domingo, 7 de noviembre de 2010

Los habitantes de REVILLA DE POMAR y la repoblación de las zonas rurales

Estaba leyendo el último pregón de nuestro eficiente Pregonero, cuando me ha venido a la mente el recuerdo de un artículo de opinión de otro pregonero, éste de Onda Cero Palencia, nuestro apreciado y admirado Julio César Izquierdo.

El artículo recordado lo publicó Julio César en su blog "EL PREGONERO", el 19 de julio de este año y bajo el título "El Merme Rural" (suponemos, por el contenido, que "Merme" es un neologismo acuñado por el amigo Izquierdo, para referirse a las mermas o déficits crecientes del mundo rural).

Julio César escribió entonces lo que la reciente noticia de Gente Digital pone ahora de rabiosa actualidad:

"Hay muchas cosas en esta sociedad nuestra que son deficitarias y se mantienen. Y no pasa nada. Todo el mundo lo entiende, lo acepta y lo respeta. El ámbito rural, por ejemplo, es deficitario en población y por ello las administraciones y las instituciones se comen la cabeza para ver si consiguen solucionar el problema. Es, incluso, el caballo de batalla de los partidos políticos que aplican el famoso “y tú mas”, tirándose los trastos a la cabeza porque ninguno, repito, ninguno, ha sido capaz de poner el cascabel al gato.
Dentro de poco volverán a buscar el disputado voto del señor Cayo rural y nos dirán que la culpa de que estemos como estamos es del otro. Vamos, una argumentación infantil que roza el sarcasmo.
Mientras tanto, y a la chita callando, nos van sacrificando los servicios sin que nos demos cuenta o sin quejarnos por ello, pues somos de buen conformar. Bueno, sí se quejarán los ayuntamientos, que están hasta el gorro de no poder hacer nada con los pocos recursos económicos con los que cuentan, aunque ya sabemos que hay honrosas excepciones.
Digo, que, como que no quiere la cosa, van a la merma los servicios de Correos, pues tienen un fregado de los buenos y aquí todos tan pichis sin decir ni Pamplona. Digo que nos venden la “ventanilla única” pero luego tienes que irte a gestionar los papeles donde corresponda pues el invento es una milonga. Digo que los médicos son más rápidos que el Correcaminos pues resuelven en dos horas. Digo que en los cuarteles de la Guardia Civil no hay guardias o hay menos de los que dicen. Digo que la televisión digital se ve si acaso y no en todos los lugares. Digo que la banda ancha es más fina de lo que nos cobran. Digo que seguimos sin contenedores para reciclar el cartón. Digo que tenemos mucho suelo industrial y pocas empresas. Digo que somos todo naturaleza y casi ya una reserva de indios. Y añado, que a Dios gracias, sigue habiendo emprendedores, gentes que siguen creyendo en su tierra, convecinos tercos que siguen amando su pueblo y su comarca y que ven, con asombro, la preocupación que tienen ahora algunos con el medio rural y que sólo visitan el día de la fiesta o el fin de semana que hacen turismo.
Digo que ser de pueblo imprime carácter cual sacramento y que mucho de lo conseguido se debe a quien mora en el lugar. Los otros, lamentablemente, siguen siendo los otros en vez de ser uno más."

Y nosotros decimos que se invierte mucho dinero en destinos que no revierten en el progreso de los pueblos y el bienestar de sus gentes, como reza el eslogan de la Diputación que resulta casi ofensivo. Decimos que no todo el mundo lo entiende ni acepta ni, mucho menos, respeta. Decimos que no se escuchan las propuestas sensatas y, si se insiste, se "mata al mensajero". Decimos que los ayuntamientos y juntas vecinales se quejan, pero sólo se quejan... y bajito. Decimos que los emprendedores agotan sus energías, ilusiones y recursos, sobreviviendo desmotivados. Decimos que los "habitantes" a los que, según el PSOE, "se les está dando la espalda" son en su mayoría de los que sólo visitan los pueblos el día de la fiesta o en vacaciones y entre tanto parece que no se sienten del pueblo... y así le luce el pelo al mundo rural que tiende a despoblarse, a envejecer y desaparecer como hábitat permanente, por mucho Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), etc., etc., que se reclame por una oposición política que en los sillones del gobierno estatal tampoco parece tomarse los intereses del mundo rural como propios.

Porque, señores políticos del PSOE, ¿pretenden insinuar que la pérdida de población y de oportunidades es algo reciente y sólo imputable al PORN que lleva esos 19 años preparándose? ¿Y ustedes qué han hecho en cualquiera de las administraciones que han controlado desde 1982 para mitigar esas lamentables y difícilmente reparables pérdidas?

Así que, señoras y señores políticos de todos los partidos, menos demagogia y más eficacia que para eso les pagamos -y no poco- entre todos los que pretenden representar. Dejen su preocupación por "poner en valor" en los medios de comunicación lo que hacen, dejen de ser "los otros" y pongan de una vez "el cascabel al gato" de la repoblación del mundo rural.

2 comentarios:

  1. el eslógan de la Diputación? nos lo recuerdas?

    ResponderEliminar
  2. Pues eso, querido Pierrot, lo que dice textualmente Peregrino, que "la Diputación trabaja y se preocupa por el progreso de los pueblos y el bienestar de sus gentes". Más que un eslogan es el final que remata una cuña de auto propaganda insertada prácticamente a diario en Onda Cero Palencia y, probablemente, en otras emisoras.
    Trataremos de transcribir el texto completo cualquier día de estos.

    ResponderEliminar

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...