miércoles, 31 de agosto de 2011

UN BUEN ATAQUE NO SIEMPRE ES LA MEJOR DEFENSA, SOBRE TODO SI NO HAY ATAQUE PREVIO

Tal y como corresponde al papel de todo pregonero que se precie, a continuación difundimos literalmente el correo que Inmaculada Fernández, en nombre del grupo socialista del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, nos ha remitido ayer, como respuesta a la anterior entrada de "Gautxori" relativa a los CIEN DÍAS DEL NUEVO CONSISTORIO.

Nos dice Inmaculada:
Hola vecinos:
Somos el grupo socialista del Ayuntamiento de Pomar y una vez más acudimos al blog esta vez para contestar a la última entrada publicada. Somos muy conscientes del interés que suscita este blog como lo demuestran las innumerables visitas que tiene, (aunque por otra parte tampoco nos parece que sea necesario repetirlo constantemente) y lo que está muy claro es que nosotros no sabemos expresarnos tan bien como muchas de las personas que aquí escriben y que conste que nos encantaría, que quede claro, pero tampoco consideramos justo que se nos acuse de “suspensión de la comunicación inicial que mantuvo con este blog la candidatura del PSOE, a pesar del supuesto interés manifestado durante la campaña electoral.” El interés no ha sido nunca supuesto, es real y prueba de ello es que estamos dedicando tiempo y esfuerzo a los asuntos de todos, con nuestras limitaciones que son muchas, sin que como decís notéis nuestro trabajo, es posible. No ponemos en duda que conozcáis mucho mejor que nosotros las necesidades del municipio y estamos seguros de que seríais capaces de resolverlas también mucho mejor que nosotros, pero de momento NADIE de los que aquí escribís se ha acercado a nosotros para plantearnos NADA, en persona y directamente, NADIE ha asistido a un pleno para ver el día a día del municipio… Perdonadnos pero en este caso los decepcionados somos nosotros que haciendo caso a lo que una vez leímos aquí hemos querido ser parte de la solución en vez de parte del problema pero estamos aprendiendo muy rápido que quejarse es muy fácil y ahora con las nuevas tecnologías además muy cómodo, pero otra cosa es colaborar e implicarse en la búsqueda de soluciones. Claro que en su día pedimos "ayuda, apoyo, ideas, colaboración y participación en la vida municipal" y lo seguimos pidiendo porque no lo hemos recibido. Y aunque a alguien le resulte difícil de creer “existe vida fuera del blog”. Aquí os esperamos. Un saludo.

Como no podía ser de otra forma, hemos enviado copia del comunicado al autor de la entrada a la que Inmaculada alude, para darle libre oportunidad, democráticamente obligada, del derecho a réplica. Seguidamente publicamos la respuesta de "Gautxori" que hemos recibido hoy mismo:
Apreciada Inmaculada:

Ante todo, deseo expresarte nuestro sincero agradecimiento por participar activamente en este medio de comunicación, como ya lo hiciste en el pasado reciente, porque de la participación se nutre todo medio de comunicación y, muy especialmente, un blog como éste. De nuevo, aunque esta vez sea desde la discrepancia, muestras y pones de manifiesto el respeto que tienes por este espacio, al que correspondemos muy sinceramente, por tus intervenciones de hoy, ayer y, espero, del mañana; así como por la excelente imagen que nos ha sido transmitida de tu persona a los que no tenemos el placer de conocerte personalmente. Y ello, al margen de siglas y de cualquier ideología política o preferencia partidista que aquí no tienen cabida por vocación de libre pluralidad.

