lunes, 8 de agosto de 2011

EN REVILLA DE POMAR CRECEN JUNTOS EL TRIGO Y LA CIZAÑA

Conozco Revilla de Pomar de toda mi vida, por lo que sé muy bien "los frutos" que siempre ha dado esta tierra y sigo viendo como crecen juntos "el trigo y la cizaña" en los campos que cultivan y abonan las relaciones humanas.

Atesoro imborrables los gratos e inolvidables recuerdos de mis correrías de infancia hace ya más de tres décadas, compartiendo juegos y aventuras veraniegas con los que hoy son ya hombres y mujeres hechos y derechos, de los que la mayoría mantiene sus vínculos con este entrañable y precioso pueblecito que conserva sus esencias a pesar de los inevitables cambios. Modificaciones externas como las que han afectado a los cuerpos y vidas de los personajes mencionados, aunque sin alterar la esencia de los cultivos citados, en los que siguen creciendo juntos y mezclados el trigo y la cizaña.

Como en muchos pueblos castellanos, en Revilla de Pomar se viven más intensa que sinceramente las tradiciones religiosas y el aparente cumplimiento de sus preceptos. Por ello, a pocos les sonará extraña la parábola crística y crítica, registrada en Mateo 13:24-30, en la que, según el evangelista canónico, Jesús dice:
"El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero."

Pues, por triste que sea, sigo viendo a muchos "sembradores de cizaña" que dificultan el libre y sano crecimiento del trigo que otros siembran y cultivan con su esfuerzo cotidiano, trabajando de sol a sol. Los "cizañeros" son necesarios para identificar por contraste a los que siembran trigo, tanto como la oscuridad es precisa para percibir y apreciar la luminosidad del sol. Son siniestros parásitos que se nutren unos de otros, alimentando con rumores dañinos la pretensión de perjudicar a quienes proyectan luz sobre la mezquindad, sin otro fundamento que sus propias interpretaciones imaginadas o confundidas. Estos mediocres personajes se reconocen fácilmente porque actúan siempre bajo la máscara de "estar en posesión de la única verdad" conveniente para "ayudar" a todo lo que los demás necesiten... siempre que "los demás" sean como ellos o acepten su guía y consejos como sumos sacerdotes que alardean de ser los conocedores exclusivos de las liturgias mistéricas sobre la mejor y única manera de actuar para conseguir los mejores resultados posibles... Mejores ¿para qué y para quién?

Uno de sus ególatras argumentos preferidos es que "esto es un pueblo" y siempre se han hecho las cosas a "su" manera, única aceptable. Que Revilla de Pomar es un pueblo, es una perogrullada a la vista de cualquiera. Pero ello no determina que "las cosas" no puedan y deban hacerse de otras formas, posiblemente más eficaces para los intereses mayoritarios y las necesidades más realistas.

Lo que ignoran tales sembradores, porque olvidan la ejemplar parábola citada, es que aunque se deje crecer la inútil cizaña, sólo es para ser arrancada y quemada después; cuando llegue el momento de la cosecha que, tarde o temprano, siempre acaba llegando.

En este blog perseguimos constantemente la siembra del mejor trigo para alimento del futuro, aunque, en su escaso año de vida, ya ha sufrido la siembra de abundante cizaña (buena señal, por otra parte). La diferencia la marca el hecho verificable de que aquí nunca se ha hablado de nadie infundada u ofensivamente, sino que se han tratado múltiples temas de interés colectivo y aportado críticas y denuncias sobre hechos documentados, con el único objetivo de que los responsables implicados cumpliesen con las obligaciones, libremente asumidas, que les corresponden.

Este blog siempre ha actuado con criterios periodísticos de transparencia y honestidad, y brindando su espacio abierto a todos los que deseasen manifestar su opinión o disconformidad con lo publicado, sin la menor censura ni limitaciones, excepto las que establece la ley, el respeto y la educación. Sin embargo, "los sembradores de cizaña" tienen y aplican otras reglas para sus críticas soterradas, envenenadas e infundadas que causan el daño que, paradójicamente, imputan a quienes desde aquí tratamos de que las cosas se hagan bien... o que, al menos, se hagan.

