sábado, 27 de agosto de 2011

MEDIO AMBIENTE, BUENA IMAGEN Y SERVICIOS PARA EL TURISMO EN LA CUEVA DE LOS FRANCESES

Sabemos que algunos responsables políticos de los que depende Revilla de Pomar, así como el cuidado medioambiental y los servicios e imagen turísticos de la Cueva de los Franceses, han reprochado a este medio de comunicación "demasiada rapidez" en la denuncia de aspectos inaceptables de su gestión, porque, textualmente, "aquí las cosas se hacen de otra forma"... (?)

Pues bien, hace semanas que algún vándalo o descuidado irresponsable, prendió fuego a uno de los contenedores de basura situados en el aparcamiento de la Cueva (que quizá deberían haberse situado dentro de la reja "protectora"). Y hace años que los citados contenedores luchan por mantener un inestable, y a veces imposible, equilibrio contra los embates y envites de los fuertes vientos, frecuentes en el Páramo de la Lora.

Y aquí hemos esperado pacientemente a que hiciese algo, "de cualquier forma" algún responsable de la Junta Vecinal de Revilla de Pomar, o del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, o de los Servicios de vigilancia medioambiental de la Junta de Castilla y León, o del Patronato de Turismo, o de la Diputación Provincial, o... ¡no será por falta de responsables con competencias más o menos directas en la materia!

Sin embargo, está finalizando el mes de agosto; el momento del año que registra mayor número de visitantes en la Cueva de los Franceses y, consecuentemente, mayor cantidad de residuos y nadie ha hecho nada visible al respecto. Mientras que los miles de visitantes que luego nos contará la estadística de la Diputación, han estado disfrutando del incalificable espectáculo y servicios de higiene ambiental que se muestra en la fotografía.

No es extraño que ante esta poco ejemplar y antiestética imagen , muchos visitantes se contagien de la falta de respeto que manifiesta para ir dejando todo tipo de residuos diseminados por los alrededores del aparcamiento.

Y nos preguntamos si, con la descomunal inversión efectuada en la Cueva de los Franceses y sus aledaños, no habría sido posible construir unas casetitas como las que hay en el aparcamiento de Covalagua y en el del Mirador de Valcabado para evitar tan deprimente visión y sus antihigiénicos resultados... por supuesto, siempre que la basura se recoja con la necesaria frecuencia.

Ojalá que no se considere que "nos hemos precipitado" haciendo esta denuncia, cuya objetividad está fuera de toda duda... ¿o no?

1 comentario:

  1. Deseando que llegue el mes que viene para hacer mi visita anual a CASA FLORENCIO, no puedo evitar seguir el día a día de Revilla de Pomar en este espacio, desde donde quiera que me encuentre. Y, en esta ocasión, no puedo dejar de participar con un imprescindible comentario aclaratorio que me ha sugerido la expresión "políticamente correcta" de "hacer las cosas de otra forma". Porque quienes así se expresan olvidan que el papel de un medio de comunicación (y este blog lo es) NO ES "HACER LAS COSAS". Eso es responsabilidad de quienes voluntariamente se postulan para trabajar por la comunidad en los puestos políticos a los que se presentan, o de los funcionarios públicos cuyo trabajo consiste en ejecutar las decisiones de los anteriores.

    Por lo que respecta a nuestro propio trabajo y responsabilidad, de lo que se trata es de "INTENTAR QUE LAS COSAS SE HAGAN", llamando la atención sobre todo lo que, a juicio de los miembros seguidores de este blog, sea mejorable o corregible en beneficio de todos los interesados por Revilla de Pomar y el municipio de Pomar de Valdivia al que pertenece. Para el que quiera sentirlo como es realmente, se trata de una eficaz ayuda para quienes honestamente deseen cumplir con su responsabilidad de "HACER QUE LAS COSAS SE HAGAN".

    Claro que, como siempre, lamentablemente hay determinados egos que no resisten la crítica ni la denuncia, por justificada que pueda ser, pues confunden lo que tendría que ser vocación de servicio con una injustificada prepotencia derivada del cargo coyuntural que deben a toda la comunidad.

    Como dejo dicho el maestro de periodistas Ryszard Kapuściński:

    "El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse."

    Espero que se entienda la metáfora del maestro polaco y que nadie se considere ofendido, pues la cita no tiene la menor intención alusiva a nada (ni a nadie) que no sea nuestro propio papel como libre medio de expresión de las voces que habitualmente no se oyen... o no se quieren escuchar.

    Salud

    ResponderEliminar

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...