Sentada la premisa anterior, paso a responder a tu correo como responsable directo de lo que parece que ha podido molestarte, sin que ello haya sido nunca nuestra intención. Para hacerlo completa y satisfactoriamente, trataré de seguir el mismo orden de tus alusiones.
  • Repetición de la cantidad de visitas: Puede ser que lo repitamos demasiado, pero debes comprender que, además de nuestro legítimo orgullo por la imprevisible audiencia de este blog, no todo el mundo visita las mismas entradas y no sobra una cierta reiteración para estimular a quien pueda interesarle; como ocurre con todos los mensajes que se desea que arraiguen en la mayoría de la opinión pública y, de eso, vuestro nuevo líder en el PSOE sabe mucho y nos da clases constantemente. Por otra parte, la experiencia nos ha demostrado que ni siquiera repitiendo lo mismo, una y otra vez, se consigue que "calen" ciertos mensajes; como muestra muy representativa, dos ejemplos:
  1. Se ha explicado reiteradamente que la metáfora de los monos chinos (en realidad japoneses) que se usó aquí en una ocasión, no perseguía intención alguna de ofensiva comparación zoomórfica, sino la descripción simbólica de las actitudes de no querer ver ni oír ni hablar. Incluso se han pedido innecesarias disculpas por la interpretación insultante ajena al autor. Sin embargo, muchos siguen aferrados a la inexacta e injustificada convicción de "se les llamó monos".
  2. Se ha repetido hasta el aburrimiento que nuestro buen amigo Francisco de CASA FLORENCIO, no tiene más responsabilidad en los contenidos de este blog que la que tienen otros seguidores y la que se deriva de las opiniones, comentarios o colaboraciones que siempre firma con su nombre, como haces tú misma. A pesar de ello, ciertos "sembradores de cizaña" a los que otros prestan oídos, siguen atribuyéndole TODO lo que aquí se escribe... y que tanto parece molestar a algunos que dicen no leer, pero "escuchan", en injusto perjuicio de nuestro amigo citado.
  • Calidad de la expresión escrita: Con independencia de la modestia que te honra, cuando afirmas que "no sabéis expresaros tan bien", puedo decirte que no tienes nada que envidiar a quienes aquí escriben habitualmente, como ya has demostrado en varias ocasiones. Muchas de las colaboraciones publicadas tienen una redacción menos clara y correcta que la tuya. Por otra parte, lo importante no es "cómo" se dicen las cosas, sino decirlas... participar, en suma, y, en tu caso, sacando a la calle el diálogo con las instituciones que nos representan a todos.
  • Acusación injusta: La constatación de la suspensión de comunicación de tu grupo con este medio, no ha sido en ningún caso una "acusación", por ello ni justa ni injusta. Como se dice textualmente se ha tratado de un "silencioso hecho incuestionable", al margen de que puedan existir diversos motivos para ello, desconocidos para nosotros.
  • Supuesto interés inicial: Sobre el interés de tu dedicación, como de la del resto de miembros del Consistorio, nadie tiene la menor duda y no se ha cuestionado, te pido disculpas si la redacción induce a error. Al mencionar el "supuesto interés", nos estábamos refiriendo al de participar de forma activa y periódica en este blog. Nada sería más grato y ejemplarizante que el Ayuntamiento, o algún edil electo, se inscribiese como Miembro Seguidor, como ha hecho el procurador socialista por Palencia en las Cortes de Castilla y León, Francisco Ramos.
  • Necesidades del municipio: Sólo como ironía, sutilmente sarcástica, podemos aceptar tu afirmación de que "conocemos mejor que vosotros las necesidades del municipio y que seríamos capaces de resolverlas mucho mejor". Sabes perfectamente que no es así... o no debería ser así. En tu declaración preliminar de intenciones quedaba muy claro. Tal vez, existan diferentes criterios en la jerarquización de prioridades y en la atención a cuestiones de incuestionable interés; pero es sólo una hipótesis y a nadie se le oculta que la posición minoritaria de tu grupo no te ayuda. Y si consideras que "NADIE" ha planteado "NADA", es que no lees regularmente lo que aquí se publica, porque se han pedido, propuesto y denunciado unas cuantas cosas en las que la intervención del Ayuntamiento podría (y creemos que debería) ser determinante para hacer o presionar para que las hiciesen quienes tengan la responsabilidad de ello. En definitiva, ¿qué diferencia existe entre "acercarse en persona" o comunicarse desde aquí, como tú misma hiciste antes de las elecciones? La única evidente es el alcance y difusión de lo que se plantea.
  • Plenos y decepciones: Apreciada Inmaculada, la base de vuestra decepción sólo es otra lamentable consecuencia de lo comentado inicialmente, respecto a que ni repitiendo la información conseguimos que llegue a algunos "lectores". Tal y como hemos explicado reiteradamente, varios de los componentes del equipo de administración del blog somos visitantes esporádicos, aunque periódicos y enamorados de Revilla de Pomar. No somos vecinos ni residentes permanentes, de la misma forma que no es necesario que los responsables de las redacciones de los medios de comunicación masivos sean vecinos de los lugares que forman parte de los contenidos de sus noticiarios. Tal circunstancia, es un factor limitador para asistir a los Plenos del Ayuntamiento, aunque créeme que nos encantaría y estamos tratando de solventar esa carencia con alguna corresponsalía, para la que nadie como tú misma estaría más cualificado. No es tarea fácil, porque la inmensa mayoría de los vecinos de Revilla son veraneantes con segunda vivienda que vienen a descansar y divertirse unos días al año y, comprensiblemente "no están para Plenos". En cuanto a los vecinos permanentes, sólo lo son los dueños de la explotación agrícola y ganadera y los gestores del Hotel Rural CASA FLORENCIO que, nos consta, están desbordados por su trabajo y las nada favorables circunstancias presentes. Por otra parte, tenemos entendido que en los Plenos municipales se puede asistir de oyente, pero no participar, por lo que tampoco parece el contexto más idóneo para hacer propuestas. Sin embargo, estamos de acuerdo contigo en que sería muy interesante, para tender puentes entre representantes y representados, una mayor presencia de los vecinos en esos actos; pero no olvides que una cosa son los vecinos que configuran el total del ayuntamiento, en su acepción de unión de quienes comparten municipio y otra, diferente aunque vinculada, el papel de un medio de comunicación que podría ser un periódico comarcal al que no necesariamente esperarías en los Plenos. Como contrapartida, sí que es frecuente y práctica común, por no decir obligación democrática, entre los políticos gobernantes o de la oposición el emitir comunicados de prensa informando a todos los interesados acerca de su gestión y decisiones, así como de los motivos por los que se hacen o dejan de hacer determinadas cosas. Un buen ejemplo a seguir es la información que nos ha remitido Marisi Martín, también procuradora de tu partido en las Cortes autonómicas, de la que en breve nos haremos eco aquí.
  • "Ayuda, apoyo, ideas, colaboración y participación en la vida municipal": Puedes estar segura de que no otras son las intenciones que perseguimos cuantos colaboramos con este blog, en "el escenario o entre bastidores", algunos hasta manchándose las manos con cemento en obras y reparaciones no siempre reconocidas y nunca retribuidas. Espero que estés de acuerdo en que la mera creación y mantenimiento de este medio de comunicación interactivo ya es un buen principio para esos fines que sólo requiere ser "escuchado" y aumentar la bidireccionalidad de la comunicación para convertirla en diálogo. Tú, más que nadie, sabes que has recibido el apoyo y colaboración a los que te hiciste acreedora cuando iniciaste los contactos con esta bitácora en nombre de tu grupo. Tampoco puedes negar que, de todo lo publicado, se desprenden multitud de ideas y propuestas para mejorar la vida municipal; de hecho, si lo deseas, podemos repasarlo todo y enviarte un resumen de propuestas participativas. Con ello, podrás comprobar que aquí no sólo hay "quejas", se publica información, noticias, críticas o felicitaciones... Es decir, trabajo periodístico, no político ni municipal. Y, créelo, a pesar de las nuevas tecnologías, no es cómodo ni fácil. Porque no olvides que, como escribe "Peregrino" en su comentario a la entrada del 27 de este mes, citando al maestro de periodistas Ryszard Kapuściński: "El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse". Supongo que nadie esperó de los reporteros del Washington Post que hiciesen más de lo que hicieron en el caso "Watergate".
  • "Existe vida fuera del blog": No sólo lo creemos, sino que lo sabemos y somos conscientes de que esa vida es la que da sentido y significado a la existencia de este blog como mero recipiente informativo de la vitalidad municipal que, si no está completa o acertadamente reflejada, sólo es por la falta de comunicación y participación de todos los que podrían subsanar las carencias de quienes tratamos de cumplir, robando tiempo al ocio y también con muchas limitaciones, con el trabajo y compromiso que un día asumimos libre y responsablemente. O sea, como tú misma con el tuyo.
Siempre a tu disposición. Un cordial saludo Inmaculada.

martes, 30 de agosto de 2011

LOS CIEN DÍAS DEL NUEVO CONSISTORIO DE POMAR DE VALDIVIA

Si las cuentas no nos fallan, hoy se cumplen los primeros cien días desde que las urnas decidieron quienes iban a conformar el actual gobierno del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia y el resto de pueblos que configuran el municipio, entre los que se encuentra nuestro querido Revilla de Pomar.

