martes, 14 de febrero de 2012

En un medio rural como la Valdivia, se necesitan emprendedores que revitalicen nuestros pueblos

Recientemente hemos recibido la información que seguidamente resumimos y que entendemos como del máximo interés para quien corresponda en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, al que sugerimos la propuesta de que profundice en lo que aquí se aporta, contactando con las entidades cuyas páginas web se incluyen, por la necesidad incuestionable de contar con ayudas para revitalizar la población y la economía del municipio.

Llamamos la atención particularmente hacia el contenido del apartado titulado "Las dificultades", porque la página web oficial del Ayuntamiento podría y debería, ser el instrumento óptimo para paliar muchas de ellas y favorecer los objetivos derivados de las oportunidades y necesidades. Como complemento de la web, sería muy aconsejable la creación y mantenimiento de un blog, similar a éste, que dinamizase las propuestas del municipio a los potenciales emprendedores, gracias a conseguir un buen posicionamiento y mayor audiencia en los buscadores de Internet, tipo Google. 

A finales del año pasado finalizó un estudio iniciado en 2009 por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), con el objetivo de detectar las oportunidades de negocio en el medio rural.

Algunas conclusiones interesantes son que el 60% de los emprendedores que se instalan en el ámbito rural son personas que no han vivido siempre en este entorno. Sólo el 13,1% no ha salido nunca de sus pueblos y emprenden nuevos proyectos para seguir viviendo allí.

Gonzalo González, responsable de "Emprender para conservar", afirma que en el colectivo de emprendedores "hay de todo", desde gente que estaba "harta de la ciudad" hasta aquellos que se han formado fuera y han decidido regresar a su pueblo natal.

Oportunidades en la España rural


Según el estudio, el territorio rural español, que ocupa el 85% de la superficie de España, demanda empresas relacionadas con el sector agrario, el industrial y el de servicios.

En concreto, se ha detectado la necesidad de reconvertir actividades agrarias y ganaderas, con negocios como la creación de granjas escuelas, granja de huevos ecológicos, producción artesanal de quesos, explotaciones vinícolas, transformación de productos agropecuarios o redes de distribución y venta.

En el sector industrial, la oportunidad puede estar en crear empresas para rehabilitar inmuebles, talleres artesanos, negocios de instalación y mantenimiento de placas solares o de producción y utilización de biomasa.

Por su parte, en el sector servicios se demandan negocios de atención a personas dependientes (creciente por el envejecimiento de la población actual), de gestión de formación, servicios turísticos, de gestoría y administración, de transportes o restaurantes especializados, entre otros.

Una página web con todos los recursos

Gracias al proyecto de la FFRF, durante los dos últimos años ya se han generado 16 negocios y se ha asesorado a más de cien interesados en crear su propia empresa en distintos sectores.



Además, se ha formado a 180 asesores de emprendimiento rural y se ha dispuesto una página web, que incluye unas 6000 fichas de recursos y servicios territoriales.

El objetivo es ayudar los interesados a montar su negocio en zonas rurales, con información sobre las oportunidades de negocio, las subvenciones, los servicios con los que cuenta cada zona e, incluso, ofertas de empleo por cuenta ajena.

Esta aplicación también incluye una serie de "emprendedores destacados" con los que los interesados pueden contactar para conocer las claves del negocio e implantarlos en otras zonas.

Las dificultades

El informe de la Fundación señala también las principales barreras para empezar un negocio en el mundo rural-natural, como el localismo, el aislamiento, la falta de información sobre el medio rural o sobre las iniciativas más adecuadas para emprender, así como las carencias de conocimiento acerca de propuestas novedosas.

La Fundación ha puntualizado una serie de mejoras necesarias en el medio rural como ofrecer más información y posibilidades, promover cambios de actitud, desarrollar la creatividad y la originalidad, y fomentar valores asociados a la tenacidad y capacidad de superación personal, entre otros.

Para el futuro, la FFRF se plantea continuar con los cursos formativos, para generar más asesores y ayudantes, realizar estudios concretos para dar a conocer las oportunidades de cada territorio y facilitar más información local, para lo que plantean dar a conocer los más de 8000 pueblos españoles.

Información complementaria


Confiamos en que esta nueva propuesta sea atendida por los responsables de la gestión de nuestro Ayuntamiento con el interés que implica la importancia de su contenido y la repercusión potencial en el futuro del municipio.

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