jueves, 23 de febrero de 2012

Luego dicen que decimos... pero ¿en que "pozo" estará el cartel interpretativo del Pozo de los Lobos?


Prometimos el 18 de julio pasado, en este cuaderno de bitácora que haríamos el debido seguimiento de la deseable reinstalación en el Mirador de Valcabado del panel interpretativo del Pozo de los Lobos, innecesariamente eliminado por los servicios de la Junta de CyL. Por ello, hoy volvemos al asunto, cumpliendo el compromiso contraído. Y, para no dar pie a que la califiquen a una de lo que no es, voy a hacer un ejercicio de objetividad y distanciamiento informativo, dejando que sean los lectores los que juzguen los hechos y se formen su propia opinión sobre el proceso que detallamos cronológicamente, evitando cualquier valoración por nuestra parte.

24 de marzo de 2011


Publicamos la entrada "VANDALISMO EN EL MIRADOR DE VALCABADO", en la que se denunciaba el incívico atentado de una mano desconocida contra el cartel del panel de información e interpretación del curioso Pozo de los Lobos.


18 de julio de 2011


Nueva entrada en este blog con el título "¿DÓNDE ESTÁ EL POZO DE LOS LOBOS?". Exponiendo que la razón de la duda era la consecuencia de la asociación de la torpeza al vandalismo, al optar la Junta de CyL por la solución de talar y suprimir la estructura del panel en vez de reparar el cartel de los daños sufridos ya mencionados.




Pocos días después, ante los maltratados restos del panel (depositados contra el muro del Mesón de Revilla de Pomar), el entonces Vicepresidente de la Asociación Vecinal y concejal del Ayuntamiento, cuyo nombre no puedo citar,  informa a un vecino de que "el cartel es propiedad de la Asociación, aunque fuese instalado en su día por los servicios de Medio Ambiente de la Junta de CyL" y que ya se estaba ocupando, "como aquí se deben hacer las cosas", de que se repusiese lo antes posible. Lamentablemente la cúpula de la Asociación no debía saber o recordar que existía almacenado por la propia Asociación un duplicado del cartel, como supimos más tarde por información del Presidente de la Junta Vecinal. Este previsor e inútil duplicado que sigue almacenado, podía haber sido utilizado inmediatamente para sustituir el deteriorado, en pocos minutos y pocos días después del atentado de marzo, evitándose el trabajo de talar la estructura y la consecuente pérdida de la información de gran interés para turistas y visitantes sobre esta curiosidad etnológica.


El Pozo de los Lobos
26 de julio de 2011


Los procuradores del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, Mª Sirina Martín Cabria, Francisco Ramos Antón y Julio López, dirigieron una pregunta formal a la Junta sobre la intención de la misma de restaurar el citado panel interpretativo, cuyo texto se reproduce aquí.


26 de septiembre 2011


El Consejero de Fomento y Medio Ambiente. Antonio Silván Rodríguez, responde por escrito a la pregunta formulada por la oposición, reproducida anteriormente. Ésta fue su respuesta.

Cierto es que el estado era de "absoluta ilegibilidad", como demuestran las imágenes que publicamos en el mes de marzo y reproducimos de nuevo, pero lo más sencillo y barato, en primera instancia, era usar el duplicado mencionado, del que suponemos que debían tener conocimiento la anterior Junta Directiva de la Asociación Vecinal y el Área de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

19 de febrero de 2012


A esta cercana fecha, hemos comprobado que sigue sin reponerse el panel. No nos consta que se haya modificado el Manual de Identidad Corporativa, vigente en la Red de Espacios Naturales, ni que se haya consultado con las entidades locales para consensuar contenido alguno... El duplicado del panel sigue acumulando polvo y el Mirador de Valcabado continúa careciendo de ese importante elemento descriptivo de uno de nuestros más curiosos atractivos etnológico y turístico.

Respecto a "la imagen de calidad que debe mostrar un espacio natural"... ¿No es aplicable a los contenedores de basuras del aparcamiento de la Cueva de los Franceses, aunque quizá dependa de la Diputación solucionar su lamentable estado...?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...