viernes, 19 de noviembre de 2010

Reacción medioambiental de la Junta de Castilla y León. PORN para Espacios Naturales cerca de Revilla de Pomar

De nuevo sacamos brillo al latón de la trompetilla de pregonar, para notificar que la Junta de Castilla y León "se ha puesto las pilas", exactamente 15 días después del crítico varapalo que la Agrupación del PSOE de Aguilar de Campoo asestó a los responsables de la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), destinado a declarar oficialmente Espacios Naturales protegidos a nuestros cercanos monumentos geológicos Covalagua y Las Tuerces.

Si la Jornada de Presentación pública celebrada en Aguilar de Campoo anteayer miércoles 17, lo fue por esa causa o "porque tocaba" casualmente, es algo que no nos concierne. Lo importante es que, después de los 19 años de paralización del intento precedente (por lo que se pidieron disculpas en el acto), ahora parece que va en serio. Y como bien está lo que bien acaba, vamos a confiar que esta vez se cumplan los plazos previstos y que, en un plazo de poco más de un año, se publique la declaración definitiva en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Un buen indicio de que las cosas quieren hacerse mejor que nunca, es el proceso de participación colectiva que se está siguiendo para tener en consideración todas las aportaciones, sugerencias e intereses de todo orden del conjunto de la población, empresas, asociaciones, juntas vecinales y ayuntamientos. Además de expresarlas en las diferentes reuniones, todas las dudas, ideas y opiniones pueden enviarse por escrito al correo electrónico tuercescovalagua@gmail.com.

A partir de esta primera fase de información, encuentros, reuniones y entrevistas que ya ha comenzado, los responsables de la Delegación Territorial de la Junta no dejan de comprometerse reiteradamente en la aplicación de una política de transparencia extrema e interacción constante a lo largo de todo el proceso de elaboración de los borradores del PORN. Fieles a este compromiso, todos los documentos de trabajo podrán consultarse en la página web de la Junta de Castilla y León.

Por la parte que nos toca, aportaremos cuanto podamos, conscientes de que un Plan de este carácter lo que implica son mejoras medioambientales, porque su objetivo es aplicar las normas que se establezcan para la protección, mejora y mantenimiento de los Espacios Naturales. Aunque los pretendidos beneficios socioeconómicos y de repoblación rural, enfáticamente politizados en la argumentación del PSOE y retomados ahora por el gobierno de la Junta, sean sólo una posible y deseable consecuencia u oportunidad indirecta a medio y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...