Ese emblemático período, que tiene su origen en el tiempo que medió entre el regreso de Napoleón del exilio hasta su caída definitiva, se ha convertido en el símbolo del plazo de gracia que se concede a todo neófito en el ejercicio de su recién estrenada responsabilidad para valorar su actitud y aptitud tras la toma de posesión de la misma. Y, aunque es bien cierto que pocas novedades y menos sorpresas aportaron las elecciones del 22 de mayo, no por ello hemos considerado menos merecedor de ese interregno al renovado Consistorio.

Así pues, respetados los mencionados cien días, hacemos un somero balance desde el punto de vista de este medio de expresión y comunicación y que pretende serlo de todos y para todos los interesados en hacer y decir lo que deseen en favor de la comarca de Valdivia.

Y, aunque sin duda, se habrán hecho muchas cosas por parte de nuestras autoridades locales, no es menos cierto que para esta bitácora sólo nos constan dos silenciosos hechos incuestionables:
  1. El rechazo y animadversión expresa que incomprensible e injustificadamente ha generado este medio en la mayoría de los ediles del PP, a pesar de que paradójicamente manifiestan que no leen ni les interesa lo que aquí se publica.
  2. La suspensión de la comunicación inicial que mantuvo con este blog la candidatura del PSOE, a pesar del supuesto interés manifestado durante la campaña electoral.
No nos cansaremos de repetir que éste es un espacio libre y abierto, a disposición de todas la voces que tengan algo que aportar al bien colectivo, por lo que tiene los mismos objetivos para el mejor presente y futuro del pueblo y la comarca que se supone que persigue el gobierno municipal en su conjunto o de cualquiera de sus miembros en particular. Además, en los tiempos presentes, la comunicación en Internet es esencial para mantener vivo el contacto interactivo con poblaciones cada vez más dispersas, como acreditan las más de 16.000 visitas que este espacio ha acumulado en poco más de un año, probando irrefutablemente el interés público que han despertado sus contenidos. Ignorar estas evidencias, no sólo es inútil, sino que supone un desperdicio de recursos para quienes no quieran gobernar de espaldas a quienes les votaron, y más si antes han pedido "ayuda, apoyo, ideas, colaboración y participación en la vida municipal"

En definitiva, ¿quién puede y quiere informarnos de la gestión municipal de estos 100 días?

lunes, 29 de agosto de 2011

EL TAMAÑO IMPORTA. La Junta compite con la Diputación con sus carteles de autopromoción pública

En la plaza de Pomar de Valdivia, frente al Ayuntamiento y junto al de la Diputación que ya comentamos el 6 de julio, la Junta de Castilla y León ha instalado el colosal cartelón que puede verse en la fotografía, y cuya función final desconocemos porque está en blanco, de momento, pero que presumimos de gran importancia si nos atenemos a las proporciones del soporte.

Una vez más nuestras administraciones públicas invierten en auto propaganda unos presupuestos que no sobran, para exhibir lo que dicen hacer, cuando sería mucho más rentable para todos que dedicasen esos recursos a hacer lo que dicen.

Por no mencionar las placas egocéntricas y megalómanas como la instalada en el Centro de Recepción de Visitantes de la Cueva de los Franceses, convertido, por mor de la política interna de los partidos, en el cenotafio de Don Enrique Martín, anterior presidente de la Diputación Provincial.

En definitiva que, por simple intuición racional, suponemos que si se suma el coste de placas, carteles y cartelones, resultaría un presupuesto sobrado para corregir de una vez por todas la deficiente señalización de los atractivos y servicios turísticos que se concentran en los alrededores de Pomar de Valdivia y Revilla de Pomar, a lo largo de la carreteras provinciales PP-6301 y PP-6222, como mínimo; porque pretender que el gobierno autonómico reclame y provoque la justificada señalización de lo mismo en la N-627, es un objetivo que bordea la utopía.

Pero, no pasa nada, porque "todos los representantes políticos apuestan por el turismo" y por apoyar el desarrollo de nuevos puestos de trabajo que contribuyan a repoblar los pueblos... o eso dicen.

sábado, 27 de agosto de 2011

MEDIO AMBIENTE, BUENA IMAGEN Y SERVICIOS PARA EL TURISMO EN LA CUEVA DE LOS FRANCESES

Sabemos que algunos responsables políticos de los que depende Revilla de Pomar, así como el cuidado medioambiental y los servicios e imagen turísticos de la Cueva de los Franceses, han reprochado a este medio de comunicación "demasiada rapidez" en la denuncia de aspectos inaceptables de su gestión, porque, textualmente, "aquí las cosas se hacen de otra forma"... (?)

Pues bien, hace semanas que algún vándalo o descuidado irresponsable, prendió fuego a uno de los contenedores de basura situados en el aparcamiento de la Cueva (que quizá deberían haberse situado dentro de la reja "protectora"). Y hace años que los citados contenedores luchan por mantener un inestable, y a veces imposible, equilibrio contra los embates y envites de los fuertes vientos, frecuentes en el Páramo de la Lora.

Y aquí hemos esperado pacientemente a que hiciese algo, "de cualquier forma" algún responsable de la Junta Vecinal de Revilla de Pomar, o del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, o de los Servicios de vigilancia medioambiental de la Junta de Castilla y León, o del Patronato de Turismo, o de la Diputación Provincial, o... ¡no será por falta de responsables con competencias más o menos directas en la materia!

