sábado, 21 de mayo de 2011

Reflexiones de un Peregrino haciendo camino, en la Jornada previa a las Elecciones en Pomar de Valdivia

Antes de cualquier otra cuestión, debo comenzar pidiendo disculpas a mis compañeros en la confección de este blog y a todos sus crecientes seguidores, por mi prolongada ausencia en este querido ciberespacio. Aunque debo reconocer y agradecer que mi peregrino distanciamiento, sólo aparente, no ha mermado en absoluto la vitalidad ni, por supuesto, la calidad de los contenidos del blog que han sido mantenidos impecablemente por el resto de miembros del equipo administrador, Gautxori, Pregonero y, más recientemente, el nuevo fichaje de la competente Marlene. Por supuesto, asistidos eficazmente por los colaboradores permanentes Carlos Fernández, Guti, Lucía y Francisco que no han dejado de contribuir al interés de los artículos y noticias con sus correos, comentarios y materiales.

Tampoco puedo dejar de mencionar con gratitud a esos 45 seguidores inscritos y a todos los muchos anónimos que acuden regularmente a nuestra cita y han contribuido a que este blog alcance ya en su contador más de 11.500 visitas, recibidas en poco más de nueve meses de existencia.

Cumplida la ineludible obligación precedente, sigo pensando en “voz alta” sobre lo que toca. Es decir, sobre las Elecciones Municipales del próximo domingo, pero cuidando exquisitamente no rozar nada que pueda estar vetado por la ley en tal día como hoy, no vaya a ser que la Junta Electoral Central nos incluya en el lote de los acampados del 15-M, cuyo lema reclama una “Democracia Real”… ¡casi nada!

Por ello, estas reflexiones están referidas, única y exclusivamente, a la experiencia del Foro Elecciones Municipales 2011, cuya página monográfica inauguramos ilusionados y anunciamos esperanzados el 27 de marzo. Sin que pueda ni deba interpretarse este análisis en clave de propuesta de voto hacia ninguna opción en particular, ni siquiera como sugerencia de voto en blanco o incitación a la abstención. En esta cuestión, como en todo, obre cada cual en conciencia y según su mejor criterio... o aunque sea sin criterio.

Así pues, al margen de las votaciones y sus resultados, si nos parece muy interesante resumir el resultado de la experiencia recogida durante el período de tiempo en que ha estado abierto el espacio de este blog creado para la participación de todos en el debate previo a las elecciones. Éste es el resumen:

· Visitas recibidas en la página del Foro Electoral: 487

· Visitas totales a la fecha: 11.530. Es decir, 1.530, sólo en los 18 días transcurridos desde el 2 de mayo en que alcanzamos las 10.000.

· Vecinos que han participado en el Foro Electoral: 6

· Participantes que no son vecinos: 3

· Candidaturas municipales que han participado, dialogado y hecho propuestas: 1

· Candidaturas pedáneas que han participado: 0

Conclusiones:

· Es evidente el interés global que ha despertado la temática electoral por el número de visitas recibidas en la página del Foro y el notable incremento en la media general de visitas en los últimos 18 días, sin duda provocado por ese tema, aunque en el blog se han tratado otras materias.

· Contrasta el aparente desinterés por la participación activa, tanto por parte de la mayoría de los vecinos y de la Asociación Vecinal de Revilla de Pomar, como de los propios candidatos de las listas del PP. Lo que, salvo sorpresas, parece ser síntoma generalizado de acomodación a la inercia histórica y de aceptación de la “crisis crónica” asumida por el actual alcalde y candidato repetidor.

· La mayoría de los votantes o afectados por la gobernación municipal, con acceso a Internet, se han debido sentir representados por las participaciones de los seis vecinos que lo han hecho o les es indiferente lo que hagan por el municipio las Administraciones más inmediatas. Quizá están dormidos porque no se atreven a soñar.

· Las candidaturas del PP no han considerado necesario hacer propuestas específicas con compromisos de futuro y soluciones concretas de presente; probablemente porque confían en el peso de la inercia histórica y en los votos “cautivos” más que en los planes de trabajo asumidos y la confianza renovada con fundamento. Es posible que no hayan reparado en que, eludiendo el examen futuro, se someten al juicio del pasado y a la calificación del estruendoso silencio presente.

· Especialmente llamativas han sido las ausencias, en este espacio de su pueblo, del todavía concejal de Revilla de Pomar, número 5 de la lista del PP, y del único candidato a la alcaldía pedánea, que en estos comicios se presenta bajo las mismas siglas. Es obvio que este último saldrá elegido, aunque sólo fuese con su propio voto, al carecer de oponentes; pero, quizá por eso, estaba más obligado a agradecer los apoyos recibidos y los esperables por su trabajo en la legislatura anterior.

· Como contrapartida, la candidatura del PSOE, a través de su portavoz, ha mantenido un interesante diálogo en el foro, publicando sus intenciones y contestando a las cuestiones que se le han planteado. Siglas aparte, nos encantaría que en el futuro hubiese una alcaldesa en el municipio.

· Por el momento, el gran ganador de estas elecciones ha sido, sin duda, este blog que ha alcanzado los más elevados e inesperados niveles de audiencia durante el período preelectoral.

Nos vemos cuando se conozcan los resultados de las votaciones. Hasta entonces... reflexionemos.

Saludos desde el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Revilla de Pomar agradece conocer tu libre opinión acerca de esta noticia. Exprésate con respeto y no utilices insultos o palabras malsonantes.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que este blog se responsabilice, ni comparta o apoye expresa ni tácitamente su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...