Nuestro buen amigo y fiel seguidor de este blog Francisco de CASA FLORENCIO, nos ha enviado un correo sobre el asunto que da título a esta entrada, pidiéndonos que lo publiquemos para conocimiento de todos los vecinos y amigos de Revilla de Pomar. Así pues, como pregonero, a continuación reproduzco su mensaje sin más comentarios. De parte de CASA FLORENCIO, se hace saber que…

"Como bien sabéis los amigos de CASA FLORENCIO que habéis frecuentado esta casa, desde hace ya varios años, tenemos contratados los servicios de banda ancha para conectar con Internet. Es evidente que se trata de una herramienta absolutamente imprescindible para la gestión cotidiana de nuestro Hotel Rural y Restaurante. Como es lógico, la dimensión de la capacidad contratada está limitada, aunque es la razonable para cubrir nuestras necesidades y, en ocasiones, las de los clientes alojados que puedan precisarlo, como un servicio más de los que se ofrecen en CASA FLORENCIO.

Pues bien, desde el primer año, al llegar los períodos vacacionales en que Revilla de Pomar se ve inundado de los numerosos y esporádicos vecinos transeúntes, las fachadas de nuestro establecimiento se han convertido en un poderoso imán que atrae a grupos cada vez mayores de “Vampiros del Wi-Fi”, de todas las edades, portadores de ordenadores o aparatos equivalentes que se conectan a nuestro Wi-Fi “por la cara” (como diría un castizo), por supuesto, sin tener la cortesía ni la educación de pedir permiso, haciendo uso reiterado, no autorizado y clandestino de una conexión tecnológica que, obviamente, NO PAGAN..
Tanto en verano como en Semana Santa o fechas similares, les hemos explicado, una y otra vez, con infinita paciencia que, además de la falta de respeto que demuestra su forma de actuar, nos provoca los siguientes serios problemas:
1. El aumento desproporcionado de conexiones a nuestra red (en ocasiones superando la decena de aparatos “enganchados”), satura la banda contratada y nos dificulta, hace más lenta o, incluso, interrumpe el uso de quienes lo pagamos por necesidad profesional.
2. El proveedor del servicio controla y detecta que en nuestra terminal se han conectado gran cantidad de aparatos por la IP de cada uno (una especie de DNI de los ordenadores) y, cuando superan los acordados en el contrato, nos corta el servicio, obligándonos a suspender nuestro trabajo y gestionar nuevamente el restablecimiento de la línea.
3. Las reuniones nocturnas multitudinarias motivadas por lo denunciado, al pie de las ventanas de nuestras habitaciones, hasta altas horas de la madrugada, molestan y perturban el descanso de los huéspedes alojados que desean madrugar al día siguiente para disfrutar de todo lo que esta zona de la Montaña Palentina ofrece a los visitantes. Como complemento, se añade la amplia gama de residuos provocados por la reunión (cáscaras de pipas, colillas de cigarrillos, bolsas de plástico, papeles, etc.) que alfombran nuestra entrada y que, por supuesto, tenemos que limpiar nosotros como parte de los servicios gratuitos a los que consideran tener derecho ilimitado los ineducados “Vampiros del Wi-Fi”.
Afortunadamente, son muchos los vecinos amigos que pueden dar testimonio de que siempre hemos puesto a disposición del que lo necesite, todos nuestros recursos informáticos y personales, encantados de poder ayudar a todo aquel que, precisándolo, nos lo ha pedido. No voy a citar nombres, pero todos ellos (y no han sido pocos) saben que es la verdad. La gran diferencia, es que todos, sin excepción, lo han solicitado para cosas serias y con la educación esperable entre vecinos y gente honrada que no necesita esconderse detrás de una esquina para disfrutar de un favor que nunca hemos dejado de hacer a nadie, bien fuese para necesidades privadas o para la Junta Vecinal, la Asociación de Amigos del pueblo o la Comisión de Fiestas. Precisamente, uno de los recientes días festivos, insistimos a unos apreciados vecinos, cuyo hijo necesitaba conectarse a Internet, que no dejase de venir y pasase para trabajar con más comodidad que sentado en la acera de la fachada.
Por eso nos duele sinceramente que, además de los perjuicios reiterados que los “Vampiros del Wi-Fi” nos ocasionan, aún se permitan la desfachatez de “molestarse” por nuestra recriminación cuando los descubrimos, llegando al insulto y la descalificación personal, en un alarde inaudito de la perversión educativa que padecen. Como nos ocurrió el verano pasado y hemos tenido que soportar por parte de una “damita” que, descubierta en plena faena, esta misma Semana Santa, se nos ha encarado con mirada de odio y muy malos modos, acusándome grosera y paradójicamente de “maleducado”, por explicarle los problemas que nos ocasionan.

Porque, digo yo, ¿qué opinarían esos “indignados” chupadores clandestinos si nosotros conectásemos nuestro consumo eléctrico a su contador, para que lo pagasen ellos? Y si, además de lucrarnos gratuitamente de su contrato eléctrico, les consumiésemos más energía de la que tienen contratada ¿les parecería igual de bien que su propio comportamiento? ¿Nos conceden ese “derecho”, tal y como ellos se atribuyen el de conectarse de forma pirata a nuestra línea Wi-Fi?
Habrá quién se pregunte por qué deseamos divulgar esta queja crítica. Pues, sencillamente, por tres motivos:
- Porque confiamos en que, directa o indirectamente, a través del altavoz de este blog, llegue a los protagonistas y les haga reflexionar para que, el menos, los más educados dejen de actuar de esa forma.
- Porque, no dudamos de que alguno/a de los “ofendidos”, nos habrá criticado públicamente con la actitud prepotente de reina ofendida de la “damita” mencionada anteriormente, y deseamos que se conozca la realidad objetiva.
- Porque deseamos reiterar y dejar constancia de nuestra oferta de colaboración permanente a todo aquel vecino que lo necesite y lo solicite correctamente.
Desde CASA FLORENCIO aprovechamos para pedir a los candidatos que salgan elegidos en los próxima convocatoria municipal que incluyan entre sus prioridades la dotación de una Sala Wi-Fi de uso público para que todos puedan disfrutar de conexión a Internet sin causar perjuicios a quienes sólo lo usamos para trabajar… PAGÁNDOLO."
Pues pregonado queda... con nuestra comprensión y solidaridad.