Sin embargo, está finalizando el mes de agosto; el momento del año que registra mayor número de visitantes en la Cueva de los Franceses y, consecuentemente, mayor cantidad de residuos y nadie ha hecho nada visible al respecto. Mientras que los miles de visitantes que luego nos contará la estadística de la Diputación, han estado disfrutando del incalificable espectáculo y servicios de higiene ambiental que se muestra en la fotografía.

No es extraño que ante esta poco ejemplar y antiestética imagen , muchos visitantes se contagien de la falta de respeto que manifiesta para ir dejando todo tipo de residuos diseminados por los alrededores del aparcamiento.

Y nos preguntamos si, con la descomunal inversión efectuada en la Cueva de los Franceses y sus aledaños, no habría sido posible construir unas casetitas como las que hay en el aparcamiento de Covalagua y en el del Mirador de Valcabado para evitar tan deprimente visión y sus antihigiénicos resultados... por supuesto, siempre que la basura se recoja con la necesaria frecuencia.

Ojalá que no se considere que "nos hemos precipitado" haciendo esta denuncia, cuya objetividad está fuera de toda duda... ¿o no?

viernes, 26 de agosto de 2011

UN HOMENAJE BIEN MERECIDO. Al ex Presidente de la Asociación"Amigos de Revilla de Pomar"

Recientemente dábamos la noticia de la inauguración del monumento megalítico en la plaza de Revilla de Pomar, dedicado a todas las personas que han trabajado, trabajan y trabajarán desinteresadamente por el bien del pueblo.

Afortunadamente, muchos son, han sido y serán, los que pueden sentirse mencionados por el mensaje genérico de la placa que da significado al monumento. Sin duda, en este momento presente, nuestro alcalde pedáneo, Óscar Alonso, sin ir más lejos. Aunque este espacio hoy se dedica, sincera y emotivamente, a otro luchador que se ha hecho acreedor a un lugar de honor en esa agradecida memoria colectiva que simboliza el nuevo menhir monumental.

Nos referimos al entrañable "Patxi".

Francisco José Oliván, "Patxi" para todos en Revilla de Pomar, siendo revilludo consorte ha sentido siempre este pueblo como el suyo y, como tal, le ha dedicado esfuerzos, tiempo y cariño sin límite para mejorar cuanto honestamente ha estado a su alcance.

Presidente, desde su fundación en agosto de 1997, de la Asociación "Amigos de Revilla de Pomar", Patxi ha sido el alma y motor de la misma durante catorce años, sin detrimento del apoyo y colaboración del resto de miembros de la Junta Directiva. Y, como siempre sucede en tan prolongada permanencia en un cargo de responsabilidad, nos consta que Patxi ha vivido luces y sombras, aunque estamos seguros de que en su balance íntimo pesarán más los buenos momentos que los menos gratos. Es lo que merece y lo que desde aquí le deseamos, recordando que sólo se libran de las críticas los individuos anodinos que no hacen nada nunca.

En la última Asamblea General Ordinaria, celebrada el día 6 este mes de agosto, Patxi presentó su dimisión irrevocable, cediendo la responsabilidad de la presidencia al buen amigo y miembro de este blog Carlos Herrero que se incorpora cargado de energía y ganas de recuperar el espíritu que "Patxi" encarnó durante su renovada y prolongada etapa al frente de la Asociación, en la que, entre otros muchos logros, se cuenta la "PROPUESTA DE ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA REVITALIZACIÓN TURÍSTICA DEL MONUMENTO NATURAL DE COVALAGUA Y SU ENTORNO".

Estaría muy bien que se recuperasen los objetivos del proyecto contenidos en la propuesta citada y que han sido lamentablemente olvidados, en buena medida, por los responsables de las diferentes Administraciones públicas, como puede comprobarse al repasarlos en la actualidad:
La Asociación Vecinal "Amigos de Revilla" y la Junta Vecinal de esta misma población, conscientes de la actual situación y de la enorme potencialidad que los recursos turísticos de los que venimos hablando poseen para el desarrollo local, proponen a todas las entidades implicadas una serie de soluciones que contribuyan a la dinamización social y económica de la población de Revilla de Pomar y de todo, el término municipal de Pomar de Valdivia y su área de influencia, con los siguientes objetivos:

1. Reparar el deterioro provocado en las instalaciones e infraestructuras por el paso del tiempo y/o por su uso desordenado, tanto en el Espacio Natural de Cuevalagua, como en la Cueva de los Franceses y en el Mirador de Valderredible.

2. Aprovechar dichas reparaciones para incrementar la Calidad de los recursos, mejorando notablemente su imagen pública.

3. Mejorar las condiciones de accesibilidad a dichos recursos turísticos, haciéndolas compatibles con la conservación de patrimonio.

4. Crear nuevos y complementarios recursos turísticos a partir de la valorización de los atractivos del patrimonio natural e histórico que actualmente están desaprovechados.

5. Multiplicar la eficacia turística de dichos recursos, relacionándolos entre sí para dotarlos de una imagen de calidad global.

6. Articular todos los recursos del entorno desde la localidad de Revilla de Pomar, configurando una oferta de Núcleo Turístico localizado en esta población y convirtiendo su núcleo urbano en polo económico y de servicios al turismo, con capacidad de, generación de actividades económicas locales, vinculadas a la explotación sostenible de los recursos.
Vaya pues nuestro reconocimiento público a esa excelente persona y buen amigo que es Patxi, por el esfuerzo, no siempre reconocido y valorado, que ha dedicado estos catorce últimos años a Revilla de Pomar y sus vecinos.

Gracias Patxi. Un abrazo de todo el equipo de este blog y un gran beso de mi parte... con permiso de María Esther.

miércoles, 24 de agosto de 2011

ENVIAD A ESTE BLOG MUCHAS FOTOGRAFÍAS DE LAS FIESTAS 2011 DE REVILLA DE POMAR

A tenor de las numerosas visitas que ha tenido la entrada de las primeras fotos recibidas de las Fiestas del año pasado, haciendo que ocupe el primer puesto de lo más leído en la última semana, no es difícil concluir que existe un evidente interés público por el reportaje fotográfico de las Fiestas 2011 de Revilla de Pomar, con cuyo material nuestro habilidoso y noctámbulo "Gautxori" podría confeccionar un videomontaje similar al de 2010.