Personalmente nunca me hubiese sumado al equipo administrador, lo que acepté orgullosa y agradecida, de no haber estado convencida de la profesionalidad, honestidad y sincero interés de mis compañeros por perseguir lo mejor para mi pueblo sin esperar a cambio ninguna otra cosa.

Buena prueba de ello la ha aportado mi admirado Peregrino, rompiendo una lanza en favor de los miembros del Consistorio de Pomar de Valdivia en otro blog con más solera y antigüedad que el nuestro, al que llegó siguiendo la pista facilitada por "Guti" sobre el delirante proyecto de implantación de molinos para energía eólica en el Monte Bernorio, importante asunto que estamos siguiendo y que abordaremos aquí en breve con mayor amplitud. El citado blog es el de EL COMERCIO.es y en su entrada del 25 de abril de 2010 publicó el artículo titulado "EL CASTRO CÁNTABRO DEL MONTE BERNORIO EN PELIGRO".

Pues bien, allí se puede leer un comentario publicado el 18 de mayo 2010, por quien dice llamarse "CUEVALAGUA", cuyo texto literal transcribimos, una vez corregidas algunas faltas ortográficas:
"El Ayuntamiento de Pomar de Valdivia es conocido en la Montaña Palentina por :
-Por su tremenda corrupción e ignorancia del patrimonio natural.
-Mal asesoramiento y poca capacidad intelectual de sus representantes.
-Reincidencia en atentados contra el medio natural (con ánimo de lucro ).
Tendriamos que elegir mejor a nuestros representantes y así no se cometerian estas barbaridades paisajisticas, (dignas de una población ignorante) .
No vale todo para conseguir dinero, no hay que ser miserables."
Este comentario fue inesperadamente descubierto por nuestro Peregrino el pasado 30 de julio de este año, quien no dudó en responder inmediatamente, con el siguiente mensaje que creo que se define por sí mismo:
"Estimado "CUEVALAGUA", como responsable de la administración del blog institucional de Revilla de Pomar y, por ello, muy interesado en todo lo que concierne a esta pedanía de Pomar de Valdivia, me ha llamado mucho la atención (y alarmado) el contenido de tu comentario del 17/05/2010 que he descubierto recientemente.
Tus rotundas afirmaciones desde el anonimato de tu nick, son tan graves que deberías respaldarlas con algún tipo de prueba, ya que , en caso contrario, entran de lleno en la calumnia punible, efectuada desde la cobarde posición de "no dar la cara".
Como sabes, en nuestro estado de derecho la presunción de inocencia nos debería proteger de cualquier rumor malintencionado, lo que por supuesto no excluye la denuncia y persecución de los comportamientos como los que describes.
Dices que el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia es CONOCIDO en la montaña palentina por todo lo que enumeras y, sin embargo, recientemente el mismo equipo municipal ha vuelto a ganar las elecciones en su sexta legislatura consecutiva. Ello nos hace pensar en dos posibilidades: o no son tan "conocidas" sus supuestas pautas de gestión o los votantes son "cómplices" de los manejos que enumeras.
Ignoramos de dónde procede tu información y el conocimiento que te permite afirmar lo que afirmas, por lo que te concedemos el beneficio de la duda. Pero comprenderás que la gravedad de lo que dices debe ser respaldado por evidencias consistentes o no publicado públicamente... aunque sea tu legítima opinión.
Por el interés que tiene para el colectivo al que intentamos dar voz en el blog que te indico, te rogamos que nos amplíes la información para apoyarte, si nos convences. Para ello, puedes contactar directamente con nosotros en el correo del blog: revilladepomar.montanapalentina@gmail.com.
Gracias por colaborar en las aportaciones críticas que ayudarán a mejorar el presente y el futuro del municipio."
Lo que antecede, constituye un ejemplo palpable de la diferencia de comportamiento público entre los cultivadores de trigo y los sembradores de cizaña, cuya nefasta obra quemaremos, siguiendo el consejo del Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...