración de un Consistorio con seis concejalías indefinidas y un alcalde por el que "tiene que pasar todo", como parece ocurrir en Pomar de Valdivia, tiene como resultado un efecto "embudo" que, por mucho líquido (léase trabajo) que entre, sólo puede salir lentamente, al estrecharse el camino. Y, si entra mucho, el embudo se desborda. Además, a la poca rentabilidad obtenida de las potenciales capacidades individuales, se añade el hecho de que resulta imposible evaluar la eficacia en el cumplimiento de responsabilidades concretas, por parte de cada concejalía, porque no existe la asignación de objetivos específicos por área para cada una de sus competencias no definidas.

Si al problema expuesto se añade que, por su dimensión, nuestro Ayuntamiento sólo dispone de la colaboración de su secretario tres días a la semana, al embudo anterior se añade un "cuello de botella" que, por muy competente que sea, aún hace más lenta la tramitación y resolución de los asuntos municipales, cuando no se quedan inapelablemente relegados a la fecha de caducidad u otras indeseables consecuencias, como es la escasa rentabilización de todas las posibilidades que ofrece la página web oficial, sobre la que trataremos en otra entrada, atendiendo a la solicitud de ayuda efectuada en noviembre pasado por los concejales Inma y César, y firmada por el alcalde.

Una propuesta constructiva

En consecuencia, sugerimos que el consistorio se reorganice, por áreas de actividad y servicio, priorizando las que son de imperativa necesidad y colocando al frente de cada una de ellas al concejal que se considere más cualificado para asumir tales responsabilidades y llevar al mejor término todas las gestiones derivadas de las mismas.

Aunque estamos seguros de que es mejorable, más con la ayuda del SAM de la Diputación, una posible definición de dichas áreas y sus contenidos podría ser la que se enumera a continuación, sin detrimento de las comisiones que deban establecerse:

  • Presidencia
  • Agricultura, Ganadería e Industria
  • Fomento de Infraestructuras, Viviendas y Urbanismo
  • Servicios Sociales, Trabajo y Repoblación Municipal
  • Promoción del Turismo y Desarrollo rural alternativo
  • Medio Ambiente, Sostenibilidad y Patrimonio
  • Promoción Económica, Captación de recursos y Tesorería
Sean las que sean finalmente, lo importante no es su denominación sino sus contenidos de los que nos parece innecesario explicar su fundamento e importancia para transitar con buen rumbo en los tormentos mares de la crisis que soportamos todos.

Ojalá que nuestro alcalde y ediles no hagan oídos sordos y, de una u otra forma, apliquen esta propuesta, cuya mayor importancia e interés radica en la forma en que las funciones y responsabilidades se ejecuten, con los mejores resultados y en el menor tiempo posible...


2 comentarios:

  1. Querida Lucía:

    Como puedes comprobar he vuelto, animada por el apoyo que muchos como tú me habéis dado. Por ello, quiero dedicar esta estrada a todos lo que lo han hecho y a ti especialmente, porque estoy segura de que te gustará y compartirás su contenido. Lo que aquí expongo y propongo, llevaba dando vueltas en mi cabeza desde que comencé a colaborar en este blog, y más desde que la concejala Inmaculada Fernández pidió la colaboración ciudadana en lo municipal. Pero siempre me faltaba el tiempo necesario para ordenar mis ideas y preparar el texto adecuadamente.

    Mis "vacaciones" me lo han permitido y he querido inaugurar esta nueva etapa aportando públicamente una propuesta que, si es apoyada y se lleva a término, sólo puede traer buenas consecuencias para todos los vecinos de este municipio, porque tendremos mejores resultados de la gestión municipal o, al menos, un barómetro de su eficacia por áreas de interés y necesidad.

    Un beso con mi agradecimiento por tu fidelidad que espero que mantengas renovada.

    Marlene

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente de acuerdo con que las Actas de los Plenos se espongan en la pagina web del Ayuntamiento de Pomar de esa manera nos informariamos todos.Ojalá que nuestro alcalde y ediles no hagan oidos sordos a tus propuestas que me parecen muy interesantes e inteligentes que no se limiten algunos concejales a ir a los plenos solo a por el sobre.Un beso Marlene y se bienvenida

    ResponderEliminar

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...