Así que, ya lo sabéis, por favor mandadnos vuestras instantáneas con algún comentario explicativo, si es posible, y sobre todo con más antelación, porque el pobre Francisco "Guti" tuvo que estar meses persiguiendo a los diferentes autores de las fotos para conseguirlas muchos meses después. A ver si logramos publicarlas aquí... antes del invierno.

Podéis enviarlas al correo electrónico del blog revilladepomar.montanapalentina@gmail.com

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

jueves, 18 de agosto de 2011

La Montaña Palentina está repleta de artistas sensibles que aman la naturaleza y siguen este blog con interés

Pocos pueden imaginar la cantidad de mensajes que recibimos en el correo de este blog con la información más variada y llenos de afecto y gratificante estímulo, al margen de los comentarios que regularmente insertan algunos visitantes en el espacio destinado para ese fin. Gracias a ello, estamos descubriendo una gran cantidad de artistas que hay en la Montaña Palentina, desconocidos, o casi, para el gran público pero llenos de sensibilidad y amor por la naturaleza que siguen con interés lo que aquí se publica.

En el pasado, más o menos reciente, ya hemos citado las facultades pictóricas de Francisco, vecino de Revilla de Pomar, la innata habilidad de Fidel para dotar de alma a la materia con las formas de sus esculturas, y la magia fotográfica de Juan Pixelecta.

Hace menos de una semana, el pasado viernes día 12, la empresa "ÁRBOLES AZULES SL", actual responsable de la atención al público visitante de la Cueva de los Franceses, organizó una interesante jornada sobre "El bosque de Covalagua", con varias actividades que incluyeron una charla informativa y ruta interpretada del Espacio Natural lindante con Revilla de Pomar.

Pues bien, ayer hemos recibido un correo de Jorge del Norzal, poeta y pintor residente en Barruelo de Santullán y emparentado con una hija de Revilla. El correo, que reproducimos a continuación, adjunta el poema titulado "ODA AL QUEJIGO", árbol típico en el bosque de Covalagua que Jorge denomina "un monumento a la vida", en casual y curiosa coincidencia con el nombre otorgado al menhir recientemente inaugurado en la plaza de Revilla de Pomar.

La "ODA AL QUEJIGO" quedará grabada en una placa instalada en el refugio del Espacio Natural de Covalagua.

Pero... dejemos que el propio Jorge lo explique, reproduciendo su correo:
"Hola, buenos días. Soy Jorge del Nozal, vecino de Barruelo de Santullán. Os escribo para presentarme, ya que soy el que escribió la poesía sobre el quejigo (un monumento a la vida) en el acto que se realizó en Covalagua el viernes pasado.

Hace unos meses, mi hijo empezó a trabajar en la Cueva de los Franceses y me dijo que teníais éste blog. me interesé por él, puesto que mi tío carnal se casó con una vecina de Revilla (Benita Gutiérrez González) y desde entonces suelo entrar de vez en cuando.

Yo también tengo un blog, y lo dedico a la poesía http://duendepoeta.blogspot.com . Esta semana subiré la poesía que dediqué al quejigo y también os la adjunto por si queréis colgarla en vuestro blog. También os adjunto el archivo en audio.

Un saludo

Jorge del Nozal"
Y como Jorge nos pide, con mucho gusto y agradecidos por su atención, colgamos su bello poema citado:

"ODA AL QUEJIGO"

En Covalagua me encuentro.

Bajo tu alfombra caliza

ocultas el alimento

que fluye alocadamente

para saltar en el tiempo.

El quejigo majestuoso

con sus bellotas al viento,

reina en este paraje

de hayas, tejos y brezos.

Florece siempre el primero,

sus hojas mueren muy lentas

y su quejido es tan hondo,

que da la vuelta a sus letras.


Ahora escúchalo recitado por el propio autor.

miércoles, 17 de agosto de 2011

ES DE BIEN NACIDO SER AGRADECIDO. Revilla de Pomar rinde tributo a quienes han trabajado por el pueblo desinteresadamente

En el ecuador del programa de las Fiestas 2011 se incluía la inauguración del Monumento Megalítico, recientemente enclavado en la plaza, como simbólico y permanente homenaje de gratitud a todas las buenas gentes de Revilla de Pomar que han aportado, y aportarán, algo positivo para todos, con su trabajo desinteresado y la dedicación regalada de su tiempo libre.

La iniciativa nació como propuesta de la Asociación Vecinal "Amigos de Revilla de Pomar". A la idea se sumaron con su apoyo la Junta Vecinal del pueblo y el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia a cuyo municipio pertenecemos.

Tal y como estaba previsto y anunciado, el sábado 13 de este mes, a las 13:00 horas, se celebró el acto, contando con numerosa asistencia de los vecinos que, en esta época inundan el pueblo, llenándolo de vida y festiva alegría.

El monumento, réplica de un menhir megalítico como los que sembraron en el Páramo de Lora los ancestrales habitantes de la zona, ha recibido el expresivo nombre de "Monumento a la Vida". En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Carlos Herrero, actual Presidente de la Asociación Vecinal; Francisco José Oliván, anterior Presidente; Teófilo Calderón, Alcalde de Pomar de Valdivia; Óscar Alonso, Presidente de la Junta Vecinal; Jesús Villameriel, Vicepresidente saliente de la Asociación. También asistió Carlos Fernández, actual Vicepresidente de la Asociación y el corresponsal autor de la fotografía que muestra a los demás citados, de izquierda a derecha en la imagen.

La placa que rinde homenaje a "todas las personas que han pasado por este pueblo dejando huella" fue descubierta por Marian González, Vocal de la Junta Vecinal. El emotivo momento fue precedido por la lectura pública de una serie de profundas frases y aforismos, recitados como un poema por la bonita voz de Carmina y que incluimos seguidamente por su belleza e interesantes mensajes que deberían grabarse en el alma de todos los vecinos con el mismo arraigo y firmeza que el propio monumento.

LA VIDA NO ES SIGNIFICADO
LA VIDA ES DESEO

Feliz la persona a quien, al final de la vida,
no le queda sino lo que ha dado a los demás.

La vida es una sucesión de lecciones
que deben vivirse para ser comprendidas.

Los mejores momentos de la vida vienen por si solos,
no tiene sentido esperarlos.

El secreto de una vida plena
es tener más comienzos que finales.

La posibilidad de realizar un sueño
es lo que hace que la vida sea interesante.

La vida es aquello que te va sucediendo
mientras te empeñas en hacer otros planes.

Quiero la paz porque quiero la vida,
y quiero la vida porque quiero amarte.

Los únicos errores que cometemos en la vida
son las cosas que no hacemos.

Hay personas que luchan un día y son buenas.
Hay otras que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles.


Y si "la vida es deseo", el nuestro es hacernos merecedores de un pequeño pedacito de la memoria de ese menhir que seguirá enhiesto en la plaza de Revilla de Pomar cuando nosotros ya no podamos verlo.

lunes, 15 de agosto de 2011

BELLEZA EFÍMERA EN REVILLA DE POMAR

La Naturaleza que se muestra tan generosa en Revilla de Pomar y sus alrededores, nos regala con la hermosura milenaria y con vocación de eternidad de sus formaciones kársticas, pero también con otras bellezas más efímeras, aunque constantemente renovadas, como la de su variada flora. A este segundo grupo que nace y renace permanentemente, pertenecen las muchas y diferentes especies de mariposas que pueblan la zona, llenando de color en movimiento el aire puro que aquí se respira.

Para conocerlas mejor, Francisco "Guti" ha llevado a cabo una paciente labor de reportero gráfico del mundo de lo pequeño, que Carlos Fernández ha recopilado y editado en la web del pueblo, cuya visita siempre recomendaremos.

Nuestro agradecimiento a ambos, con un homenaje de Pablo Neruda a esas coloristas y pequeñas amigas con las que convivimos sin fijarnos apenas.

Mariposa de otoño

La mariposa volotea
y arde —con el sol— a veces.

Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.

Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.

Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.

Se va la mano que te induce.
Se va o perece.

Se va la rosa que desates.
También la boca que te bese.

El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.

Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora, convalece.

Su lengua tibia me rodea.
También me dice: —Te parece.

La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.

domingo, 14 de agosto de 2011

LOS CAMBIOS EN LA DIPUTACIÓN PRODUCEN RESULTADOS POSITIVOS PARA EL TURISMO

Parece que entre los responsables del Área de Turismo de la Diputación Provincial soplan nuevos vientos de eficacia e interés por corregir errores del pasado, después de los recientes cambios producidos a consecuencia de las últimas elecciones municipales.

Un pequeño pero esperanzador indicio que ojalá se convierta en un síntoma permanente, es la sustitución de la imagen errónea del Pozo de los Lobos en el vídeo interactivo de los monitores táctiles situados en la zona expositiva del Centro de Recepción de la Cueva de los Franceses. Recordemos que nuestro amigo y vecino Carlos Fernández, autor de la web del pueblo, detectó el error en las imágenes citadas hace más de un año, comunicándolo a los responsables de la empresa que entonces atendía a los visitantes. Ante la inacción que había perpetuado el error, recientemente envió un correo a los actuales cargos implicados de la Diputación y el Patronato, del que aquí nos hicimos eco el pasado 21 de julio.

Pues bien, la grata e inesperada sorpresa es que la semana pasada, el error ha sido subsanado y las imágenes que ahora se contemplan en los citados monitores son las que realmente corresponden al curioso Pozo de los Lobos.

Felicitamos a Carlos por sus dotes de observación y la persistencia en la denuncia que finalmente ha conseguido tan positivos resultados. Y, cómo no, hacemos extensiva la felicitación a quien quiera que, en Diputación, haya tomado la iniciativa de ordenar el cambio para evitar el error al que inducían las imágenes sustituidas.

viernes, 12 de agosto de 2011

JUNTO A REVILLA DE POMAR, MÁS DE UN AÑO CON UN RIESGO LATENTE QUE NO SE CORRIGE

No es la primera vez que en este blog se denuncia el peligro que representa el bloqueo, llevado a cabo con enormes piedras, del acceso al área utilizada durante años como aparcamiento para admirar las vistas del valle y leer el panel de interpretación turística instalado en el enclave sobre la surgencia de Covalagua, en la carretera que conduce a la Cueva de los Franceses desde Revilla de Pomar, en la que, sorprendentemente, incluso se ha previsto una ruptura de la raya continua para "permitir" el giro a los vehículos que circulan por el carril contrario.

Tampoco hemos sido los únicos en preocuparnos por este atentado al sentido común, como quedó patente por la carta que Carlos Fernández remitió a la Asociación Vecinal Amigos de Revilla de Pomar, de lo que aquí nos hicimos eco y a la que no nos consta que haya recibido la menor respuesta.

Pues resulta que, un año después de colocados los pedruscos, cuando se reparó la citada carretera recientemente parcheada, nadie ha hecho absolutamente nada para recuperar la función primitiva de ese útil espacio, con lo que se mantiene el peligro que representan para el intenso tráfico veraniego los coches que inevitablemente se detienen, atraídos por lo que ese balcón natural ofrece a los turistas y visitantes.

En Revilla de Pomar se le concede a este asunto tanta importancia como para justificar su inclusión en el dossier de propuestas presentado por todos los representantes del pueblo a los Servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con motivo de la pretendida participación social en el proceso de elaboración del PORN de Covalagua y Las Tuerces.

Nos preguntamos si, con la reciente renovación de la Junta Directiva de la Asociación Vecinal, a la que el propio Carlos se ha incorporado como Vicepresidente, se conseguirá algún resultado positivo en un plazo de tiempo razonable. Tampoco estaría de más que el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia hiciese un hueco para ocuparse de apoyar estas gestiones en los circuitos adecuados de la nueva Diputación Provincial.

Seguiremos esperando, mientras confiamos en que no ocurra algún desgraciado accidente antes de que se tomen medidas preventivas y se recupere ese excepcional mirador.

jueves, 11 de agosto de 2011

REVILLA DE POMAR, FIESTAS 2011

Como era de esperar, Revilla de Pomar no podía faltar a su cita anual con la alegría, la convivencia vecinal y la diversión que conllevarán la celebración de sus Fiestas populares en 2011. Y, como cada año, se ha preparado por los organizadores de la Junta Vecinal un ameno programa para los días 13, 14 y 15 de este mes, resumido en el cartel de convocatoria, cuya imagen, mostrando un esquemático Mirador de Valcabado como fondo, ya hemos recibido y podemos publicar para información de todo el que no tenga ocasión de verlo pegado por las calles de Revilla de Pomar y alrededores.

No dejéis de participar, la diversión está asegurada y, si queréis comer o cenar estupendamente, no dejéis de reservar mesa en el Restaurante de CASA FLORENCIO, para completar el programa con una auténtica fiesta gastronómica.

Y, por favor, mandadnos todas las fotografías que podáis para poder hacer el correspondiente reportaje de recuerdo... y, si es posible, más pronto que el año pasado.

Gracias a todos por colaborar con este espacio común.

martes, 9 de agosto de 2011

¿FIESTAS 2011 EN REVILLA DE POMAR?

Por desgracia, este año de loca climatología, no me es posible visitar Revilla de Pomar hasta el otoño, por cierto, cuando el pueblo está relajante y tranquilo con sus paisajes bellísimos vestidos de ocres y oros. En consecuencia, al ver las fechas en que estamos he llamado a Francisco de CASA FLORENCIO para preguntarle por el programa de Fiestas 2011 previsto y pedirle que nos enviase una imagen del cartel correspondiente. Y la enorme sorpresa para ambos (él no había caído en que sólo falta una semana) ha sido que no tiene noticia ni información alguna al respecto...

Extrañamente, tampoco hemos encontrado nada en la web del pueblo de nuestro estimado Carlos Fernández... que incluso los últimos años publicaba la convocatoria del concurso de diseño del cartel...

¿Qué está pasando? ¿Se han suspendido? ¿Van con retraso? ¿Los organizadores lo llevan en secreto? ¿Son Fiestas "sorpresa"?

Por favor, decidnos algo quien quiera que algo sepa de este tradicional evento. Sería imperdonable que este blog no publicase nada sobre las fiestas de su pueblo, después del éxito de audiencia que tuvieron las entradas sobre las Fiestas 2010.

"Guti", eficaz corresponsal, cuéntanos hombre... ¡qué no se diga que nos fallas en esto!

Esperamos noticias, al menos de la Junta Vecinal o de la Asociación de Amigos de Revilla... URGENTEMENTE.

lunes, 8 de agosto de 2011

EN REVILLA DE POMAR CRECEN JUNTOS EL TRIGO Y LA CIZAÑA

Conozco Revilla de Pomar de toda mi vida, por lo que sé muy bien "los frutos" que siempre ha dado esta tierra y sigo viendo como crecen juntos "el trigo y la cizaña" en los campos que cultivan y abonan las relaciones humanas.

Atesoro imborrables los gratos e inolvidables recuerdos de mis correrías de infancia hace ya más de tres décadas, compartiendo juegos y aventuras veraniegas con los que hoy son ya hombres y mujeres hechos y derechos, de los que la mayoría mantiene sus vínculos con este entrañable y precioso pueblecito que conserva sus esencias a pesar de los inevitables cambios. Modificaciones externas como las que han afectado a los cuerpos y vidas de los personajes mencionados, aunque sin alterar la esencia de los cultivos citados, en los que siguen creciendo juntos y mezclados el trigo y la cizaña.

Como en muchos pueblos castellanos, en Revilla de Pomar se viven más intensa que sinceramente las tradiciones religiosas y el aparente cumplimiento de sus preceptos. Por ello, a pocos les sonará extraña la parábola crística y crítica, registrada en Mateo 13:24-30, en la que, según el evangelista canónico, Jesús dice:
"El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero."

Pues, por triste que sea, sigo viendo a muchos "sembradores de cizaña" que dificultan el libre y sano crecimiento del trigo que otros siembran y cultivan con su esfuerzo cotidiano, trabajando de sol a sol. Los "cizañeros" son necesarios para identificar por contraste a los que siembran trigo, tanto como la oscuridad es precisa para percibir y apreciar la luminosidad del sol. Son siniestros parásitos que se nutren unos de otros, alimentando con rumores dañinos la pretensión de perjudicar a quienes proyectan luz sobre la mezquindad, sin otro fundamento que sus propias interpretaciones imaginadas o confundidas. Estos mediocres personajes se reconocen fácilmente porque actúan siempre bajo la máscara de "estar en posesión de la única verdad" conveniente para "ayudar" a todo lo que los demás necesiten... siempre que "los demás" sean como ellos o acepten su guía y consejos como sumos sacerdotes que alardean de ser los conocedores exclusivos de las liturgias mistéricas sobre la mejor y única manera de actuar para conseguir los mejores resultados posibles... Mejores ¿para qué y para quién?

Uno de sus ególatras argumentos preferidos es que "esto es un pueblo" y siempre se han hecho las cosas a "su" manera, única aceptable. Que Revilla de Pomar es un pueblo, es una perogrullada a la vista de cualquiera. Pero ello no determina que "las cosas" no puedan y deban hacerse de otras formas, posiblemente más eficaces para los intereses mayoritarios y las necesidades más realistas.

Lo que ignoran tales sembradores, porque olvidan la ejemplar parábola citada, es que aunque se deje crecer la inútil cizaña, sólo es para ser arrancada y quemada después; cuando llegue el momento de la cosecha que, tarde o temprano, siempre acaba llegando.

En este blog perseguimos constantemente la siembra del mejor trigo para alimento del futuro, aunque, en su escaso año de vida, ya ha sufrido la siembra de abundante cizaña (buena señal, por otra parte). La diferencia la marca el hecho verificable de que aquí nunca se ha hablado de nadie infundada u ofensivamente, sino que se han tratado múltiples temas de interés colectivo y aportado críticas y denuncias sobre hechos documentados, con el único objetivo de que los responsables implicados cumpliesen con las obligaciones, libremente asumidas, que les corresponden.

Este blog siempre ha actuado con criterios periodísticos de transparencia y honestidad, y brindando su espacio abierto a todos los que deseasen manifestar su opinión o disconformidad con lo publicado, sin la menor censura ni limitaciones, excepto las que establece la ley, el respeto y la educación. Sin embargo, "los sembradores de cizaña" tienen y aplican otras reglas para sus críticas soterradas, envenenadas e infundadas que causan el daño que, paradójicamente, imputan a quienes desde aquí tratamos de que las cosas se hagan bien... o que, al menos, se hagan.

Personalmente nunca me hubiese sumado al equipo administrador, lo que acepté orgullosa y agradecida, de no haber estado convencida de la profesionalidad, honestidad y sincero interés de mis compañeros por perseguir lo mejor para mi pueblo sin esperar a cambio ninguna otra cosa.

Buena prueba de ello la ha aportado mi admirado Peregrino, rompiendo una lanza en favor de los miembros del Consistorio de Pomar de Valdivia en otro blog con más solera y antigüedad que el nuestro, al que llegó siguiendo la pista facilitada por "Guti" sobre el delirante proyecto de implantación de molinos para energía eólica en el Monte Bernorio, importante asunto que estamos siguiendo y que abordaremos aquí en breve con mayor amplitud. El citado blog es el de EL COMERCIO.es y en su entrada del 25 de abril de 2010 publicó el artículo titulado "EL CASTRO CÁNTABRO DEL MONTE BERNORIO EN PELIGRO".

Pues bien, allí se puede leer un comentario publicado el 18 de mayo 2010, por quien dice llamarse "CUEVALAGUA", cuyo texto literal transcribimos, una vez corregidas algunas faltas ortográficas:
"El Ayuntamiento de Pomar de Valdivia es conocido en la Montaña Palentina por :
-Por su tremenda corrupción e ignorancia del patrimonio natural.
-Mal asesoramiento y poca capacidad intelectual de sus representantes.
-Reincidencia en atentados contra el medio natural (con ánimo de lucro ).
Tendriamos que elegir mejor a nuestros representantes y así no se cometerian estas barbaridades paisajisticas, (dignas de una población ignorante) .
No vale todo para conseguir dinero, no hay que ser miserables."
Este comentario fue inesperadamente descubierto por nuestro Peregrino el pasado 30 de julio de este año, quien no dudó en responder inmediatamente, con el siguiente mensaje que creo que se define por sí mismo:
"Estimado "CUEVALAGUA", como responsable de la administración del blog institucional de Revilla de Pomar y, por ello, muy interesado en todo lo que concierne a esta pedanía de Pomar de Valdivia, me ha llamado mucho la atención (y alarmado) el contenido de tu comentario del 17/05/2010 que he descubierto recientemente.
Tus rotundas afirmaciones desde el anonimato de tu nick, son tan graves que deberías respaldarlas con algún tipo de prueba, ya que , en caso contrario, entran de lleno en la calumnia punible, efectuada desde la cobarde posición de "no dar la cara".
Como sabes, en nuestro estado de derecho la presunción de inocencia nos debería proteger de cualquier rumor malintencionado, lo que por supuesto no excluye la denuncia y persecución de los comportamientos como los que describes.
Dices que el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia es CONOCIDO en la montaña palentina por todo lo que enumeras y, sin embargo, recientemente el mismo equipo municipal ha vuelto a ganar las elecciones en su sexta legislatura consecutiva. Ello nos hace pensar en dos posibilidades: o no son tan "conocidas" sus supuestas pautas de gestión o los votantes son "cómplices" de los manejos que enumeras.
Ignoramos de dónde procede tu información y el conocimiento que te permite afirmar lo que afirmas, por lo que te concedemos el beneficio de la duda. Pero comprenderás que la gravedad de lo que dices debe ser respaldado por evidencias consistentes o no publicado públicamente... aunque sea tu legítima opinión.
Por el interés que tiene para el colectivo al que intentamos dar voz en el blog que te indico, te rogamos que nos amplíes la información para apoyarte, si nos convences. Para ello, puedes contactar directamente con nosotros en el correo del blog: revilladepomar.montanapalentina@gmail.com.
Gracias por colaborar en las aportaciones críticas que ayudarán a mejorar el presente y el futuro del municipio."
Lo que antecede, constituye un ejemplo palpable de la diferencia de comportamiento público entre los cultivadores de trigo y los sembradores de cizaña, cuya nefasta obra quemaremos, siguiendo el consejo del Maestro.

martes, 2 de agosto de 2011

HOY CUMPLE SU PRIMER AÑO DE VIDA EL BLOG DE REVILLA DE POMAR. ¡FELICIDADES A TODOS!

Efectivamente, hoy, día 2 de agosto de 2011, este blog cumple su primer año de vida. Fue en esta misma fecha del pasado año cuando vio la luz, lanzando a toda la comunidad de Internet el lema "ASÓMATE Y ASÓMBRATE".

Desde entonces, hemos tratado de hacer llegar al mundo cuanto concierne a Revilla de Pomar, haciendo de altavoz de todos quienes han deseado hacerse oír, sin vetos ni censuras. La suma de sus voces ha sido "la voz de Revilla de Pomar" durante estos doce meses que intentaremos prolongar, haciéndolo cada vez un poco mejor.

Por nuestra parte estamos muy satisfechos, porque la realidad innegable que los números estadísticos reflejan, no deja lugar a la decepción, a pesar de que ciertos comentarios de quienes "lo saben todo, aunque nada leen" empañen nuestra fiesta. Pero esa es otra historia de la que nos ocuparemos en su momento.

Volviendo a nuestro festejo, en este primer año se han conseguido:
  • 50 Miembros Seguidores
  • 14.892 Visitas en todo el mundo, repartidas entre:
  • España, 12.678
  • EEUU, 408
  • México, 255
  • Francia, 250
  • Colombia, 141
  • Argentina, 134
  • Chile, 121
  • Perú, 117
  • Venezuela, 73
  • Rusia, 42
  • Otros (Alemania, Hungría, Reino Unido, Panamá y Asia), 673
Y muchos y muy buenos amigos, aunque sabemos que también hay algún que otro enemigo... ¡El precio de la falta de indiferencia! Ya sabéis, "ladran, luego cabalgamos".

Gracias a todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...